David J. Skinner se decanta por la novela policíaca con historias cortas e intensas

Sus obras giran en torno a la ambición porque es capaz de arrastrar personas a lo largo de múltiples explosiones

Sigue al autor en su Web, Facebook y Twitter

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

David J. Skinner, el autor

David J. Skinner, el autor

En 2011 decidió escribir su primera novela. ¿Por qué se decantó por el thriller y la novela policíaca?
Aunque he leído diversos géneros, esos dos son mis preferidos. En estas temáticas es donde puedo dar lo mejor de mí, y sacar provecho de todo lo que he aprendido leyendo a autores muy buenos, como Douglas Preston y Lincoln Child.

Actualmente tiene finalizadas dos novelas, Los crímenes del ajedrez editada en papel y en formato digital podemos encontrar La amenaza. Como lector, ¿por qué lectura se decantaría?
Es como preguntar a un padre que cuál de sus hijos es mejor… Si tengo que elegir diría Los crímenes del ajedrez, pero no por ser mejor o peor, sino porque posteriormente me he decantado más por la novela policíaca. A propósito, La amenaza ya está también disponible en papel (gracias a Libros Mablaz y Vampiro de Libros).

Y siendo el autor, ¿cuál cree que está mejor narrada y qué historia ha enganchado más al lector?
Los crímenes del ajedrez ha tenido una aceptación muy buena por los lectores, aunque también es cierto que lleva un “carrera” más larga. Los estilos de las narraciones son muy diferentes entre las dos, y tampoco creo que haya una mejor narrada que otra. Me consta que hay lectores a quienes les gusta más La amenaza, y a otros Los crímenes del ajedrez.

Opera prima de David J. Skinner

Opera prima de David J. Skinner

Comenzamos con su primera novela Los crímenes del ajedrez, que salió a la venta en septiembre de 2012 de la mano de Ediciones QVE. ¿Cree que la portada desluce la historia?
En mi opinión, la portada es lo suficientemente llamativa como para hacer que un lector se fije en ella (algo, sin lugar a dudas, importante). ¿Mejorable? Sin lugar a dudas.

Una de las características esenciales de la novela es la ausencia de ubicación real o ficticia de la historia. ¿Resultó difícil crear personajes en los que recayese todo el peso del relato?
A los protagonistas, no. Desde el principio tenía claras sus personalidades extremas. Algún que otro personaje secundario, como Castañeda (el psicólogo forense), sí que me planteó más dificultades.

La trama gira en torno a Andrés Nuñez, Fernando Roca y Carlos Sanz. ¿Qué destacaría de cada uno de ellos?
Sus pecados. Tanto Núñez como Roca son muy soberbios; siempre creen estar en posesión de la verdad. Sanz, por otra parte, destaca por su ambición (generada por la falta de éxito profesional que ha tenido hasta entonces). El alcoholismo de Núñez tampoco se puede dejar de lado porque, aunque muy usado en esta clase de novelas, resulta determinante para la trama.

Además, aparecen otros personajes como Tomás Requena, Mikel, Marcos Santillana, la doctora García o Rosa Tudela. ¿Comenzó a narrar con todos los personajes creados con anterioridad o alguno surgió mientras la desarrollaba?
Hay algunos que sí tenía (conceptualmente) creados desde el principio. No digo nombres, para no dar pistas a los posibles futuros lectores sobre quiénes tienen mayor o menor importancia.  Otros, sin embargo, aparecieron conforme lo iba pidiendo la historia.

A lo largo del libro el lector encontrará términos relacionados con el procedimiento policial. ¿En qué ha consistido su proceso de documentación?
Tanto para el procedimiento como para la forma de expresarse de la policía, conté con la ayuda de una persona que trabaja en el cuerpo. Sus consejos y explicaciones me sirvieron muchísimo para que cualquiera que sepa del tema no se tire de los pelos al leer la novela (a pesar de que, lo reconozco, alguna pequeña licencia narrativa sí que me tomé).

Cada capítulo está titulado por una pieza del ajedrez designada a uno de los personajes. Además, incluye un verso suelto que hace referencia al sentido de la elección. ¿Comparte la idea de otros lectores que de esta manera proporciona demasiada información rompiendo parte de la intriga del relato, aunque sea una idea creativa?
Personalmente pienso, y es la opinión que he escuchado de la mayoría de lectores de la novela, que la asociación de los personajes con piezas y el pequeño texto no rompen el misterio. Una vez leído el libro, esas explicaciones son muy aclaratorias; mientras no se sabe el final, no tanto.

 

Asimismo es una novela policíaca entretenida y que suele ser leía de una tirada. Un libro ideal para acompañar al lector en un trayecto de ida-vuelta a su puesto de trabajo. ¿Por qué suele inclinarse hacia el relato corto?
Es cierto que mis novelas tienden a no ser muy largas. No es algo que haga a propósito, en realidad; más bien es la propia historia la que me “obliga”, por así decirlo, a finalizarla.

Cuando concluyó con las ciento cinco páginas escritas, ¿surgió alguna inseguridad por algún eslabón que pudiese distanciar al lector? Si es así, ¿realizó algún tipo de corrección?
Siempre hay que realizar correcciones. Si un escritor termina el borrador y dice “¡Hala, ya está el trabajo hecho!”, malo… Por supuesto, están las correcciones ortográficas y de estilo, que no deben faltar, pero sobre todo hay que ver que todas las piezas (nunca mejor dicho) encajen como uno quiere. Sí que tuve que hacer cambios más o menos grandes tras finalizar el borrador.

Si tuviese que recomendar en pocas palabras Los crímenes del ajedrez a un lector, ¿qué le diría?
“Te enganchará desde el principio” (menos palabras ya no se me ocurren).

Segundo libro repleto de intriga y ambición

Segundo libro repleto de intriga y ambición

Hablamos ahora de La amenaza, una novela futurista en la que da vida a una científica que trabaja para la mayor farmacéutica mundial y que se verá involucrada en la mayor conspiración internacional. ¿Piensa que su notoriedad radica en la no linealidad de la trama?
La no linealidad es un elemento importante, que diferencia bastante esta novela del resto de obras que he escrito, pero yo creo que lo más notorio es la continua sucesión de acontecimientos; no dejo que el lector descanse ni un minuto (ni tampoco los pobres protagonistas).

¿Qué encuentra en la ‘ambición’ para ser siempre su mayor inspiración?
Sí, ambas novelas (puede que algo más La amenaza) giran en torno a la ambición. Creo que es porque otros sentimientos, como el amor o el odio, suelen provocar una reacción más puntual, como una gran explosión, mientras que la ambición es capaz de arrastrar personas a lo largo de múltiples explosiones.

En la contraportada de Los crímenes del ajedrez enumera sus próximas obras: Una herencia problemática, August y Los Siervos del Dragón. ¿Están ya acabadas? ¿Las dejará reposar en un cajón o las publicará en formato papel y digital?
Una herencia problemática, novela que de corte muy similar a Los crímenes del ajedrez, sí que está acabada (y fue finalista en el II Premio Internacional Wilkie Collins de Novela Negra), aunque su publicación está “en el aire”, de momento. A August le falta todavía una última revisión, en la que me está ayudando un pequeño grupo de lectores cero. Los Siervos del Dragón, la única de género fantástico que he empezado a escribir, está más lejos de ver la luz (por ahora llevo media novela escrita, más o menos, y además ya sé que requerirá una revisión en profundidad cuando termine el borrador). Prometo que por lo menos una de estas obras se publicará a lo largo del próximo año.

Por último, nos gustaría que recomendase un escritor y en consiguiente una obra, a los lectores de este blog.
Esta sí que es una pregunta difícil. Me gustaría recomendar a unos cuantos que me han encantado (muchos de ellos, indies), pero como no puedo elegir más que a uno, me decanto por Javier Fernández Jiménez (he leído dos novelas suyas, La noche del cetrero y Un ejército para Hans, ambas excelentes).

Anuncios

Publicado el octubre 7, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Madrid. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. No quiero parecer demasiado condescendiente pero me ha encantado el blog. Enhorabuena.

  2. Reblogueó esto en David J. Skinnery comentado:
    Una de las entrevistas más en profundidad que me han hecho.

  3. Una entrevista completísima, creo yo. Ha sido un placer responder a vuestras preguntas, muchas gracias.

  1. Pingback: Reseña: ‘August. Pecado mortal’, de David J. Skinner |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: