‘Yo soy tú: Propuesta para una nueva sociedad’ de Diego Isabel La Moneda

Recomendaciones para conseguir una sociedad mejorada. Habrá nuevas presentaciones del libro, a finales de mes,  en Sevilla y Málaga.

Por: Tania J. Baeza

autor¿Qué le llevó a escribir Yo soy tú: Propuesta para una nueva sociedad?
En mayo del 2012 estaba algo enfadado con la ciudadanía. Yo ya tenía claro que solo las personas podíamos cambiar el actual sistema pero casi nadie se movía. Entonces llegó el movimiento del 15M en España. La gente salió a la calle unida, sin banderas, reclamando sus derechos y proponiendo alternativas. Recupere la esperanza en la ciudadanía, recopilé escritos anteriores y empecé a escribir cómo debería ser una nueva sociedad mejor y más justa para todas las personas.

Esa nueva sociedad, ¿debería mantener algo de la actual?
La propuesta la baso en lo común que nos une a las personas. Recupero las ideas y valores comunes que tienen las principales filosofías, religiones e ideologías y, a partir de ese punto de encuentro, construyo la nueva propuesta.

Y, ¿existe algún elemento que, de no eliminarse,  sería imposible dar el paso a esa nueva sociedad?
La clave de la propuesta empieza en la transformación personal e individual de cada individuo. Debemos volver a ser seres sociales y a saber vivir en comunidad. Debemos cooperar en lugar de competir y buscar la felicidad y el bien común por encima de los meros intereses económicos y materiales. Solo así será posible. De esta idea viene el título “Yo soy Tú”. Antiguas civilizaciones y tribus en diferentes continentes ya utilizaban la frase “Yo soy tú” para saludarse. Si nos reconocemos en los demás ¿qué daño podemos hacerle al otro?

Este tipo de propuestas, en las que se proponen  nuevas sociedades, suele defender alguna filosofía o corriente ideológica. ¿Sobre qué principios ha formulado su ideal de sociedad?
Recopilo lo útil de cada uno de los sistemas conocidos (capitalismo, comunismo o socialismo) y aporto nuevas ideas fundamentadas en una democracia más evolucionada, una nueva forma de gestionar las empresas siguiendo los principios de la Economía del Bien Común y una nueva forma de gestionar los gobiernos pensando en el bien de las personas, no en de los gobernantes.

Encontramos en su libro la siempre conflictiva lucha entre la búsqueda de la felicidad individual y la realidad del ser humano como miembro de una sociedad. ¿Tan complicado es encontrar el equilibrio?
Lo realmente complicado es ser felices siendo individualistas y competitivos. Nos han intentado convencer de que llevamos la competencia en el ADN y de que competir es mejor que colaborar. Eso es totalmente falso. La cooperación es mucho más poderosa que la competencia y es la única manera de evolucionar como humanos. La cooperación significa buscar la felicidad de los demás y, solo de ese modo, encontraremos la autorrealización personal y nuestra propia felicidad.

DibujoAhora que conocemos el contenido de su libro, queremos hablar del proceso de creación. ¿Cuánto tiempo invirtió en su redacción?
Algo más de un año. Empecé escribiendo para mí, para ordenar mis ideas y, poco a poco, lo que escribía tomo forma de libro. Al final el resultado es una propuesta de nueva sociedad que incluye a las personas, a las organizaciones (empresas y ONGs) y a los gobiernos fundamentada en valores y en la búsqueda de la felicidad y el bien común.

Su propuesta de cambio social puede encontrar defensores y detractores, ¿se autocensuró en algún momento con vistas a una mejor recepción de su obra?
Una nueva sociedad donde realmente cada persona pueda desarrollarse y ser feliz (con la versión individual de felicidad que cada uno tenemos) debe ser inclusiva y no exclusiva. En ningún momento pensé en que a alguien le gustara más o menos la propuesta, está escrita desde el corazón y también desde mi experiencia de quince años trabajando con empresas, ONGs y administraciones públicas.

¿Y por parte de la editorial que ha publicado Yo soy tú: Propuesta para una nueva sociedad, Editorial Octaedro?
No encontré ninguna objeción. Simplemente me avisaron de lo difícil que es hoy en día vender libros si no eres un personaje público o editas con una de las grandes editoriales.

Ya que estamos hablando de la editorial. ¿Nos puede contar si tardó mucho en encontrar una editorial que apostara por su obra?
No sabía lo complicado que es. Tuve suerte ya que en solo tres meses conseguí el sí de Octaedro y por lo que me han dicho es verdaderamente difícil encontrar apoyo cuando eres escritor novel. Ellos han apostado por mi libro porque también sienten que es momento de cambio y en él se encuentran propuestas positivas y realizables.

Pasamos a hablar de la promoción de su libro. Ya lo ha presentado en Barcelona y Madrid. ¿Cómo recuerda dichas presentaciones? ¿Respondieron a sus expectativas?
La verdad es que estoy encantado por la aceptación. En las presentaciones siempre dejo tiempo para el debate y la gente participa con entusiasmo. Cada vez más personas están anhelantes por construir una nueva sociedad y además cada vez más se suman a ser agentes activos de ese cambio.

¿Tiene previstas nuevas presentaciones?
El día 26 de noviembre lo presento en Sevilla y el 27 en Málaga. Ya estamos preparando el programa y la información estará tanto en mi blog www.yosoytu.com como en el Facebook de “Yo soy Tú”.

En esas presentaciones ha tenido la oportunidad de conocer las opiniones de algunos lectores, además de las que reciba a través de Internet. ¿Qué le dicen? Y, ¿cómo recibe sus comentarios?
¡Esta es la mejor parte! La gente me escribe ilusionada y agradecida. Muchas personas disfrutan de la primera parte en la que invito a una reflexión interior y personal, invito a empezar el cambio por nosotros mismos. Otras me escriben ilusionadas con la segunda parte más centrada en como transformar las empresas y los gobiernos, con propuestas concretas y reales.  La gente incluso me invita a dar conferencias y a organizar debates alrededor de las temáticas del libro. Es realmente emocionante vivir como la gente con un poco de motivación se anima y pasa a la acción.

También queremos conocer más de usted. Los escritores suelen decir que la escritura no da para vivir, salvo excepciones. Por lo tanto, ¿de qué vive usted?
Llevo años trabajando como experto en responsabilidad social, desarrollo sostenible y nuevos modelos de gestión para organizaciones y gobiernos. De esto vivo. Nunca pensé en vivir de escribir pero reconozco que la experiencia me ha encantado y repetiré independientemente de los resultados económicos que ello pueda aportar.

Y, ¿cómo compagina su vida familiar, social y profesional con la literatura?
Escribir me relaja y lo hago en momentos de tranquilidad. No interfiere en mi vida personal, al contrario, después me siento mejor y más deseoso de compartir mi tiempo con la familia y amigos.

Suponemos que, además de escribir, le gusta leer. ¿Qué tipo de historias le atraen? ¿Tiene algún escritor o género favorito?
La verdad es que lo que más leo son ensayos sobre política, economía y temas sociales. También me encanta abrir páginas al azar de alguno de los principales libros de filosofía, leer un trozo, cerrar el libro y reflexionar un rato sobre portadalo leído. Para esto utilizo desde el Tao Te King o la Bhagavad Gita hasta autores actuales como Eckhart Tolle.

¿Es de los que acaba los libros que empieza o dejado alguno sin terminar?
Los suelo acabar aunque siempre hay alguno que se resiste. Lo que sí es cierto es que llego a tener hasta tres libros empezados al mismo tiempo y voy avanzando con cada uno de ellos según el estado de ánimo del momento.

Retomamos Yo soy tú: Propuesta para una nueva sociedad. Seguro que, tras leer su entrevista,  hay lectores que están interesados en conseguir su libro.  ¿Se ha distribuido por todo el país? ¿Hay una web dónde se pueda comprar?
Se puede conseguir en cualquier librería y, si no lo tienen físicamente, se puede encargar. La otra opción es comprarlo directamente a través de www.yosoytu.com y te lo envían a casa sin cobrar costes de envío.

Y para acabar, ¿puede adelantarnos algo de sus nuevos proyectos literarios?Como estoy muy implicado en el movimiento de la Economía del Bien Común y a la vez creo que los jóvenes son la clave para lograr una transformación global, ahora me ha dado por escribir cuentos y fábulas sobre el tema. Ya veremos en que acaba esta aventura.

Anuncios

Publicado el noviembre 12, 2013 en Entrevistas, escritores, España, Inicio, Palencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: