Reseña: “El ladrón de suspiros” de Gonzalo Fleitas de Miguel

51SpdYRK40L._Por: Marta Juan   Twitter: @martajuan

Ángel se encuentra en París disfrutando de unas vacaciones. Una visita a la Catedral de Notre-Dame, un paseo por el Sena, una noche de pasión con una mujer desconocida… todo parece ideal hasta que recibe una llamada telefónica cuyo contenido cambiará para siempre su vida, un secreto que sin duda le atormentará. Cuando regresa de aquel viaje, Ángel deja su trabajo y pasa los días encerrado en sí mismo, en su apartamento, hasta que un día decide que ya es hora de deshacer el equipaje. Es entonces cuando se da cuenta de que se equivocó en el aeropuerto y cogió una maleta que no era suya.  Sin apenas dudar decide abrirla para ver su contenido y averiguar a quién pertenece. Por lo que encuentra en su interior la maleta pertenece a una mujer. El equipaje incluye un diario que Ángel decide leer para saber más sobre la dueña de la maleta, que resulta ser Andrea Guzmán.  Con la lectura del diario vamos conociendo a este personaje, una chica que ha tenido una vida muy dura, huyendo de su hogar muy joven, y que ha encontrado su sitio estudiando Bellas Artes y trabajando para Pedro en una juguetería-taller. Con el pasar de las páginas del diario que Ángel devora poco a poco, su obsesión por Andrea crecerá hasta límites insospechables.

Este es básicamente el argumento de la segunda novela del periodista sevillano Gonzalo Fleitas de Miguel, una novela dividida en 13 capítulos, cada uno de ellos introducido por frases pertenecientes a comparsas de Cádiz (con esto se nota bastante la afición del escritor a los carnavales). “El ladrón de suspiros”  ha sido definido como un thriller psicológico. A lo largo de la novela van apareciendo varios enigmas e interrogantes que se van respondiendo de forma correcta cuando se acerca el final del libro. Al leer la novela nos encontramos con varias situaciones en las que esa sensación de ser pillado con las manos en la masa se traslada al lector, poniéndonos en el lugar de Ángel, el protagonista de esta historia de intriga, crímenes, sexo y obsesiones que ahonda en lo más profundo del ser humano para mostrarnos lo que algunas personas son capaces de hacer para lograr sus objetivos.

Gonzalo Fleitas nos ofrece una historia con unos personajes principales bien definidos. Evidentemente destaca Ángel, su protagonista. Como ya se ha comentado, al leer el diario de Andrea, Ángel se obsesionará con ella y hará todo lo posible por acercarse a la chica. Se hará con un juguete roto para que Andrea lo arregle en la juguetería donde trabaja e incluso se mudará de apartamento para poderla vigilar. Pero nos encontramos con algo más que el típico voyeur, nos encontramos con una persona que no se conforma con mirar, sino que intenta por todos los medios ser el dueño de cada uno de los suspiros de Andrea controlando en cierta medida su vida. Ángel no dudará en eliminar de su vida a las personas que le han hecho daño (Adrián, un profesor universitario que mantuvo una relación con Andrea con violación incluida) y a las que ahora disfrutan de su compañía (Pedro, el dueño de la juguetería donde trabaja Andrea). Para ello Ángel maquina sus planes con detalle, como si de una partida de Cluedo se tratase (es evidente que CSI también ha dejado su huella en Gonzalo). Personalmente lo que más me ha gustado de la novela ha sido esta parte en la que Ángel prepara sus planes para Adrián y Pedro, unos planes que no dejan ningún cabo suelto. Nos encontramos con un personaje meticuloso, extremadamente detallista, y este aspecto de Ángel se traslada al lenguaje utilizado para contar su historia, una narración en primera persona muy detallista (a veces demasiado) con un amplio vocabulario, algo que se agradece y que no llega a dificultar su lectura.

No he tenido la ocasión de leer “El abrazo del alma”, el primer libro de Gonzalo Fleitas de Miguel, pero sin duda he quedado gratamente sorprendida con su segunda novela, que ha sido autopublicada. Un thriller psicológico diferente a lo que podemos encontrar en el mercado literario que incluye intriga, suspense, crímenes, obsesiones, y un toque de sexo. Lo mejor de la novela, sin duda, la puesta en marcha de esos planes que Ángel prepara para Adrián y Pedro, la sensación de poder ser descubierto que se mantiene durante toda la novela,  y el giro argumental final, que responde a las incógnitas creadas a lo largo de la historia, y que mostrará el secreto que atormenta a Ángel.

Publicado el agosto 9, 2013 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.