David López Rodríguez relata en ‘Alma en sumisión’ una historia de amor en la que tiene cabida el sexo

El autor reconoce que la idea de invertir los roles de los personajes en un género prácticamente acotado por mujeres le dio el empuje para crear la novela

  • Las personas de este mundillo suelen ser gente culta, con mente abierta y bastante respetuosa con sus semejantes
  • Estoy actualmente trabajando en la segunda parte de Alma en sumisión
  • El libro ha conseguido que apague el televisor
  • Hace poco leí Y me llamé Justicia de Miriam Lago Sendón
Sigue al autor en su Blog y Facebook

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

El escritor en el centro de la imagen

El escritor en el centro de la imagen

La primera pregunta tiene que ver con sus inicios en la literatura. ¿Cómo se introdujo en este mundo?
Hace años, en 2004 empecé a hacerlo de manera más asidua participando en un grupo de facebox (ahora netlog) ya extinto, y que al cerrarlo se perdieron mis escritos. Jamás pensé que iba a crear novelas, pero empecé y ahí voy. Comencé a novelar, usándolo como una herramienta terapéutica para sacar todo lo que tenía dentro y que me ahogaba, cosa que se materializó en ¿Qué prefieres, verme desnuda o tomarnos un café? y desde entonces no he podido parar, y modestamente pienso que voy evolucionando.

Hace unos meses salió publicada Alma en sumisión (Editorial Seleer). En esta novela relata la humillación, el castigo y el placer de la obediencia. ¿Qué le hizo lanzarse con este proyecto?
Tras leer obras literarias que vienen de otros países me dio curiosidad por saber cómo se viven esas prácticas en España, sobre todo porque los españoles seguimos teniendo fama de machistas y si el (siempre el rol sumiso para la mujer) y fantasioso en el aspecto de que siempre el protagonista principal es el típico príncipe azul. Osé a atreverme a escribir Alma en sumisión por ver más que nada si yo siendo hombre, podía sacar algo diferente a la línea continuista de argumento de las otras novelas. La idea de que siendo yo el autor pudiera invertir los roles de los personajes en un género prácticamente acotado por mujeres, me dio el empuje.

Cuando decidió sumergirse en su primer proyecto, ¿qué consideró que debía tener su historia para enganchar al lector?
Cercanía, que el lector pueda identificarse con mi historia y un lenguaje coloquial, que no haya que acudir al diccionario cada dos por tres.

¿Podría considerarse una novela centrada en la práctica sexual? ¿Cómo la definiría?
No está centrada en la práctica sexual. Es una novela que relata una historia de amor en la que tiene cabida el sexo y en el que se deja ver que hay otras cosas, que fuera de lo convencional, son válidas para pasarlo bien… sin extremismos, porque los extremos en todos los campos no son buenos.

Su novela está ambientada en Granada, ¿qué ingredientes aporta esta ciudad a la trama de su novela?
Más que nada el que no todo pasa fuera de España, que aquí estas experiencias también se viven… ¿y qué mejor que usar de escenario mi tierra?, hay muchas novelas escenificadas en grandes ciudades de otros países.

Y, ¿ha sido costoso el proceso de documentación para la novela?
Para nada, ha sido más fácil de lo que me pensaba. He topado con personas muy campechanas que me han abierto las puertas de su intimidad, luego internet facilita también mucho las cosas.

Durante el proceso de investigación en la comunidad  BDSM o ‘bedesemera’, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención? ¿Ha habido experiencias negativas?
Me ha llamado la atención que, por lo general, las personas de este mundillo suelen ser gente culta, con mente abierta y bastante respetuosa con sus semejantes, aunque es como todo: hay de todo. No he tenido experiencias negativas la verdad.

