‘Una traición honorable’ de José Agustín Vicente

Una traición honorable es una novela amena, interesante y ágil de leer, que engancha al lector desde el principio

«Hay pocas obras literarias que combinen intriga e investigación histórica de manera tan magistral. Y, tras leer ‘Una traición honorable’, puedo decir que esta novela es una de ellas.» Rubén Serrano, escritor

una-traicion-honorable-9788494053436Datos del libro

Sinopsis

Año 1809. España se encuentra inmersa en plena guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, quienes no cesan de avanzar hacia el sur por varios frentes. En el campo y en las ciudades, son muchos los que han dejado sus labores para enfrentarse al poderoso ejército invasor. Manuel Blanco, de profesión carbonero y alcalde de Garcisancho, un pequeño pueblo salmantino cercano a Alba de Tormes, se entera por casualidad de una importante información sobre la situación de las tropas españolas desplegadas en dicho municipio. Harto del comportamiento de los soldados de ambos bandos, Manuel decide poner en manos de los franceses esa información. A cambio obtendrá la promesa de dejar a su pueblo al margen de las hostilidades, además de una cierta cantidad de dinero. Esta “traición honorable” provoca la estrepitosa derrota española en la batalla de Alba de Tormes, y da inicio a una trama de asesinatos y venganzas que afectará a varias generaciones.

Ya en nuestros días, Julia Conde, periodista madrileña cuya familia proviene de Garcisancho, está pasando por una mala racha: a su doloroso divorcio y complicada situación laboral se suma ahora la muerte de su querido abuelo Luis, al parecer resultado de una caída fortuita. Durante la lectura del testamento, Julia recibe una carta oculta del fallecido; en ella el anciano le traslada su temor a ser asesinado, pues cree haber descubierto que algunas muertes de antepasados suyos fueron crímenes en realidad. Finalmente, le pide que en caso de recibir esta carta póstuma sea ella quien los investigue.

Julia inicia las pesquisas trasladándose a Garcisancho y, en contra de lo esperado, pronto averigua que hubo en su familia un asesinato provocado por una traición que se remontaba a la Guerra de Independencia, y también que derivó sesenta años después en una maquiavélica venganza. A partir de ese momento la joven se lanza a indagar en la apasionante historia de sus antepasados, pero lo que prometía ser una plácida investigación no tarda en convertirse en una pesadilla de consecuencias imprevisibles. Y es que algunos descen-dientes de aquel alcalde traidor son hoy hombres demasiado podero-sos, y con esas primeras averiguaciones llegan también las primeras amenazas.

Anuncios

Publicado el noviembre 23, 2013 en De Europa, En Castellano, En España, Inicio, Novedades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: