La poeta puertorriqueña Adelaide Crescioni se inspira en la poesía erótica con su primer libro ‘Mis sueños eróticos’

Mis sueños eróticos es un poemario crudo, romántico, pasionario y real. Su próximo libro se publicará entre abril y junio de 2014 y llevará por título, Letras de mi Alma

Banner promocional del poemario

Banner promocional del poemario

  • Ayuda al lector, mediante la imaginación y la lectura, a sentir ese punto de ebullición y a encender la pasión entre pareja
  • Ha sentido la indiferencia a la creatividad de un ser humano que también lucha por su fama
Sigue a la autora en su Web y Twitter

Por: Alberto Berenguer      Twitter: @tukoberenguer

Primer libro publicado de Adelaide Crescioni

Primer libro publicado de Adelaide Crescioni

En Mis sueños eróticos, su primer poemario publicado, está dedicado íntegramente al amor y a la pasión. ¿Por qué decidió envolverse en la poesía erótica con su opera prima?
Soy una mujer que ha vivido muchas pasiones, porque negarlo. Mi libro comienza con mis propios romances y cuentos de situaciones pasadas de mujeres amigas y conocidas. Me emociona el escuchar una gran historia y hacerlo un poema. Si tengo el talento, porque no plasmarlo. Vivimos en un mundo en el cual la mujer, a pesar de ser supuestamente tan liberada, aún no se atreve a decir cosas que siente. Se inhibe de expresar tantas sensaciones y sentimientos vividos. Yo soy parte de ese mundo y decidí plasmar historias de pasión intensa al soñar con el deseo o hacer el amor.

Y, ¿por qué la elección de un título tan intimista?
Porque si se fijan, todos los poemas son expresados como sueños y todos son fuertes y eróticos, llenos de calor ardiente. De ahí me sale la inspiración del tema.

El lector encontrará en verso los deseos que uno no se atreve a pronunciar por vergüenza. ¿Resulta complicado crear poesía que refleje la identidad del poeta y a la vez enriquezca el significado general del lector?
No es difícil reflejar mi identidad porque yo escribo con mucha pasión y todo lo hago como realmente ha pasado o se ha vivido, o me lo han contado. Eso sí, hay que saber utilizar palabras que no ofendan, que se entiendan y que sean claras para lo que se quiere expresar. Utilizo mucha metáfora y una que otra palabra callejera. Somos adultos y apreciamos la ricura de compartir gratos momentos con la persona amada. En mi opinión personal, el lector se enriquece, ya que yo les ayudo también mediante la imaginación y la lectura a sentir ese punto de ebullición y a encender la pasión entre pareja.

¿Cree que el lector encontrará también en el poemario una voz personal, reflexiva y evolucionada?
Personal ¡Claro! Muchas lectoras ya me han dicho que se han identificado con el libro y que han revivido recuerdos, que han sentido la chispa y la han llevado a su intimidad.
Reflexivo, Definitivamente, ya que todo lo escrito es de acción realizada. Es algún momento de nuestra vida, la pasión os ha abordado, la hemos sentido, la hemos realizado. Aunque sea en la mente, pero el deseo está ahí, listo y latente.
Evolucionada, Realmente lo es ya que todo lo leído se puede realizar con la emoción de fusionarse con el ser amado.

Y, ¿una reivindicación de la utilidad de la poesía? 
Definitivamente, se habla de todo lo que se quiere vivir, sentir y expresar, por medio de la poesía. ¡Es el amor, en versos!

La autora Adelaide Crescioni-Army. De Puerto Rico

La autora Adelaide Crescioni-Army. De Puerto Rico

Tras ver su obra en el mercado, ¿resulta negativa una esquematización de la poesía mediante etiquetas o sin embargo son útiles? ¿Qué características engloba su poesía?
Creo que son útiles ya que si no se etiquetan y se generaliza solo con poesía, a mucha gente o le es indiferente o al contrario, les atrae. Por ejemplo, cuando digo que es poesía me dicen ah, que bien. Cuando les digo Erótica, me dicen, mmmmm, QUE BIEN… por lo tanto, si es útil. Mi poesía es cruda, romántica, pasionaria y real. La gente me ha criticado, me ha felicitado, pero al final y al cabo, para mal o bien, lo han leído y ya con eso, soy feliz.

¿A quién va dirigido Mis sueños eróticos?
Al ser amado que te hace sentir decir,” ¡eres tú a quien yo amo!”

Nos ha sorprendido la crítica que realiza en su blog sobre los medios de promoción, la editorial Palibrio y algunas librerías puertorriqueñas. ¿Ha vivido la apatía del escritor novel e independiente?
La editorial, solo le interesa que uno pague pronto y así mismo sacar el libro de la editorial para trabajar con el próximo escritor. Con la presentación de mi libro, viví la mala comunicación de los empleados. La falta de dedicación al explicarle el escritor los procedimientos de una presentación. Con los programas de Televisión y los Medios de Radio, he vivido la indiferencia de ser la “Nueva”, la no conocida. La que tras de tener recursos monetarios limitados, busca promoción, sin aún tener fama. La falta de ética al enviarles un correo electrónico que aparenta llegar a la Luna, no a donde o a quien lo enviaste, ya que nadie te responde y si lo hacen es con mentiras y falsas expectativas, que también te dejan esperando para dejarte en el olvido. Ese escritor, puso sus energías, su mente, sus ideas, su tiempo y es un futuro nombre de tu país para ser reconocido. Pero aparentemente, nadie comenzó desde abajo, y te ignoran.
He sentido la indiferencia a la creatividad de un ser humano que también lucha por su fama.

¿Podría concretar que dificultades está hallando tras la publicación de Mis sueños eróticos?
Muy poca ayuda si no hay dinero envuelto. Pero soy luchadora y me atreví preguntarles a dos escritores españoles, Martín de Arce @martin_de_arce y Manuel Navarro Seva @ManuelNavarroSe, ellos me dijeron que abriera cuentas en redes sociales, y de ahí solicitara contactarme con otros escritores. Que sucesivamente me daría a conocer y además que escribiera un libro por año. Que ya en el Tercer libro, comenzaría mi fama.
O sea, es una carrera de logros a largo plazo.

También disponible en Amazon

También disponible en Amazon

¿Ha encontrado en la promoción digital la única manera de acercar su libro al lector?
Internet es hoy por hoy, con lo que trabajamos todos los días, por lo tanto es el mejor medio, aunque la gente dice que quieren tener el libro en físico, pero no quieren pagar el precio. Cuando es digital entonces la excusa es que no tienen tiempo para bajarlo…  ¿Lo bueno? Que no tengo que invertir miles de dólares y tener un almacén en mi hogar y ver cómo salir del mismo.

Si tuviese que dar un consejo a esos autores puertorriqueños que desean autoeditar sus obras, ¿qué les diría?
Que lo hagan, pero tienen que tener todo listo cuando se vayan a comunicar. Cuando comencé con Palibrio, les envié el manuscrito, pensando que era para verlo. Lo envié un jueves y el lunes ya me estaban enviando el libro con todo ya montado. No me preguntaron nada de colores, ni letras ni nada y el paquete que escogí tenía solo una ronda de correcciones. Es drenante, económico, pero muy frustrante ya que sientes que quieren salir de ti lo más rápido posible.

Y, ¿tiene contacto con otros escritores independientes de Puerto Rico? ¿Le muestran sus mismas preocupaciones?
No tengo contacto, pero una analista de poesía y libros de Puerto Rico, La Sra. Mayra Santos-Febres me dijo que toda la promoción había que hacerla por comunicados de prensa.

¿Qué significaría, para usted, contar con el respaldo de un ilustre de las letras?
Que esa persona que ya tiene nombre te ayude por medio de consejos y estrategias ya utilizadas, para promocionar el libro del escritor nuevo que sube.

Mirando al futuro, ¿nos puede adelantar algún proyecto literario que tenga entre manos?
Si tengo ya casi terminado mi próximo libro de Poemas Letras de mi Alma con esperanzas de publicar entre Abril y Junio del 2014.

Por último, ¿podría recomendar algún autor de su país a los seguidores de De lectura Obligada?
Mil disculpas, pero no he tenido el placer de conocer alguno personalmente. Agradezco esta entrevista con humildad y gran honor. Creo en mi libro y en mi talento, porque lo llevo en las venas y el corazón. Se que mi momento va a llegar y espero todos los que lean esta entrevista, sean testigos de mis logros. Bendiciones desde lo alto…

Publicado el diciembre 30, 2013 en América, Entrevistas, Inicio, Puerto Rico. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Roberto Crescioni

    Tentarei buscar seu livro. Sou Roberto Crescioni, residente em Bauru, São Paulo, Brasil.

  2. Maitee Rodriguez Castaneda

    Me gusto mucho la entrevista, ella tiene una espontaneidad genuina, es magistralmente profesional, elocuente, sencilla y muy directa. Yo quiero publicar con Palibrio pero tengo mis dudas, de que tan en serio me tomaran y si sera real todo lo que ofrecen.

Responder

