Enric Escudé nos cuenta ‘Qué fue del niño de la Nocilla’

 El ex presentador, que se considera un juguete roto de los medios, narra sus vivencias en un libro que sirvió de herramienta liberadora

El autor junto a un stand de su obra/ Fuente: Facebook oficial del libro

El autor junto a un stand de su obra/ Fuente: Facebook oficial del libro

¿Qué le llevó  a escribir este libro?
Me inspiró el leer que Ricky Martin había hecho algo parecido, le había ido muy bien y lo recomendaba.

Y, pese a todo lo que cuenta en su libro, usted es una persona positiva y agradecida. ¿Cómo consigue aislarse de todo lo negativo?
No es fácil, pero reflexiono mucho y intento buscar siempre el lado positivo para sentirme mejor. Lo contrario no me sirve para evolucionar como persona.

¿En algún momento pensó en tirar la toalla?
Tirar la toalla no porque me apetecía mucho, pero recordar fue revivir y he pasado momentos amargos al escribirlo.

Muchas personas afirman que mientras escribieron su biografía lloraron. ¿Fue también su caso?
En el libro explico que he llorado tanto en mi adolescencia que en la actualidad me cuesta mucho soltar una lágrima.

¿Por qué lloraba? ¿De rabia? ¿De liberación?
Me he sentido muy incomodo y en ocasiones desgraciado al hacer memoria sobre temas que doy por superados.

Hay una pregunta habitual cuando se entrevista a personas vinculadas al mundo de la comunicación y que por motivos diversos salen tocadas. ¿Se considera un juguete roto?
Sinceramente si.

En la pasada Feria del Libro de Madrid usted estuvo con Lucía Etxebarria, otro personaje público que salió bastante escaldada de su paso por televisión. ¿Cómo es ella en persona? ¿Coincide con la imagen que se vendió?
No vi el programa porque en la actualidad no consumo ese tipo de televisión, pero si puedo decirte que en la Feria del Libro de Madrid fue muy mal educada conmigo. Me llevé una gran decepción.

Y, ¿qué les diría a todos aquellos que darían todo por salir en la televisión?
Que tienen que estar dispuestos a ser permanentemente infelices y sentirse solos la mayor parte del tiempo.

Volvemos a su libro, en este hace un recorrido por su trayectoria profesional. ¿Se arrepiente de algo de lo escrito en él?
Quizá debería haber puesto más nombres propios. He intentado respetar a algunas personas que no merecen mi respeto. De todos modos no es difícil averiguar al leer el libro de quien hablo en cada momento.

Varios comentarios sobre su libro aseguran que usted podría haber sido más crítico, incluso destructivo con sus ex compañeros. ¿Qué tienen de verdad esas afirmaciones?
Es cierto, como he comentado en la pregunta anterior, pero no buscaba un libro morboso y polémico.

Y, ¿ha dejado fuera, deliberadamente, algún episodio?
Si. Viene relacionado con las dos preguntas anteriores. Pero estaríamos hablando de otro tipo de libro.

Ponemos la atención en una polémica que le rodea a usted y su libro. ¿Están vetados en televisión? O, más concretamente, ¿en Mediaset?
Algunas personas así lo piensan. Yo a día de hoy no se qué pensar pero sinceramente ya me da igual.

Sobre esto hay quienes aseguran que es una estrategia para promocionar Qué fue del niño de la Nocilla. ¿Cómo se toma esos comentarios?
Qué tontería mas grande, vaya estrategia más absurda.

Desviamos el foco a otro de los temas que trata en su libro: los problemas con la alimentación. También habló de ellos en el desaparecido programa Tenemos que hablar de TVE. ¿Qué les diría a las personas que estén pasando por eso ahora?
Que se pongan en manos de un buen profesional.

Una vez que conocemos las historias del libro, pasamos a hablar sobre su publicación. En su blog escribió que cuando acabó de escribir el libro le recomendaron que lo guardara en un cajón. ¿Podemos saber quién fue? Y, sobre todo, ¿por qué?
La persona que me representaba en ese momento. Decía que la profesión me tacharía de loco desequilibrado al leerlo y que nunca más volvería a trabajar en televisión por culpa de la publicación del libro.

Ya decidido a sacarlo a la luz toca buscar la editorial. ¿Fue sencillo encontrar una editorial para su obra?
Muy fácil. Tuve mucha suerte y piqué a las puertas de la editorial punto en boca que desde el primer momento creyeron en mí y en mi obra.

Logo del autor

Logo del autor

¿Cómo está siendo colaborar con el equipo de Punto en boca?
Son gente encantadora, pero me resulta difícil colaborar con ellos porque ahora vivo lejos de Madrid que es donde ellos tienes la oficina. Ayudo en todo lo que puedo y está en mi mano.

El libro está disponible tanto en formato tradicional como en versión digital. Suponemos que usted tiene datos de difusión. ¿Se corresponden con sus expectativas?
No estoy muy al día de esos datos. Me quedé en que ya iba por la segunda edición, pero no he querido preguntar más. Como cuento en el libro he sido muy obsesivo en mi vida, y no quiero convertir las ventas en una obsesión. Eso es algo que debe preocupar más al editor.

Usted es una persona activa en las redes sociales lo que garantiza que le lleguen comentarios de sus lectores. ¿Qué le dicen?
Eso es lo más gratificante. Todos me felicitan por haber sido tan valiente y algunos me emocionan cuando me dicen que leerlo les ha servido para tirar adelante y llenarlos de luz y esperanza.

Todo el mundo está listo para las alabanzas, pero ¿está preparado para las malas críticas?
Después de trabajar diez años en los medios de comunicación y ser una persona pública he escuchado casi de todo. Preparado nunca lo he estado, pero he aprendido a no dar más importancia de la que tiene una mala crítica. Nunca podemos gustar a todo el mundo ni todos tenemos el mismo gusto.

Y, para acabar, ¿se ve escribiendo en el futuro?
La vida da muchas vueltas. En la actualidad no dispongo del tiempo suficiente.

Podéis conocer más de Enric Escudé leyendo su blog

Publicado el enero 2, 2014 en En Castellano, En España, Entrevistas, escritores, España, Inicio, Novedades y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