Una de nuestras seguidoras, Sandra Fuster @sandrafuster86, le pregunta que normalmente el rol de sumisión suele darse en la mujer. ¿Piensa que el papel de la mujer dominante es más común de lo que pensamos? ¿Qué diferencias destacaría del hombre dominante al sumiso?
Cuando empecé a investigar por internet me encontré con la variable en BDSM del FEMDOM y puedo asegurarle que hay muchos blogs de mujeres dominantes, yo sinceramente pienso que hay más dominación femenina de lo que nos pensamos, otra cosa es que no se le dé tanto bombo. La diferencia entre dominante y sumiso va en el carácter de la persona, en la vida hay personas predispuestas a servir, a obedecer a otros… lo mismo que hay personas mandonas. En la vida cotidiana ¿quién no ha sido alguna vez sumiso en el trabajo por ejemplo?, con un jefe autoritario… es el ejemplo que se me ocurre.

imagesCA7N7THWAlma en sumisión ya lleva un tiempo en el mercado. ¿Conoce ya la opinión de algún lector?
Sí, varias y muy positivas. Le cuento una que me ha llegado al alma (precisamente); la de Miguel. Miguel es el propietario del Bar Luna en Peligros, quiso comprar Alma en sumisión porque en su bar la gente comentaba mucho sobre la novela. Una persona que no era lectora, lo leyó y le gustó, tanto es así que compró mi primera novela (antes mencionada) y se aficionó a la lectura, me intenta sobornar con tercios de Alhambra Especial cuando voy a su bar para que acabe la segunda parte de Alma en sumisión lo antes posible.

Y, ¿ha recibido algunas críticas negativas? ¿Cómo reacciona ante ellas? ¿Las tiene en cuenta para mejorar dichos puntos en sus próximas obras?
Más que recibir críticas negativas, he recibido críticas de alguno que no la ha leído y aún así ha osado compararla con otras novelas en la web de Casa del Libro, por ejemplo, pero gente que sí la ha leído le dio respuesta tras leer el comentario. Yo estoy abierto a las críticas, sean positivas o negativas, ya que te hacen cuestionarte y todo se tiene en cuenta, aunque la historia es la que es y el enfoque lo da el autor.

Algunos lectores reconocen que la portada suele ser un aspecto motivador para adquirir una obra. ¿Qué destacaría del envoltorio de su libro?
Una vez terminé de escribir la novela, la ofrecí a varias editoriales y recibí diferentes ofertas. Mientras decidí con quién publicar, busqué una imagen diferente… que le indicara a la gente que había algo de verdad en el interior. Elegí esa imagen, primero porque me parece fantástica y segundo porque es de Mistress Nikkita, una mujer real que practica FEMDOM con rol dominante y que se me hace muy parecida a uno de los personajes de la novela; Ingrid.

Misstress Nikkita, da imagen a la portada

Misstress Nikkita, da imagen a la portada

¿De qué forma pueden comprarla?
Diversas librerías la comercializan en España (incluso en las islas), pero puede comprarse online a través de Casa del libro, El Corte Inglés y Amazon. También puede pedirse directamente al editor, ventaja para países de Latinoamérica a los que no cobra gastos de envío.

Ahora hablamos de los personajes. La historia se basa en las relaciones de dominación-sumisión de Alma y Sebastián, pero ¿es posible que alguna persona próxima a usted se identifique en alguno de los personajes de Alma en sumisión?
Precisamente Misstress Nikkita en su blog dice sentirse identificada con Alma (aunque en apariencia sea más Ingrid). La gente que me conoce me relaciona a mí con Sebastián, por aspectos físicos y de forma de ser del personaje… esto quizás por querer meterme mucho en el papel para trasladar a los lectores más cercanía, cosa que parece está conseguida. En cuanto a Jaime (amigo de Sebastián), ¿quién no ha tenido nunca un amigo que se las da de entendido en todo y reparte consejos que él debiera aplicarse?

Durante todo el proceso de redacción de la novela, ¿Qué es lo que más le costó? ¿El desarrollo de la trama? ¿La creación de los personajes? ¿El diseño del escenario?
El desarrollo de la trama, tenga en cuenta que lo leen tanto Bedesemeros/as como Vainillas y no quiero molestar a nadie, aunque no se puede caer bien a todo el mundo. Y por cierto, yo soy Vainilla… que nadie se moleste con este término.

Sabemos que está actualmente trabajando en la segunda parte de Alma en sumisión. ¿Qué novedades aportará el nuevo manuscrito? ¿Concluirá la ‘saga’?
Aportará novedades, ¡claro! Prácticas que no se han tratado en la primera entrega y mi intención es ver la evolución de Sebastián en este mundillo. No sé si concluirá la saga, ya veremos.

¿Seguirá apostando la editorial Seleer por la continuación de Alma en sumisión?
Es mi intención, y ojalá que me publiquen muchos más además de esta saga. En principio está previsto que la saquemos en los primeros meses de 2014.

product_thumbnail¿Ha pensado en algún momento adentrarse en la escritura de otros géneros? Si es así, ¿Por cuál se inclinaría?
En Diciembre con la Editorial Libros Mablaz sale Filippo, más que una novela de ficción yo la considero un cuento para adultos. Con este mismo sello, en Septiembre de 2014 sale Gaby; historia de un acoso, basada en hechos reales sobre acoso escolar y destinado al público adolescente y adulto. Y bueno, mi primera novela que aun se puede comprar en Amazon (autoeditada) ¿Qué prefieres, verme desnuda o tomarnos un café? Además en el portal megustaescribir.com tengo un blog llamado Crónica de una estafa a la que llamaron crisis en el que voy relatando mi experiencia como afectado por la hipoteca y quizás de pie para otra novela.

¿Cree que la vida BDSM sigue siendo una de las más incomprendidas y rechazadas en la sociedad?
No tan rechazada, incomprendida y mal entendida sí. Las personas tienen que mentalizarse a que hay que respetar lo que otras personas hagan para su disfrute en su ámbito sexual o como quieras llamarlo, yo al menos pienso que si lo que fulanico haga con menganico para tener placer yo no lo practicaría porque no creo que me guste, he de no juzgarlo y condenarlo puesto que no me afecta a mí en nada. Le podría dar infinidad de ejemplos que si deberían ser condenados por cada persona, porque nos afectan a todos… ejemplo: La Iglesia condena la homosexualidad y discrimina a los homosexuales, habiendo sido probados casos de violaciones a niños en su entorno, prácticas homosexuales no consentidas. Creo que ese ejemplo es más que suficiente.

6477_456433047780940_1134586729_n

Ahora hablemos más de usted como lector, ¿qué papel ocupa esta afición en su vida?
Un papel importante, el libro ha conseguido que apague el televisor. Leyendo viajo a otros lugares de forma gratuita, entre otras cosas. Es una afición que debería estar obligada y mira que yo incentivo la libertad de escoger de cada individuo.

¿Qué género le atrae como lector?
Erótico, Romántico, Suspense, Intriga…

Para acabar la entrevista le pedimos que nos hable del libro que recomendaría a los seguidores de De lectura Obligada.
Hace poco leí uno de Miriam Lago Sendón Y me llamé Justicia que se puede comprar baratito en Amazon. Esta pequeña novela encierra una denuncia social en la cual todos somos partícipes, ¿a quién no le parece la justicia lenta e injusta en este país en cuanto a la violencia de género? La narración corre a cargo de Sara (personaje principal) lo que da a lugar a una lectura rápida y amena. Un tema que lamentablemente no deja de estar de actualidad. Me gustó.

Publicado el agosto 13, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Granada, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Por fin una novela adonde el protagonista no es un principe azul de cuento sino un hombre de los que te encuentras caminando por la calle. Por el prologo se ve que el autor se documento sobre el tema. Me lo lei rapidisimo, engancha. Mejor que los libros de otros autores de erotica fantasiosos y con un argumento pesado y que por contra tienen exito por ser ya conocidos de antes.

  2. David López Rodríguez hace justicia al mundo BDSM con esta obra al no tratar de tarados a la gente del mundillo. Una historia muy fiel a la realidad de como se producen este tipo de relaciones, que por cierto yo practico.
    Mi enhorabuena por ser una novela con lenguaje coloquial que hace que su lectura fluya con rapidez, tiene de todo, amor, sexo, humor… y es muy actual. Estoy espectante por ver si hay una segunda parte.

  1. Pingback: ‘Filippo (Amor reencarnado)’ una historia romántica para reflexionar |

  2. Pingback: Reseña: “Alma en sumisión”, de David López Rodríguez |

Responder

