Reseña: ‘La esperanza del Tíbet’ de José Vicente Alfaro

La esperanza del Tíbet es un bestseller no reconocido como tal

Banner del blog de José Vicente Alfaro

Banner del blog de José Vicente Alfaro

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

LA-ESP~1Cuando recibí la novela del autor onubense José Vicente Alfaro sentí cierto escepticismo hacia ella y la sinopsis de la contraportada no hizo más que acrecentar tales dudas. Y eso que siempre me he considerado un adepto a la novela histórica, pero creo que en esta ocasión se centra mayoritariamente en el contexto histórico sin destacar el verdadero sentido de la novela. Por ello, puedo entender aquellos lectores que, tras leer reseñas de otros blogueros, comentan sentirse alejados de esta lectura.

Asimismo, comienzo esta reseña respondiendo a aquellos comentarios previos que sobrevuelan sobre la novela como “creo que resultaría pesada” o “tanta terminología bloqueará la lectura”. Siempre he dicho que hay muchas historias por descubrir y que debemos ser capaces de seleccionar nuestras lecturas, pero aseguro que La esperanza del Tíbet ofrece entretenimiento, emotividad, fluidez, calidad y enseñanza.

A lo largo de sus doscientas treinta y cinco páginas, el escritor nos adentra en la vida tibetana, en la orografía del país, en las costumbres de la cuarta religión más numerosa del mundo como es el budismo y en un suceso histórico del s. XIII ocurrido en el “País de las Nieves” o también llamado el Tíbet. A través de seis capítulos, la introducción, el epílogo y una nota del autor quedarás fascinado de una novela bien trabajada.

Cada capítulo va acompañado con sus letras tibetanas y un verso tradicionalmente atribuido a Buddha formando parte de la escritura sagrada budista. De esta manera, el autor adentra al lector en la historia despertando desde un principio su curiosidad hacia una cultura desconocida para muchos.  Las estaciones del año tienen también especial importancia en el manuscrito.

BUDAMEDITANDOREFLEJO

La novela está dividida en tres subtramas por cada capítulo conectadas entre sí, por lo que eleva la intensidad narrativa desde la primera página, algo fundamental para el lector:

• La primera narra todo lo acontecido en el monasterio de Tsurpu: muerte del líder espiritual del budismo tibetano, responsabilidad ante la posible caída de la religión, zancadillas del Imperio Mongol o todas las circunstancias que les llevan a la elección de un nuevo líder. KyentseTsultrim son los personajes principales de este monasterio que consiguen remover todo tipo de emociones.
  • La segunda está enclavada en la ciudad de Batang y su monasterio. Una de las subtramas más importantes de la novela y que más me ha gustado. Los personajes más carismáticos son Lobsang, Dechen, Dorjee, Wangchuk, Thupten o las bhikkhumi, entre otros. Destaco especialmente ésta como la que lleva el peso de la historia, porque incluso de ella derivan distintas líneas de narración como la vida diaria del niño Thupten utilizado por el proscrito Wangchuk para conseguir todo lo que se propone, la lucha de las bhikkhumi por ser reconocidas dentro del budismo y las actividades ocultas y vibrantes dentro del monasterio que pondrán en apuros a Lobsang.
  • La tercera está relacionada con Chögyam y su maestro, un anciano que vive en una cueva de las montañas del Tíbet y que encuentra moribundo entre la nieve. Su cometido será enseñar al niño todo lo relacionado con el budismo antes del próximo invierno, puesto que su preparación será esencial para el futuro del país.Monasterio Tibet

Ante tal entresijo de tramas, reconozco el gran trabajo realizado por José Vicente Alfaro. No debe ser nada fácil conectar todo ello, ni introducir tanta terminología sin que el lector se aburra. Sin embargo, es capaz de introducir terminología desconocida y necesaria para la novela explicándola de una manera eficaz y amena. También destacaría su estilo narrativo y sobre todo los diálogos de los personajes, porque creo que sería el punto fuerte de esta novela histórica. Y como no, no debo olvidarme del gran proceso de documentación por parte del autor.

Por todo ello, felicito al escritor José Vicente Alfaro por su excelente trabajo, por la gran documentación que hay detrás de la obra, por adentrarme en una historia diferente, repleta de emociones, de intriga y de realidad histórica y sobre todo, por cambiar mi idea previa. Muy recomendable.

Publicado el agosto 24, 2013 en Inicio, Reseñas. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

1. Gracias Alberto por tu excepcional reseña. Se me han puesto los pelos de punta según la leía. Me quedo con el llamamiento que haces a los lectores de que le pierdan el miedo a adentrarse en esta novela, a la que si le dan una oportunidad se llevarán sin duda una grata sorpresa.

1. Pingback: Llega lo nuevo de José Vicente Alfaro |

2. Pingback: José Vicente Alfaro lanza su nueva novela histórica |

3. Pingback: Ebooks de Ficción Histórica |