Zakira Pineda: “Yo no elijo los libros, ellos me eligen a mí”

La panameña Zakira Pineda nos habla sobre sus gustos literarios, su sueño como escritora y la visita a la FIL Panamá 2013

Sigue a la lectora en su Blog y Twitter

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

Zakira Pineda, de Panamá

Zakira Pineda, de Panamá

Hace unos días cerró sus puertas la última edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá. ¿Visitó el recinto? ¿Estuvo en la presentación de algún escritor u otro evento cultural?
Sí, afortunadamente pude ir el sábado y el domingo. El sábado tuve la oportunidad de ir a la presentación de una nueva edición de un gran escritor panameño llamado Carlos Francisco Changmarín, fue una presentación muy emotiva, de esas que te hacen henchir el pecho de emoción, también asistí a una conferencia sobre la expedición cultural que organizó la Fundación Mare Australe por la ruta que recorrió Balboa para el avistamiento del mar del sur, entre otras cosas. Lo mejor de la feria son las conferencias, hay tantas actividades para escoger que me sentía como niña en juguetería.

¿Qué significa para los panameños esta Feria?
La feria del libro para mi es el evento del año, esos día soy feliz… Considero que la feria es  un evento importante para nuestra sociedad, es un espacio para promover la cultura, para oxigenar nuestros corazones, además ayuda a dar a conocer al mundo  el gran talento literario que habita en Panamá.

Las letras siempre han ocupado un importante lugar en su vida, ya que esto queda reflejado en su blog Yo en letras. ¿Qué podrán encontrar los blogueros en su plataforma?
Bueno, lo tengo un poquito abandonado pero prometo actualizarlo pronto. El blog nació como un extensión de mí, como lo dice el título es la mejor forma que tengo de ser, la más genuina, es mediante las letras que realmente soy. El blog es un conglomerado de mí, hay cuento, reflexiones, pronto tendré algo de poesía, reseñas de libros y más.

Cuando va a una librería o un stand con la intención de comprar un libro, ¿se deja aconsejar por el librero, su decisión está ligada a la portada-sinopsis o posee una idea premeditada?
Escuchar siempre es bueno, en el caso que se acerque el dependiente de alguna tienda para ayudarme siempre tomo en cuenta las sugerencias. Si estoy buscando algún título o género literario me enfocó en eso pero en general al elegir libros siempre hay algo que te atrae, desde la librería se va formando un vínculo, suelo decir que  yo no elijo los libros ellos me eligen a mí.

FIL Panamá 2013

FIL Panamá 2013

Nos interesamos por la actual revolución editorial con la introducción del libro electrónico. ¿Es usuaria de este nuevo formato? ¿Por qué?
No puedo demeritar la importancia del libro electrónico, es una alternativa, el arte va evolucionando a la par que lo hace el hombre y su entorno, eso es algo que no podemos evitar. Yo no me opongo, es algo novedoso y tiene su mercado, pero si se trata de elegir yo me quedo con el libro de papel.

Seguimos conociéndole como lectora. ¿Qué debe tener una historia para engancharle?
Hacerme sentir, un libro que no tenga eso que despierta un vínculo entre lector autor no ha cumplido su cometido.

¿A qué género literario suele recurrir?
A mí me gusta leer de todo: poesía, novela histórica, realismo mágico… leer es una aventura, pero  lo que casi no leo son libros de miedo. En general, trato de no cerrarle la puerta a ningún libro.

¿Algún escritor panameño le ha marcado en su vida?
Puedo decirte que en Panamá hay muchísimo talento literario, hay tantos escritores de donde escoger, pero tengo dos en particular: Tomás Martín Feuillet, poeta romántico del siglo XIX, y fue en sus poemas donde descubrí  los mundos de la poesía y la literatura en general. Como decía son dos escritores los que ocupan un lugar importante en mi vida, uno de hace muchos años y otro de tiempos actuales, éste último se llama Héctor Collado, es poeta y cuentista, gracias a él descubrí que mis sueño de escribir no era tan ilusorio y lejano como pensaba.

 

Panamá suele tener mucha influencia anglosajona. ¿Ha leído obras de escritores internacionales? ¿Cuál sería su escritor preferido?
Bueno yo ando haciendo pininos literarios, he leído desde Coelho jajaja por algo se comienza, no he leído tanto como quisiera, todo comenzó con libro como Harry Potter, y todo aquel libro que llegaba a mis manos, gracias a eso he descubierto el Universo de los grandes como García Márquez, Cortázar, Quiroga, Guy de Maupasant, Alejandro Dumas, Hemingway, Tolstoi entre otros. Nunca he tenido un escritor favorito aunque puedo decirte que en estos momentos estoy fascinada con Dostoievski, es mi amor literario clásico por el momento.

Y ya para finalizar la entrevista, ¿ha tenido en mente escribir un libro?
¡Toda la vida!, espero poder materializar ese sueño algún día no muy lejano

Anuncios

Publicado el agosto 29, 2013 en América, Entrevistas, escritores, Inicio, Panamá. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Excelente entrevista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: