Andrés Hidalgo nos presenta “Los Cuatro Reinos: Príncipe de piedra”

1c1fc8fef5678b21bc2a035fc63e21bdEl joven venezolano Andrés Hidalgo se ha convertido en el autor de la primera saga de fantasía épica escrita y publicada en Venezuela. Empezó a escribir “Los Cuatro Reinos: Príncipe de piedra”, el primer libro de la saga, cuando sólo tenía 17 años, y con 22 años consiguió que una gran editorial como es Alfaguara lo publicara. En esta entrevista Andrés Hidalgo nos relata las claves del primer libro de la saga y su personal aventura en el mundo editorial. 

“Los Cuatro Reinos” se ha convertido en la primera saga de fantasía épica escrita y publicada en Venezuela, ¿cómo se siente ante esa afirmación?
El sentimiento es ese que acompaña el sabor de las metas realizadas, el de los sueños hechos realidad. A veces resulta indescriptible. Por supuesto, es un honor tener la oportunidad de publicar mi saga de libros, una historia que ha envuelto mi vida por tanto tiempo, y que ahora puede llegar a las manos de los lectores y, con un poco de suerte, quedarse en sus corazones.

Parece que en su país este género literario no goza de mucha popularidad entre escritores y lectores, al menos hasta ahora. ¿Cree que con su labor ha abierto nuevas puertas y oportunidades para otros escritores de Venezuela que quieran seguir su ejemplo?
Definitivamente sí. No creo ser el primero en escribir o pensar una saga, por supuesto, y desde la publicación he conocido a distintos jóvenes que sueñan con publicar sus escritos en géneros también muy diversos. Ya sé de al menos un par que han logrado el contacto editorial en unas primeras fases, por lo que se evidencia que Los Cuatro Reinos se encuentra abriendo brechas en las rígidas costumbres editoriales y, principalmente, en los hábitos lectores.

Los Cuatro Reinos busca eso, renovar la creatividad, el entretenimiento, propiciar los sueños y la lucha por las metas, a medida que se envuelve al lector en intrigas y misterios que ganan complejidad en el desarrollo de la saga.

Para el rango de los  escritores, es un gran honor saber de aquellos jóvenes que se han interesado en escribir sus propias historias a partir de lo que han visto en mi obra o en el cómo logré llevar mi idea hasta la editorial. En mi país hay un público muy difícil de encontrar para este género, pero una vez prueban el primer libro, la respuesta ha sido maravillosa y en muchísimas casos, sorprendente. 

En “Los Cuatro Reinos: Príncipe de piedra” Damián, el protagonista de la saga, tras volver a casa después de que le dieran plantón en una cita, es perseguido por unos hombres de apariencia medieval que irrumpen de repente en su hogar. Sin saber exactamente cómo, se adentrará en el mundo de “Los Cuatro Reinos” y con ayuda de nuevos amigos intentará restaurar el orden en esas tierras. ¿Qué aventuras vivirá Damián en este primer libro?
En un primer libro vemos a Damián en el proceso de conocer Los Cuatro Reinos, que aparece cada vez más complejo y lleno de líneas argumentales. Ya desde las primeras páginas nos encontramos con leones negros de melenas de fuego, centauros, hombres lobo, guerreros que combaten en causas políticas y morales, y otra gran cantidad de personajes y tramas que a primera vista parecen caernos al azar. Damián se adentra cada vez más, y durante este proceso, madura, crece, aprende cuanto puede y toma cierto papel de liderazgo que nunca hubiera imaginado.

A medida que la historia avanza, Damián desteje misterios del pasado, tanto del propio como de sus amigos, y descubre verdades que cambian radicalmente el curso de la historia. Las traiciones, los asesinatos, los ataques y las conspiraciones están a la orden del día para mantener al lector con la misma sed de conocimiento que siente su protagonista.

Finalmente, a lo largo de las batallas, los encuentros de donde escapan por poco, los planes descifrados, enfrentamientos contra los villanos de turno, entendemos que la lucha por «restaurar el orden» no es una imposición, sino una decisión que toman los protagonistas en su deseo de hacer lo correcto. 

¿Cómo definiría al protagonista de la saga?
Damián es un chico que con diecisiete años ha vivido una vida seminómada debido a que su padre, un investigador de historia y arte, le arrastra por todo el país en mudanza tras mudanza, por lo que es una persona «acostumbrada» a los cambios. Goza de gran inteligencia y un deseo de conocimiento constante, además de cierto nivel de madurez, cosa que incrementa a medida que enfrenta sus problemas. Dan es ese chico que siempre se sentía distinto hasta que encuentra el lugar donde, si bien no encaja (más bien resalta), su participación es fundamental y decisiva. Es el detonante externo de la lucha, el factor de cambio.

No es que él esté plenamente consciente de ello desde un principio. De hecho, lucha con sus tribulaciones a lo largo de la historia, pero siempre vemos que desea superarse, conocerse y mejorar. Ese «si no conozco mi límites aún, voy camino a descubrirlos», la frase distintiva del libro, es básicamente su filosofía de vida.

¿Cómo describiría el mundo de “Los Cuatro Reinos”? ¿Ha salido todo de su imaginación o se ha basado en algún paisaje de su país?
Es ese lugar donde la naturaleza y el hombre se combinan para llevarse perfectamente, una simbiosis ininterrumpida. Está poblado por criaturas fantásticas, tanto mitológicas como de invención propia, que nutren las tierras con culturas que ocasionan aventuras para los viajeros. Los Cuatro Reinos nos muestra mucho y nos esconde más, seduciéndonos para aventurarnos en sus peligros y en sus recompensas.

Venezuela goza de paisajes espectaculares, de imágenes que enamoran con su belleza. Lo que se ve en Los Cuatro Reinos, Althor de las Cuatro Coronas,  es una mezcla de como idealizo los lugares que he visitado o que me gustaría visitar, siempre en ese contacto natural y armónico que se tenía en otros tiempos con el entorno. Las influencias son diversas, y me resulta complejo identificar lugares específicos, así que debo decir que lo que describe el libro va de la mano con todo cuanto he visto y soñado.

456192_375606602515418_854935433_o

Publicó “Los Cuatro Reinos: Príncipe de piedra” con 22 años, consiguiendo un contrato con Alfaguara, una de las grandes editoriales del país. ¿Cómo fue el proceso desde que escribió la novela hasta que consiguió una editorial?
Escribí «Príncipe de piedra» sin ninguna intención de publicarlo. Planear la saga me llevó un par de meses en una febril tormenta de ideas, y para mí la escritura era una manera de desconectarme completamente del día a día. En la universidad estaba rodeado de amigos que amaban leer, y que de buena manera se interesaban en mis escritos. Una vez terminé con el primer libro, lo presté y la historia empezó a rodar entre mis compañeros, hasta los amigos de mis amigos, y así se fue extendiendo en una divertida red de conocidos, que luego se convirtieron en amigos entrañables y amantes de la historia. De esas tantas lecturas, de esa emoción generada, nace la idea de que debería publicarlo. Para ese entonces, ya había terminado hasta el segundo libro de la saga.

Así que un buen día preparé una carta de presentación muy breve, pulí un primer capítulo hasta donde me alcanzaba la experiencia, y me aventuré a buscar editoriales a través del Internet, en aquel momento algo mucho más fácil que ahora. En muy poco tiempo conseguí contacto con varias, pero en Venezuela, solo Alfaguara del Grupo Santillana se atrevía a publicar géneros juveniles, y eso porque técnicamente, la editorial es española.

Mi editora, Adriana Rodríguez (a quien siempre llamo mi angelito de la guarda), contactó conmigo muy rápidamente. Me explicó gran cantidad de detalles y resolvió mis tantas dudas con mucha paciencia (cosa nada fácil, a decir verdad, ya que esta no es mi principal virtud). Me guió durante el proceso y me dio mucho ánimo, hasta que el libro aprobó todas las etapas a las que debía enfrentarse. Conseguí que la editorial aprobara que Ariana Bove, una gran amiga, ilustrara la portada, el logo y los mapas, en reconocimiento al apoyo incondicional que siempre me ha prestado en todo.

Finalmente, años más tarde, todo ha valido la pena y ha dado excelentes resultados. 

Andrés Hidalgo

Andrés Hidalgo

Ha pasado casi un año desde que publicó la primera parte de la saga. ¿Ha cambiado mucho su vida en este tiempo? ¿Con qué se queda de toda esta experiencia?
Todo este tiempo ha estado lleno de experiencias extraordinarias. Ha sido una etapa de cambios constantes, pero muy enriquecedores. El contacto con los lectores en las actividades de promoción me ha llenado de un sentido de responsabilidad con la historia que quizá antes no había visto así. Ver la respuesta a la obra, estar allí para escuchar sus impresiones me ha llenado de alegría. Saber que la gente puede amar algo tanto como uno es algo fascinante. Realmente, me quedo con todo, pero principalmente, con las lecciones de humildad que me han ido dando los diferentes encuentros con los lectores.

Al principio la escritura era para usted una vía de escape entre clase y clase de Ingeniería Química, y ahora escribe  bajo la presión de un contrato editorial firmado. ¿Este aspecto le ha afectado a la hora de escribir o inspirarse?
Diría que sí y no. Sigue siendo una vía de escape, pero ahora con un rumbo fijo hacia un lugar al que he llegado a amar. Más que el peso del compromiso editorial, está mi deseo de hacer mejor cada libro. Siento que entre cada entrega de la saga, debo crecer como escritor, y hacer notar el cambio al lector, que finalmente iría creciendo con la historia a lo largo de los seis libros. Cuando me enfrento a la página en blanco siento un poco de temor, pero una vez retomo lo que llevo, me olvido de todo y me concentro en escribir lo que me dicta la cabeza como si todo ya estuviera allí. Es entonces cuando el tiempo se desvanece y disfruto lo que hago.

Empezó a escribir la saga de  “Los Cuatro Reinos” cuando tenía 17 años (igual que Damián) y con 23 años acaba de terminar el cuarto libro titulado “Sombras del Exilio”.  ¿Notarán los lectores una evolución en su forma de escribir?
Sí, por supuesto. El estilo que apenas empezaba a asomar en Príncipe de piedra ya se encuentra consolidado, un poco más en cada libro, y ya con cuatro listos, la historia se hace más consistente todavía. Así también los temas, que cambian sutilmente en cada entrega. Dicen por allí que cada escritor escribe lo que quiere leer, y creo que es absolutamente cierto. Como lo que yo quería leer a mis 17 era Príncipe de piedra, lo que quiero a mis 23 es Sombras del Exilio, un libro que se aproxima vertiginosamente en un thriller de acción y suspenso que intentará robarse alientos.

 En Venezuela la novela está funcionando muy bien entre los lectores, incluso a principios de junio el libro se agotó en el estado de Carabobo y algunas ciudades. ¿Cuál cree que es el punto fuerte de “Los Cuatro Reinos”?
Creo que la frescura y la creatividad. Los Cuatro Reinos no resulta algo difícil de leer, sin llegar a ser insulso y ni simple, cosa que desteto a priori, e ilustra paisajes para la imaginación con detalle «cinematográfico», en palabras de los lectores. El lenguaje usado y mi propio estilo parecen conjugarse bien, y se adaptan tanto a jóvenes como adultos. La obra cuenta un trasfondo muy bonito, una filosofía de vida, la importancia de la amistad, y otros temas que encuentran muy buena receptividad.

¿Sabe si en España podemos disfrutar también con su lectura? ¿Dónde se puede adquirir su libro?
Hasta los momentos, la publicación es solo en Venezuela y en formato físico, por lo que no podemos encontrarlo en Amazon aún. Sin embargo, no descarto la idea de que pronto traspase las fronteras de mi país, aunque el camino que quede por recorrer no queda de mi parte sino de los lectores. Algunas redes tienen el primer capítulo en PDF para que puedan probar un poco.

¿Tiene próximamente alguna cita literaria para seguir presentando la saga?
Sí, la editorial tiene planificado un montón de actividades. Justo ahora me encuentro trabajando en una, codo a codo con los directores, ya que se planea llevar una muestra teatral para una feria del libro que se realiza en Valencia, en Carabobo. Eso entre otras cosas que no me permiten revelar todavía.

¿Cuándo podremos leer la segunda parte de la saga?
«Pronto» es la única palabra que puedo emplear al respecto, ya que la editorial me aconseja discreción. Pero puedo revelar que el trabajo pertinente a la publicación va adelantado. 

La saga de “Los Cuatro Reinos” se compone de 6 libros. ¿Sabe exactamente qué pasará en cada uno de ellos, o es de esos escritores que se deja llevar mientras escribe?
Soy del que planea, desde luego. Antes de escribir Príncipe de piedra, ya tenía la trama planificada para los siguientes libros, o al menos en los detalles más relevantes y las líneas argumentales principales. Luego cada libro se va desarrollando solo, va creciendo, atrayendo la creación de nuevos personajes y así la trama se teje en un intrincado proceso. Me gusta planificar antes de escribir ya que así presto la debida atención a los detalles que quiero entrelazar en cada libro, por lo que todos están repletos de interconexiones argumentales. 

Cuando finalice la saga, ¿piensa seguir escribiendo sobre fantasía épica o se adentrará en otros géneros?Desde ya hago ejercicios narrativos para pulirme lo mejor que puedo en los géneros que me atraen. Lo encuentro muy divertido e instructivo, de manera que puedo ampliar posibilidades en voces narrativas. La verdad, no sabría decir si dedicaría mi carrera de escritor a solo un género, aunque sé cuanto amo la fantasía y el infinito mundo de la creatividad que puede desarrollarse en esta. Por ahora, me complace revelar que trabajo en un nuevo libro para la editorial, este para un público infantil-adolescente, y aunque ejercita la imaginación, se mantiene en un plano más «real». Espero pronto estar hablando de este nuevo proyecto.

Ha afirmado en varias ocasiones ser un gran lector del género de fantasía, ¿le ha inspirado algún libro o autor de este género a la hora de escribir esta saga?
Sería prácticamente pecado capital negar que he sido motivado por otros autores. Los libros de Harry Potter son mi mayor impulso, ya que desde niño he seguido la saga del joven mago, y combinaba mi pasión lectora con la trepidante narrativa de Dan Brown, la astucia de Stephen King y otros tantos autores. Hoy día admiro a muchísimos otros escritores en el género de fantasía épica (Tolkien, Lewis, Martin, Eddison Eric Rucker, entre tantos) y he seguido a detalle sus obras, pero creo que Los Cuatro Reinos nace de un deseo de juntar muchas cosas en un solo libro: mi pasión por las distintas mitologías, las culturas, un aire juvenil, la naturaleza, el terror, la acción, el suspenso… Creo que escribir es lo más cercano que tengo a ser director de cine, guionista, creador de efectos especiales, actor y todo el equipo de una súper producción. 

Por último, ¿qué libro recomienda a los lectores de “De Lectura Obligada”?
He leído muchos libros que amo, de esos que te llaman a una relectura tras otra. Nombrar solo uno es como escoger un canto rodado en la rivera de un río. Muchos, de diferentes formas, tamaños y colores. Diré pues que recomiendo leer a un autor fascinante y una historia que considero magistralmente escrita: George RR Martin con su Canción de Hielo y Fuego, empezando por Juego de Tronos. Ya los demás no necesitarían recomendación.

Sigue al autor de la saga de “Los Cuatro Reinos” enTwitter: @AndresHidalgo21  @LCR_Saga

Publicado el septiembre 24, 2013 en América, Entrevistas, escritores, Inicio, Venezuela y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. No lo he leido pero espero poder comprarlo muy pronto :3 Espero logre distribuirse en el extranjero también!!

  2. sera que alguien me puede mandar un link para verlo completo en pdf? me lo mandaron para mi colegio y no lo encuentro

  3. super maloooooooooooooo

  4. sereni barbato

    nesecito el nombre de los personajes de la primera saga por cierto muy buena

  1. Pingback: María Alejandra Ocando: “Mi primera novela supone un compromiso social y psicológico” |

Responder

