‘Para encontrar al príncipe azul hay que besar a muchos sapos’

Ana Sánchez se lanza a la conquista de los lectores españoles, después de un exitoso debut literario en Andalucía

Firma de libros./Utreraweb

Firma de libros./Utreraweb

Para encontrar al príncipe azul hay que besar a muchos sapos es su primera novela. ¿Qué le llevó a escribirla?
La necesidad de escribir y contar historias. Desde pequeña me gustó escribir, pero fue en 2009 cuando me lo tomé en serio y me puse manos a la obra con esta primera novela que comenzó como relato corto y surgieron personajes que me fueron susurrando sus historias que llenaron las trescientas diez páginas que la componen.

Como hemos dicho es su primer lanzamiento, pero seguro que antes hubo muchas obras empezadas, cuentos… Si es así, ¿por qué con esta dio el paso a la publicación?
Fundamentalmente, escribí guiones para programas y documentales de televisión, además, de mis diarios. Cuando acabé esta novela he de confesar que no tenía clara la idea de publicarla, aunque sí me rondaba por la cabeza. El impulso para dar este paso fueron las buenas críticas de dos amigos, de plena confianza, que me insistieron para que al menos intentara su publicación.

Antes de adentrarnos más en la novela, queremos que nos hable de su estilo. ¿Qué rasgos son los más destacados en su forma de redacción?
Es una prosa fácil, actual y ágil. Realista en cuanto a situaciones que viven los personajes y los lugares que se describen. Siempre que me piden que defina el estilo de mi novela digo que es literatura romántica con toques costumbristas. 

¿Tiene algún referente en cuanto a estilo narrativo?
Muchos porque leo todo tipo de literatura no solo porque soy una lectora empedernida sino, también, para aprender que no copiar. Uno de mis referentes en cuanto al estilo narrativo es Antonio Gala. Su prosa es de mis favoritas sobre todo por lo descriptiva que es, pues te va envolviendo en sus escenarios y situaciones.

Pasamos a hablar de los personajes. Quienes la conocen, ¿encontrarán algo de usted en la protagonista, Constanza?
Pues esa es la pregunta del millón… Hay ciertas similitudes entre Constanza y yo. Por ejemplo tenemos la misma edad en la actualidad, también es la benjamina de la familia y hemos sido educadas en colegios de monjas. Pero nada más. Constanza Torres es un personaje de ficción en el que cualquier mujer puede verse reflejada.

Constanza tiene un punto en común con las protagonistas de otras comedias románticas, con la señorita B. John a la cabeza. Llegan a un punto en el que hacen balance de su vida amorosa. ¿Por qué llega su personaje a ese punto?
Constanza llega a encerrarse esa larga y lluviosa madrugada de noviembre en casa para someter su vida amorosa a examen por la aparición, el día de su cuarenta y cinco cumpleaños, de un ramo de flores de su amor platónico de la infancia y juventud del que no sabía nada desde hacía más de veinticinco años. Ese es el punto de arranque de la novela.

Entre los amores de Constanza encontramos pasiones muy distintas. Suponemos que de ahí saliera el título, pero ¿le costó mucho explicarlo de forma tan divertida?
Más que de las distintas relaciones amorosas y los hombres que pasan por la vida de Constanza, el título nace de una frase que le repite varias veces un personaje clave de la novela que es Óscar Martínez. Él se la decía para que ella saliera del ostracismo y se lanzara a conocer a los chicos que se cruzaban por su destino. Porque, como le decía, no saber si será el hombre de tu vida no es razón para descartarlo sin conocerlo. Pueden ustedes imaginar lo divertido que llega a ser ese personaje sin el que la protagonista no hubiera llegado a evolucionar de la forma que lo hace en la novela. Lo que sí es cierto que el título no deja indiferente a nadie y la primera reacción es la carcajada.

sapoooooooooooosY, ¿qué nos cuenta de esa portada? ¿Participó en el diseño?
La portada es genial. Original, moderna y fresca a la vez que divertida y llamativa. Por ser la primera novela quise cuidar al máximo todos los detalles y le pedí a un amigo que me ofreciera ideas para la confección de la cubierta. Para mi sorpresa él se ofreció a hacerla y le dejé total libertad para su confección, sabiendo que superaría con su trabajo todas mis expectativas. Y ese es el resultado logrado por Rafael R. Girona (ERREGIRO PHOTOGRAPHY).

La novela ha sido publicada por Chiado Editorial. ¿Cómo contactó con ellos? ¿Le han propuesto cambios?
Llegué por casualidad y al primer intento. Comencé a buscar editoriales a través de internet y me fijé en ella por el nombre que es el del barrio de Lisboa de los poetas y que tanta historia tiene. La envié y a los diez días me contestó al email con la propuesta de publicación y firma de contrato. Ha sido muy fácil trabajar con ella porque no me han propuesto ni realizar cambios ni acortar la novela, que era algo que yo temía pudiera proponerme. Total libertad me ha dejado para todo Chiado Editorial.

Ahora vas a hablar de la salida al mercado. El libro se presentó en Utrera, su ciudad natal. ¿Cómo recuerda el acto? ¿Se cumplieron sus expectativas?
El día de la presentación de mi primera novela será inolvidable para mí y superó todas mis expectativas. Más de doscientas personas asistieron al acto quedándose fuera del salón de la Casa de Cultura de Utrera muchos de ellos. De hecho siguen comentándome que ha sido la más numerosa en cuanto a público y ventas de las realizadas en la ciudad. Estuve más de una hora firmando ejemplares, pues se adquirieron todos los que se llevaron. El momento de la firma  fue muy entrañable al ver a tantos amigos esperando y sentir el cariño. Eso no está pagado con nada.  El 8 de noviembre lo recordaré toda la vida por ser el de la realización del sueño que tuve desde pequeña: ser escritora.

Y, tras el éxito local, ahora busca abrirse un hueco a nivel nacional. ¿Cuenta con el respaldo de la editorial o es una misión en solitario, como les ha ocurrido a otros autores noveles?
Pues ahora se abre un difícil camino en solitario. Hacerse un hueco no es nada sencillo siendo una persona desconocida y en un mundo donde hay mucho que elegir. Pero ahí estoy sin decaer intentándolo. Gracias a personas como ustedes tenemos los noveles una importante ayuda. Un blog en el que se da entrada a los que empezamos en este difícil mundo es de agradecer.

En la agenda de promoción, ¿ha previsto nuevas presentaciones? ¿Hay alguna fecha que nos pueda adelantar?
Ahora mismo la promoción sigue centrada en las redes sociales (Facebook y Twitter, principalmente) e intentar, de alguna manera, controlar que la distribución del libro se está haciendo de la forma más correcta de cara a las Navidades. A principios de año sí hay la posibilidad de salir a Toledo y Madrid a presentarla, pero aún no están cerradas las fechas.

 

Ahora ponemos la vista en el futuro. ¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene en mente nuevas historias?
Sí. Pienso seguir escribiendo porque es algo necesario para mí. La que será la segunda novela está empezada ya. Será una historia cargada de romanticismo y saldrá de Andalucía para reflejar nuevos lugares de nuestra geografía.

Y, como conclusión, ¿qué libro considera De lectura obligada?
Adelantaba que soy una lectora empedernida y hay muchos libros que me han fascinado y he releído. Pero el que considero de lectura obligada es  El Alquimista de Paulo Coelho. Marcó una etapa de mi vida. Su lectura me sirvió de ayuda para trazarme siempre una meta en la vida y trabajar para lograrla. 

Publicado el noviembre 28, 2013 en Andalucia, De Europa, En Castellano, En España, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Novedades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

