Reseña: ‘El Reloj’, de Francisco Manuel Cazorla Crespo

A partir de un concurso literario surge la historia de El Reloj

Por: Alberto Berenguer   Twitter: @tukoberenguer

Portada del primer libro de Francisco Manuel Cazorla Crespo

El autor almeriense Francisco Manuel Cazorla Crespo debuta con una breve e intensa historia ambientada en una bella tierra entre las montañas de Sierra Cabrera en Almería. Uno de los puntos positivos que quiero destacar desde un inicio es la buena descripción de los lugares y la excelente elección de fotografías que acompañan en determinados instantes la narración para ilustrar los lugares de la zona. Siendo un relato corto e intenso, pienso que enriquece la historia. También remarcar el apoyo del lector hacia esta obra, ya que es un libro publicado a través del mecenazgo. Me ha llamado la atención el apartado dedicado a los mecenas, preguntando al autor las curiosidades que enmarañan el libro. Posiblemente porque haya sido el primer libro que leo en papel surgido a partir de esa novedosa forma de financiación.

En cuanto al nudo del libro poco debo decir. Siendo noventa y seis páginas las que forman la obra resultaría difícil no decir algo que no fuese realmente importante. Como bien indica el título de la obra, el reloj es un elemento fundamental en el transcurso de la historia. Esta reliquia volverá a su origen a partir de regalo, compartiendo su  estremecedor pasado con los protagonistas del relato, Mary y su esposo Andrés. La pareja realizará un viaje hasta un pueblo almeriense para descubrir los secretos que guarda el reloj y dar sentido a los sueños que frecuentaban a Andrés. La casa donde se hospedarán será determinante en el desenlace de El Reloj.

Sin duda, es una historia ligera, ágil e intensa. De fácil lectura y para todo el público. Un cuento corto que nació de la idea de un concurso literario para convertirse en un relato de mayor dimensión. Siendo la primera obra de Francisco Manuel, creo que los diálogos están muy bien trabajados y son muy atractivos para el lector, pero los personajes no resaltan excesivamente de la historia. Quizá carezcan de personalidad. Además, subrayo negativamente el envoltorio de la obra. Este aspecto seguramente no tenga mucho que ver con el propio escritor y esté vinculado más a la editorial. Siempre me han parecido atractivas las portadas y sinopsis de sus publicaciones, pero en mi opinión no ha sido muy acercada en esta ocasión.

Por último, recomiendo El Reloj a aquellos lectores amantes de historias de suspense, intriga y paranormal, que prefieren disfrutar de las letras durante unas horas, y también a aquellos que quieran iniciarse en este género.

Publicado el diciembre 24, 2013 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.