David Silvestre Valor aleja al lector de los clichés que rodean a la literatura LGTB con ‘#Agregados a la otra realidad’

David Silvestre pretende entretener al lector con una historia inusitada y realista, provocar su reflexión y fomentar que se replantee ciertas ideas preconcebidas

Sigue al autor en su BlogTwitter, Facebook y Google+

Por: Alberto Berenguer      Twitter: @tukoberenguer

David Silvestre Valor

David Silvestre Valor, el autor

Reside en Alicante ejerciendo como profesor de inglés en un centro de secundaria. ¿Conocen los alumnos su faceta literaria?
Al finalizar el curso pasado, comenté que había escrito un libro a mis alumnos más mayores (2º de Bachillerato) de los cuales era tutor, pero tampoco hice mucho hincapié. Este año soy docente en un centro para adultos e igual me explayo un poco más con el tema de la novela, jeje

#Agregados a la otra realidad es su primera novela de temática LGTB y ha sido recientemente autopublicada en Amazon. ¿Prevaleció la publicación independiente a llamar la puerta de las editoriales? Si es así, ¿por qué motivo? ¿Obtuvo algunas negativas del sector editorial?
No quería que mi historia quedara olvidada en una carpeta de mi ordenador así que, cuando finalicé y revisé mi manuscrito, lo envié ilusionado a varias editoriales (las principales de temática LGTB y alguna más generalista), pero apenas obtuve respuesta por su parte, o fueron negativas (aludiendo a la crisis, o al hecho de que no encajaba en su catálogo literario), por lo que opté por autopublicarme. No me quedaba otra opción.

Y, ¿cómo está funcionando la novela en formato digital?
Estoy satisfecho con el resultado del ebook, teniendo en cuenta mis limitaciones y que he tenido que llevar a cabo todo el proceso de la publicación yo mismo. No obstante, no le voy a mentir, esperaba algo más de acogida por parte del público en general. Creo que todavía hay un número considerable de lectores que no han dado el paso a leer en formato digital.

Una de las tareas más complejas sigue siendo la promoción de una obra. ¿Cómo la promociona usted? ¿Están siendo las redes sociales una herramienta imprescindible para completar su ‘realidad’?
La promoción es compleja para un autor que se autoedita (mucho más de lo que pensaba) y lo cierto es que, de no ser por las redes sociales e Internet en general, sería algo prácticamente imposible. Me he encontrado con algunas librerías y publicaciones LGTB que no están por la labor de hacer hueco a autores que se autoeditan, lo cual es una pena. Afortunadamente, Internet sin censura es el instrumento más democrático que existe en este siglo, y nos permite hacer llegar nuestra voz libremente a todas partes. No he tirado la toalla y confío en que mi novela llegue a más lectores con el tiempo.

La primera novela de temática LGBT de David Silvestre

La primera novela de temática LGBT de David Silvestre

Sin duda, el ‘boca a boca’ y las buenas críticas acercan una historia al lector. Pero, ¿qué opiniones destacaría sobre su libro como las más relevantes?
Estoy moviendo bastante la novela por los blogs y revistas digitales (especialmente LGTB), y la respuesta está siendo positiva. Por citar algunos ejemplos, la web RumoreRumore publicó recientemente una entrevista con motivo de la publicación de la novela y la revista digital Gay+Art también se ha hecho eco en su número 4 de septiembre. EGF and the City, por su parte, incluye una reseña de la novela realizada por el escritor Guillermo Arroniz en su número de septiembre, así como el blog de DosManzanas, que incluye una crítica realizada por José Luis Serrano. Por citar un ejemplo, le reproduzco las palabras de la revista digital OlestArts: “Entre la mediocridad imperante en la narrativa gay actual ha irrumpido con fuerza un nuevo autor con una novela terrenal, sin pretensiones y sorprendentemente realista. #Agregados a la otra realidad ha supuesto un soplo de aire fresco entre tanta historia repetitiva ambientada en los sempiternos rincones del barrio de Chueca.” Éstas y otras reseñas son puntualmente recogidas en el blog de la novela que les animo a visitar.

El escritor de novela romántica y erótica de temática gay, Javier Sedano, afirmó en una entrevista digital concedida a este blog que se sorprendió ante la cantidad de lectores heterosexuales que se habían sentido atraídos e incluso excitados por sus historias. ¿Le ha sucedido a usted lo mismo?
Supongo que todavía es pronto para saberlo, pues el libro ha sido publicado en papel muy recientemente. Por el momento, el público de mi historia es mayoritariamente gay, aunque me consta que varias mujeres heterosexuales también han adquirido la novela. Deseo que sea de su agrado conocer algo más de la realidad LGTB y que con el tiempo podamos romper con el esquema cerrado de novela gay sólo apta para gays.

Ubica su historia en Alicante y Madrid, ciudades de las que aporta datos reales a lo largo de la novela. ¿Se siente menos cómodo narrando lugares ficticios?
Esta novela es básicamente lo primero que escribo en toda mi vida. Salvo las canciones que compuse en mi (post)adolescencia, jamás he producido ningún texto más allá de lo puramente académico, y sí, admito que me siento más cómodo describiendo escenas que transcurren en lugares que me son familiares. Seguramente el lector que resida en Alicante reconocerá algunos locales que he descrito, como es el caso del local de ambiente Luna Nueva, al que sólo he cambiado el nombre.

El Barrio de Alicante, zona plasmada en la novela

El Barrio de Alicante, zona plasmada en la novela

En #Agregados a la otra realidad destacan Ángel, Mario y Miguel como personajes principales, pero también aparecen otros como Martín, Alberto o Álex. ¿Por cuál siente más devoción? Y, ¿cuál ha destacado más entre sus lectores?
Sin duda, siento más devoción por Ángel, joven alicantino que por las noches se transforma en LaNunox, una drag queen que lucha por abrirse paso en el espectáculo nocturno. Subrayo su particular manera de pensar y lo orgulloso que se siente de ser como es, algo en lo que coinciden los lectores, que también lo han destacado frente al resto de personajes.

Todos intentan evadir su propia realidad. Trabajar como drag queen en un local de ambiente, los excesos con el alcohol o la infidelidad son algunas realidades de los personajes. ¿Se ha basado en su entorno para crear la trama?
A la hora de relatar las vivencias y los sentimientos de los personajes me he inspirado principalmente en personas que me rodean en mi día a día, junto con retazos de mi propia experiencia personal. Sinceramente creo que he dedicado un porcentaje muy reducido a la ficción.

Ángel, protagonista principal que trabaja como drag queen

Ángel – LaNunox, protagonista de la novela

Y, ¿podrá encontrar el lector algún personaje autobiográfico narrado en tercera persona?
Creo que efectivamente hay un poco de mí en todos ellos. Sin particularizar en ninguno de ellos para evitar desvelar detalles, diré que me seduce su espíritu de lucha y superación, así como su búsqueda del amor verdadero huyendo de los convencionalismos que en absoluto garantizan la felicidad. Me identifico con la decepción que pueden provocar las altas expectativas depositadas en el mundo profesional y con la necesidad de establecer mecanismos de control y supervivencia al cabo de varios años de mantener una relación, sea amistosa u amorosa.

También a través de los personajes reflexiona sobre el amor y critica la dependencia tecnológica o la homofobia, entre otros temas. ¿Podría definirse esa particularidad implícita como su firma de identidad?
Con #Agregados a la otra realidad trato de entretener al lector con lo que escribo, pero también persigo provocar su reflexión, fomentar que se replantee ciertas ideas preconcebidas. Me interesa mucho ahondar en temas como el miedo, la libertad de expresión, la errónea búsqueda del reconocimiento, el amor verdadero frente al estándar socialmente aceptado, etc.

Las redes sociales tienen especial importancia en la historia

Las redes sociales tienen especial importancia en la historia

#Agregados a la otra realidad es una novela fresca y actual que se percibe desde la visualización del título. Utiliza un lenguaje juvenil con términos como WhatsApp o Bender, e incluye un diálogo online entre los personajes a través de Facebook o Twitter. ¿Cree que cualquier persona LGTB se sentirá reflejado en la historia?
Considero que cualquier persona (especialmente LGTB, pero no exclusivamente) se puede sentir identificada con una o varias de las tramas que se desarrollan a lo largo de la novela y que retratan, no solo los diferentes arquetipos gays actuales y su día a día, sino temas más universales como el despertar sexual, la soledad, la amistad, el mundo laboral o la búsqueda del amor. La novela es en parte un homenaje a los medios que tenemos para comunicarnos y cada capítulo es iniciado con un ejemplo característico: desde los más tradicionales —la carta o un mensaje escrito en un papel— hasta los más contemporáneos —Twitter, Facebook o Whatsapp. Con respecto a estos últimos, observo un cierto abuso bastante generalizado. Más que disfrutar del momento, nos centramos en dar constancia de todos nuestros actos, ansiando esa notificación o comentario en Facebook, ese esperado “me gusta”. De ello me hago eco en la novela.

¿Por qué decidió nombrar a la escritora Lucía Etxebarria en su novela?
Es mi heroína literaria e incluirla en la novela es mi particular homenaje. Me acercó al mundo de la literatura en un momento en el que, por motivos laborales, me aislé del mundo. Sus libros me descubrieron el placer de la lectura validando el dicho de que nunca es tarde (no es que me vanaglorie de ello, pero no fue hasta hace un par de años cuando realmente cogí el gusto por leer). También le agradezco que su revista digital AllegraMag publicara algunos de mis artículos, lo que me animó a seguir adelante con el proyecto de la novela.

El libro concluye con un final abierto. ¿Habrá continuación de #Agregados a la otra realidad?
Algunos lectores me comentan que la novela se les ha hecho corta… Nunca digas nunca.

Otro pilar de la historia es la pareja gay poco convencional

Otro pilar importante de la historia es la pareja gay poco convencional

Y como lector, ¿le atraen las novelas de temática LGTB? ¿Cuál recomendaría a los seguidores de este blog?
Me gustan, especialmente si aportan algo nuevo y se alejan de los clichés que rodean a la literatura LGTB. Destacaría una de las primeras que leí: No se lo digas a nadie del escritor peruano Jaime Bayly.

Si interaccionase con otro lector que desconociese #Agregados a la otra realidad, ¿qué le diría para cerrar la entrevista?
Le diría que se diera la oportunidad de regalarse a sí mismo una lectura diferente, la cual le aseguro que le hará sentir, reflexionar y entretenerse a partes iguales. Nos vemos #agregados a la otra realidad J

Anuncios

Publicado el septiembre 30, 2013 en Alicante, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Gracias por la referencia y le deseo a David Silvestre muchos éxitos

  1. Pingback: Abigaíl Ailey: “Mis historias se centran en el realismo sucio gay” |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: