El escritor asturiano Pablo Solares-Acebal designa su nueva novela con el género “realismo mágico”

Explosión en el corazón del diablo es una obra que te permite disfrutar de lo prohibido. Su primera novela, 6 de Noviembre, saldrá en el mercado anglosajón en el otoño del año próximo. Pablo Solares coordinará las publicaciones en lengua inglesa de Editorial Seleer

«Un escritor novel al que tendremos que seguir muy de cerca, ya que seguro que nos sorprenderá con sus futuras publicaciones. » Anika entre Libros
  • Me gusta la idea de ambientar novelas en espacios cercanos
  • Busco nuevos horizontes para mis proyectos
  • Durante una presentación, un invitado logró sacarme que haría teatro
  • Disfruté mucho con La interpretadora de sueños de Rafael R. Costa
Sigue al autor en su Web, TwitterFacebook

Por: Alberto Berenguer      Twitter: @tukoberenguer

El autor con su nueva obra

El autor con su nueva obra

Comenzamos la entrevista con su nueva novela, Explosión en el corazón del diablo. Inicia el manuscrito con un extracto del libro IX del relato de John Milton. ¿Por qué se inspiró en el Paraíso Perdido, clásico de la literatura inglesa?
Es atemporal. Tiene una lectura difícil pero desprende mucho sentimiento. Creo que es interesante (que no necesario) volver a los clásicos y escribir una novela a partir de un texto tan anterior a nosotros ha sido una experiencia más que gratificante. Sin embargo, he averiguado que no es una obra de éxito entre mis lectores y conocidos.

Y, ¿se ha inspirado en otros clásicos para la creación de su segunda novela?
Hay guiños a la narrativa de Joyce así como el clásico por excelencia de John Updike, Las brujas de Eastwick.

En Explosión en el corazón del diablo, publicada por la Editorial SeLeer, narra la vida de un linaje familiar asturiano de clase alta y ubica la novela en Villaviciosa, Oviedo y Gijón. ¿Cómo fue el proceso de investigación y recopilación de información para ambientar la novela en estas tres ciudades asturianas?
Si ubicas las tres ciudades en un mapa obtienes un triángulo. Me gusta la idea de ambientar novelas en espacios cercanos, quizás porque me gusta ver que en determinados lugares suceden cosas maravillosas. Para la novela busqué sitios emblemáticos fácilmente reconocibles a lo largo del tiempo.

Esta novela mezcla suspense, misterio, fantasía, terror y dosis de romanticismo. Para aclarar dudas al lector, ¿en qué género destacaría o prefiere no encasillarla?
Si existiera un género para el realismo mágico, ése sería su lugar ideal.

Segunda novela de Pablo Solares

Segunda novela de Pablo Solares

Las protagonistas principales de Explosión en el corazón del diablo son mujeres, las hermanas Rosas. ¿Podríamos clasificar su obra también de feminista, por lo menos reivindicativa del papel de la mujer en la Historia?
Se podría decir que son mujeres que luchan por sus sueños y que tienen un destino. Destaca la fortaleza del sexo femenino, aunque eso no tiene porque ser feminista.

El 12 de junio concedió una entrevista a Conexión Asturias. En ella, afirmó que su novela se divide en tres partes y pueden leerse de forma independiente. Sin embargo, añadió posteriormente que el lector necesitará leer toda la novela para poder captar toda la historia. ¿Podría explicar esta cuestión que puede llevar a confusión?
Si por ejemplo quieres leer El techo descubrirás a una Isolina Rosas desprotegida, infeliz y sin un rumbo fijo. No sabrás por qué lo está ya que en esa parte no se explica. Lo que quise decir que mi novela es como leer la vida de todos los personajes, entendiéndolos, comunicándose con ellos, desde un punto de vista lineal. Si unes las cuatro partes sabrás el pasado, el presente y el futuro. Los personajes están tan perfilados que el lector está en su mente.

Cuando comenzó el proceso de redacción, ¿tenía claro lo que quería contar o fue un proceso de escribir, pulir y reescribir?
Quería crear una especie de saga que incluyese el olor de mis flores favoritas, de mis frutas preferidas (los arándanos) y en mi pueblo. Mi técnica de producción implica pensar todos los aspectos de la novela, de manera que sólo escribo cuando estoy seguro de ello.

Opera prima de gran éxito del escritor

Opera prima de gran éxito del escritor

Nos interesamos ahora por su opera prima. La crítica alabó positivamente 6 de Noviembre. Llegó al Nº3 de los más vendidos en Amazon, algo que nunca había ocurrido con ningún otro título de la editorial Albores. ¿Qué nos puede contar del cambio de editorial?
Supuso aires nuevos y nuevas perspectivas. No me dejó mal sabor de boca la experiencia Albores, aunque no volveré. Busco nuevos horizontes para mis proyectos como la posibilidad de mis lectores la adquieran en Kindle o posibles traducciones. No me gusta que me cierren en banda.

Su primera novela está disponible en México, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos. ¿Tiene datos reales sobre la acogida en América?
Desgraciadamente no. ¡Ya me gustaría!

Con la guerra civil como telón de fondo, 6 de Noviembre se enmarca en el campo del terror y la intriga. Hizo varias presentaciones en España. ¿Qué tal la experiencia? ¿Cómo respondieron los asistentes?
Realmente, muy buena. Este verano prometí a mis lectores que haría una serie de firmas, pero se ha complicado debido al nuevo proyecto editorial que coordino, Seleer Press. Prometo celebrar más presentaciones pronto.

¿Resultó complicada la elección de la portada?
Fue idea de mi hermano Daniel. Representa los siete pecados capitales. La idea la teníamos, pero organizar los elementos que figuran en la foto fue muy complicado.

Tras la buena acogida de la obra desde su inicio, ¿cree que Explosión en el corazón del diablo  está siguiendo los pasos de su antecesora?
¡Espero que sí! No me gusta mirar datos referentes a ventas, me fijo en los tweets y mensajes de lectores que disfrutan con mi novela.

El lector que adquiera uno de los cincuenta primeros ejemplares tendrá la posibilidad de conversar con usted durante 15’ por Skype. ¿Cómo está funcionando esta iniciativa?
Está gustando y disfruto mucho conversando de literatura. ¡Ojalá se anime más gente!

Antes del anuncio de la sinopsis de su segunda novela, publicó en Internet el booktrailer. ¿Por qué presta especial atención a esta herramienta de promoción?
Creo que es una herramienta esencial en los tiempos que corren. Hay muchas obras a la venta y el lector quiere seleccionar. Las redes sociales han permitido este avance.

 

Y, sin desvelar nada importante, ¿cómo animaría a los lectores a sumergirse en Explosión en el corazón del diablo?
Considero que engancha. No es una novela “paranoica” ni tampoco “apocalíptica”. Es una obra que te permite disfrutar de lo prohibido.

Estamos llegando al final de la entrevista, pero nos gustaría conocer como ha cambiado su vida desde que empezó a escribir y a publicar hace unos años.
Digamos que me organizo mejor. Ahora trabajo duro. Soy muy trabajador. Siempre está bien el reconocimiento de la gente y yo he logrado fijar ciertos parámetros en mi vida. La escritura ayuda.

Ponemos la vista en el futuro. ¿Qué nos puede adelantar de sus próximos trabajos?
Durante la presentación, un invitado logró sacarme que haría teatro. Me encanta y creo que está infravalorado. También me gustaría experimentar con otro tipo de escritura creativa, como textos con formas o imágenes.

Y, sabemos que está estudiando filología inglesa. ¿Se animará a traducir alguna de sus novelas?
He traducido pequeños fragmentos por placer. Ahora mismo no tengo tiempo para traducir una obra completa. Aunque mi primera novela saldrá en el mercado anglosajón en el otoño del año próximo.

Por último, recomiende un libro a los seguidores de De lectura Obligada.
Disfruté mucho con La interpretadora de sueños de Rafael R. Costa aunque, evidentemente, hay muchos que querría recomendar. Debo aprender a ser mejor lector.

 

Publicado el agosto 7, 2013 en Asturias, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: