Miriam Lavilla nos presenta “Aceptamos lagarta como princesa de cuento”

unademagiaporfavor-novedades-novela-chick-lit-diciembre-2013-ebook-aceptamos-lagarta-como-princesa-de-cuento-miriam-lavilla-portada“Aceptamos lagarta como princesa de cuento” , de Alentia editorial, es la última novela publicada por la madrileña Miriam Lavilla.  El protagonista de esta historia escrita en clave de  humor es Ariel, un hombre con un pasado sentimental desastroso que no se dará por vencido e intentará encontrar a la mujer adecuada contando siempre con sus amigos. En su búsqueda vivirá muchas historias y relaciones encontrándose con diferentes tipos de mujeres. 

Por: Marta Juan 

¿Cómo definiría su último libro “Aceptamos lagarta como princesa de cuento”?
Un libro de humor, por supuesto, pero también lleno de psicología. Un libro que cuenta historias de relaciones humanas, ya sean complicadas o muy sencillas pero a las que a veces, nosotros mismos complicamos… Sobre todo, un canto a la amistad. Lo mejor de libro es la relación que tienen entre sí el grupo de amigos.

“Aceptamos lagarta como princesa de cuento”, al igual que sus anteriores novelas, ha sido escrita en clave de humor. ¿Cómo describiría su estilo literario?
Siempre lo defino como libro de auto-ayuda en clave de humor porque, aunque te esté contando cosas graciosas, te hace pensar en varias ocasiones en el lado serio o grave. Pero, vamos, mi estilo es muy coloquial y muy sencillo, sin grandes pretensiones literarias. Simplemente entretener pero ya si divierto… ¡Pues mucho mejor!

En su búsqueda de la mujer adecuada Ariel se encontrará con distintas clases de mujeres: la amiga, la diosa, la ninfómana, la trepa… Finalizado el libro, ¿cree que se ha dejado alguna clase sin poner?
Jajajaja, es quee…, a ver, no me quería repetir… la mentirosa, la avariciosa, la egoísta, la princesita y la inocentona ya las había puesto en “¿Y para qué quiero enemigas?” pero, vamos, en esencia… yo creo que sí están todas las que puede reconocer un hombre hoy en día.

Se ha llegado a calificar el libro como una “guía imprescindible para el hombre de hoy en día”.  ¿Ha contado con la opinión o experiencia de algún hombre para escribir esta novela?
Me repito… me repito mucho: es que siempre he dicho que mis mejores amigos, siempre y, casi desde la infancia, fueron hombres. Me entiendo con ellos perfectamente. Efectivamente, quizás éste sea el resultado de muchas largas conversaciones ante dos cervecitas en la barra de un bar con amigos míos.

¿Qué fue lo que le hizo escribir “Aceptamos lagarta como princesa de cuento”?
Pues, fíjate, la culpa es de Carles Lamelo ¡Y él sin enterarse! Me entrevistó nada más salir mi primera novela en 2009 (Aceptamos marido como animal de compañía) y me preguntó que “¿Cómo me sentaría a mí que un hombre, el día de mañana, sacara una novela de tipos de mujeres?” Le contesté que esa novela ya estaba escrita, haciendo mención a que había acabado mi segundo libro, el de las enemigas, que eran tipos distintos de mujeres. Pero él insistió: “No, no, no me refiero a tipos de mujeres vistos por sus amigas. Me refiero a tipos de mujeres/novias/amantes vistos y catalogados, en ese mismo estilo, pero por un hombre”. Respondí, sinceramente, que no me importaría nada y que, es más, me parecería divertido. Al par de meses, ya estaba escribiendo esta novelita. Colgué varios capítulos en mi blog y ya la dejé. Creo que no llegué más allá de La Trepa… Fue, últimamente, en una rabieta con la última escrita que no me acaba de gustar cuando, para relajarme, volví a ella y la acabé.

Miriam Lavilla

Miriam Lavilla

Intentando conocer mejor a la autora de “Aceptamos lagarta como princesa de cuento”, ¿qué tipo de mujer es Miriam Lavilla?
Uff, Miriam Lavilla es una mujer muy muy muy corrientita. Insegura (y mira que me da rabia reconocerlo) pero muy realista. Muy poco “Amita de su casa” pero muy madraza (en ocasiones madrastrona), muy enamorada del señor que ocupa mi corazón desde hace más de 23 años. Trabajadora, un poco “Constante”. A veces seguro que resulto “Rara”. Nada “Trepa” porque no aspiro a más de lo que tengo, un poco loca (eso sí), bastante tontorrona (también, ¿qué le voy a hacer?) Nada “Diosa”, muy “Amiga” de quien quiera mi amistad, (siempre me ofrezco voluntaria) y de lo de “Ninfómanaaa…” mejor me callo. ¿Vale que sí, si es siempre con el mismo?

Recientemente ha tenido lugar la primera presentación de su libro en Madrid, en la librería Lé. ¿Cómo fue el evento?
Maravilloso, de verdad. Muy entrañable. Mis santos varones de presentadores (Alfredo García Francés y Fernando Orgambides) y mis “lagartitas” (Paqui Peña Domínguez y mi prima Susana Lavilla) se portaron como campeones y lo hicieron fenomenal y muy ameno. Añado, adicionalmente, que la editorial Alentia me arropó mucho y se han portado de maravilla. Además fue muchísima gente que no esperaba y, de verdad, me emocionó que fueran… pues, eso, que me sentí “princesa” por un día.

¿Tiene previsto realizar más presentaciones tanto en Madrid como en otras ciudades de España? Si es así, ¿podría adelantarnos fechas y lugares?
Eso te lo tendrían que responder los “jefes”: Alentia Editorial. Yo soy muy bien mandada e iré donde me manden.

Aunque “Aceptamos lagarta como princesa de cuento” se ha presentado hace poco. ¿Le han llegado ya las primeras críticas? ¿Cómo está siendo aceptado entre los lectores su último libro?
Bastante bien, la verdad, y eso me da mucho miedito. Me da la impresión de que no merezco tanto.

“Aceptamos lagarta como princesa de cuento” ha sido publicado por la Editorial Alentia. ¿Qué  tal su primera colaboración con esta editorial?
Como te he dicho, fenomenal. Estoy encantada con ellos y no estaba nada acostumbrada a ese trato. Ya se podría decir que nos une una estupenda amistad.

¿Fue difícil encontrar editorial para “Aceptamos lagarta como princesa de cuento? ¿Cómo fue ese proceso de búsqueda?
La verdad es que, en cuanto la presenté, me salieron cinco novios… pero no los conocía bien y no sabía como iba a salir eso. Luego, Suma de Letras se interesó en mí pero llegó a ofrecerme el contrato una semana después de haber firmado con Alentia. Y, bueno, algunas otras editoriales me tantearon porque yo estaba catalogada (siempre añado “erróneamente”) como Chick Lit y, claro, supongo que el tema les dejaría un tanto “descolocados”.

AceptamosColorCoverPodría decirse que “Aceptamos lagarta como princesa de cuento” es el tercer libro de una saga, cuyos predecesores son “Aceptamos marido como animal de compañía” y “Y para qué quiero enemigas”, ambos publicados por la editorial Planeta en España bajo el sello Esencia. ¿Tiene ya listo el cuarto libro? Si es así, ¿podría adelantarnos algo?
En realidad, éste era el quinto. Porque antes hice el del tipo de jefes y compañeros de trabajo. Se titula “Titanic, S.L. busca hombre-orquesta” pero ya te digo que lo tengo mucha manía porque llevo con él desde 2010 y sigue sin gustarme demasiado. Al castigarlo “a chupar cajón”, empecé el de tipos de familiares (“A los Pavos no les gustan las panderetas”) e iba bien pero tenía que dedicarle más tiempo. Luego, me salió una biografía que está en “el taller”, es decir, aún la estoy corrigiendo… yyy… supongo que entre el del Titanic, si consigo que no se hunda del todo o el de los Pavos… pues por ahí saldrá algo… ¡Digo!

“Aceptamos marido como animal de compañía” fue el primer libro que inauguró el sello Esencia de Planeta, un sello creado específicamente para las novelas de género chik-lit. ¿Qué supuso para usted que un sello editorial tan importante como Planeta apostara por su novela?
Pues voy a citar a Shakespeare: “Mucho ruido y pocas nueces”, jajajaja. Creí que esto iba a ser muy importante y muy revelador para mi carrera, obviamente, pero no debimos tener buena experiencia ni ellos conmigo ni yo con ellos. No les guardo ningún rencor pero veo que su estilo nada tiene que ver con el mío y, bueno ¡Para gustos se hicieron los colores! ¿no?

El éxito de sus anteriores novelas llevó a que se publicaran en Latinoamérica bajo el sello Vergara de la Editorial B de México. ¿Cree que “Aceptamos lagarta como princesa de cuento” seguirá los mismos pasos y cruzará el charco?
Pues hoy estás metiendo el dedo en la llaga, hija, ¡jajajaja!, porque resultó que no me gustó la política de esta editorial tampoco. Adaptaron mi castellano al usado en México y no reconocía ni mi expresión, ni mi estilo, ni me hizo gota de gracia. Pero, supongo que Alentia jamás permitiría que a uno de sus autores se los castrara de esa manera. Imagina la cara de Mario Vargas Llosa, la de Isabel Allende o la de Gabriel García Márquez si les hubieran hecho una “adaptación” similar y me ponen a mí, por ejemplo, a “traducirlos”.

En su blog personal dice que empezó a leer y escribir desde muy temprano, incluso ha confesado que es mejor lectora que escritora. ¿Qué suele leer en su tiempo libre?
Mira, aún mejor lectora es mi hermana, ¡increíble lo que devora esa mujer!, así que todo lo que ella me recomiende, va al carrito de la compra, fijo.

Por último, ¿tiene algún libro especial que le haya marcado como lectora y que recomiende leer a nuestros seguidores?
Puff, tantos… El primero, muy pequeñita, fue “Al filo de la navaja” de William Somerset Maugham. Tras él vino “Rebecca” de Daphne Du Maurier, después devoré todo lo de Jane Austen y luego me enloquecieron las hermanas Bronté. Después vendrían Françoise Sagan y su “Buenos días, tristeza” y luegooo yaaa… Delibes, Vargas Llosa, Borges, Torcuato Luca de Tena, Allende, Almudena Grandes, y un sinfín de ellos.
Si en la portada están los nombres: Paul Aulster, Paulo Coelho… y algunos más, tengo la certeza de que no me defraudarán.
Si quiero reír y disfrutar, ¡busco a mi Eduardo Mendoza, a Jardiel Poncela, a Mihura, a Muñoz Seca, a mi Tono… y nunca fallan!
Ahora, por favor, no nos olvidemos de los clásicos: Lope de Vega, Cervantes (no sólo escribió El Quijote), Shakespeare, Zola, Chejov, Stendhal, Tolstoi, Víctor Hugo, Edmond Rostand, Moliere… y un poco más moderno: John Steinbeck… y me callo ya, que si no, no acabo, me has tocado mi perdición.

Publicado el enero 6, 2014 en Entrevistas, escritores, España, Inicio, Madrid y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

