Reseña: ‘Nadie me dijo que la Muerte tuviese corazón’ de José Antonio Pérez García

Una redacción elegante, cercana y coloquial

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

9788499481807Algo positivo con el sedentarismo oficial en mi pueblo tras finalizar la Licenciatura fue la visita a la Biblioteca Pública Municipal de Almoradí, pero no como mero turista o estudiante, sino ya como lector. Ya transcurrieron aquellos años en los que con 8 o 9 años anduve por el mismo centro para hacerme con clásicos como Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape.

Desde hace meses era consciente de cuál sería mi primer préstamo: ‘Nadie me dijo que la Muerte tuviese corazón’ de mi conciudadano José Antonio Pérez García. Varios fueron los motivos que me llevaron a tomar esta decisión:

  • Nunca leí un libro de un ciudadano de Almoradí.
  • Fue entrevistado por mis compañeras Tania J. Baeza y Marta Juan en la 1ª Temporada del Programa, de la que no formaba parte. Entrevista: aquí.
  • Una trama y un título sugerente.
  • Me recomendaron la novela varios libreros de la comarca de la Vega Baja.

Ante tales premisas, mi primera sorpresa llegó al tener el ejemplar sobre mis manos. No fui el único, puesto que más almoradidenses se interesaron por él. Comencé la lectura, mientras la caída del sol se hacía presente, llamándome la atención la bonita y buena redacción por parte del autor. Una redacción elegante, cercana y coloquial por momentos.

Con el título de la novela creo que todos los lectores hemos caído en un pensamiento erróneo. El paso de las páginas trastocará nuestra idea previa y dará sentido a una nueva que difícilmente podríamos imaginar. Por ello, la elección por parte del autor es más que acertada.

La editorial alicantina ECU que publicó la 2ª novela del autor, destaca en la sinopsis de la novela “la intriga”. Sin duda, es una historia llena de intriga, suspense e incluso ciertos puntos paranormales, pero como lector me quedo con la excelente madeja romántica que rodea la trama de la novela. Resaltaría esa historia de amor que cautivó mis emociones hasta tal punto que no pude despegarme del papel hasta que estuvo bien adentrada la noche.

El escritor con su segunda novela. Fuente: laverdad.es

El escritor con su segunda novela.
Fuente: laverdad.es

Los personajes principales de la trama como es Lorenzo Saera, excombatiente republicano exiliado en París que se ve obligado a volver a Bendaya a causa de un misterioso hallazgo o las mujeres que le rodean desde su regreso, son las claves de la novela. No destaco más para no destripar el sentido del manuscrito, pero si subrayo los diálogos. Diálogos muy dinámicos que consiguen adentrar al lector en una historia casi real en los años de Franco.

Asimismo, la historia transcurre en una localidad ficticia,Bendaya, situada entre el Bajo Vinalopó y la Vega Baja en un ámbito rural. Este ambiente rural, las variaciones climáticas y la presencia del agua tienen especial importancia en la novela.

Y el punto negativo, resulta difícil en estos casos destacar alguno, sobre todo cuando la novela te ha gustado tanto, pero creo que el autor podría haber modificado en la revisión alguna escena en concreto para que no fuese tan surrealista porque perjudica al resto de la novela, como la forma y el lugar donde se haya una muerte que pocos esperaban, sobre todo Lorenzo Saera.

En definitiva, cuando acabé la lectura de ‘Nadie me dijo que la Muerte tuviese corazón’, sentí cierto orgullo al comprobar que esa buena historia pertenecía de un escritor de mi pueblo.

Moraleja: Hay muchas historias buenas sin ser leídas y la mayoría están más cerca de lo que uno se imagina
Publicado el agosto 8, 2013 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

