‘Iris y Dédalo, buscadores de dragones’ de los hermanos Gallego transporta a los niños a un mundo mágico

Los hermanos muestran su libro durante la entrevista

Los hermanos muestran su libro durante la entrevista

Jesús y Emilio Gallego también son autores de varios cómics y series digitales

¿Cómo surgió la historia que nos presentan?
Fue medio encargo del editor. Nosotros hemos trabajado, sobre todo, para hacer series de dibujos. Entonces lo que hacemos son las biblias, un dossier donde se explica la historia y los personajes. Eso es lo que teníamos y se lo enseñamos a un editor que conocíamos y nos dijo si se podía convertir en libro. Dijimos que no porque estaba vendido, pero la serie tardaba en salir y él seguía interesado, así que decidimos aprovechar la premisa de la serie. Y así surgió Iris y Dédalo.

Imagínense que somos unos padres buscando un regalo para sus hijos. ¿Por qué Iris y Dédalo sería la elección acertada?
Sobre todo porque no es un cuento habitual. Nosotros lo presentamos siempre como un libro ilustrado. Es un libro de aventuras y de dragones, que siempre molan mucho a los niños. Es un buen regalo también porque es un libro muy grande que al desplegarse es muy llamativo. Además la historia reúne los valores del respeto a la Naturaleza y el trabajo en equipo. Y por las ilustraciones que es lo que más puede llamar la atención de los padres.

A la hora de crear los personajes, ¿tuvieron algún referente real o ficticio?
Siempre en ficción. Lo que hacemos es un truco que funciona mucho y consiste en  identificar cada personaje con un arquetipo conocido. Por ejemplo, si hacemos una serie sobre piratas, hablamos de Jack Sparrow español.

En la presentación de Callosa los asistentes disfrutaron del making-off de su libro con un divertido montaje digital. ¿Cómo se os ocurrió una presentación tan original y alejada de lo que es habitual en las presentaciones infantiles?
Precisamente por eso. Este es nuestro primer libro infantil, hasta ahora habíamos hecho presentaciones de nuestros cómics, pero es un mundo completamente diferente. Lo primero que hicimos fue buscar “presentaciones libro infantil” en Youtube. Y salían cuentacuentos, gente explicando el proceso… Nosotros pensamos que hay que entretener a los niños que vienen y, como venimos del mundo audiovisual, se nos ocurrió hacer una presentación audiovisual presentando cómo se ha hecho el libro.

Por lo que se ve en el video fue un proceso largo, ¿cuánto tiempo os llevó?
Desde que se empezó a hablar con el editor hasta verlo publicado fue, más o menos, un año y medio, pero no de continuo. Sabiendo que esta sería una pregunta habitual en las presentaciones, hicimos un cálculo juntando el tiempo de trabajo y serían unos tres meses.

Hemos visto que el libro fue un encargo. ¿Habían pensado en algún momento publicar un libro?
Sí, nosotros queríamos publicar este tipo de historias porque las series llevan mucho tiempo. Pueden tardar 5 años en salir, mientras que el libro es más rápido.

¿Han pensado en sacarlo publicarlo en formato digital?
Sí, hablamos con el editor de ello y contactamos con empresas que se encargan de pasar los contenidos en papel a los diferentes formatos digitales. De momento no nos hemos lanzado porque el editor quería saber cómo funcionaba el libro a nivel de ventas.

¿Y tienen datos de cómo está funcionando?
Bueno… Según el editor, es  la distribuidora la que no ha llegado. Por ejemplo, el libro no se está vendiendo en Cataluña que es un mercado potente para la literatura infantil. De hecho, siempre que hablamos con el editor su tema es las distribuidoras. Es como el demonio. Para tratar de solucionarlo él ha comprado un portal de venta de libros para tratar de saltar a las distribuidoras.

Es una queja muy común de muchos escritores que incluso deben distribuir y vender las obras…
Sí, a nosotros nos dijeron que en las presentaciones sería donde más se iba a vender. En la Feria del Libro de Madrid funcionó muy bien, pero…

Nos han dicho que la historia de Iris y Dédalo surgió como trama para una serie, ¿cómo se encuentra este proyecto?
Aparcado, por desgracia sigue a la espera. Después de esa hicimos otra más, pero también está a la espera.

Hemos visto en internet varias reseñas y comentarios. ¿Están siguiendo lo que se dice de su libro? ¿Estáis de acuerdo con lo que se está diciendo?
Sí, en principio sí. Solo con que nos reseñen estamos contentos.

Cartel de la presentación en Callosa de Segura

Cartel de la presentación en Callosa de Segura

Y, ¿qué es lo mejor que os han dicho hasta ahora?
Lo que más suelen destacar es la parte gráfica y eso nos gusta porque es la parte que nosotros tenemos más potente. La parte de literatura la hemos trabajado menos. Entonces, nos gusta que la parte práctica funcione.

Antes de centrarnos en su forma de trabajar, nos gustaría saber si tienen previstas nuevas presentaciones.
Sí, tenemos previstas varias presentaciones. En bibliotecas y colegios, principalmente. Hay gente que se ha interesado para que participemos en Semanas Culturales

En la citada presentación de Callosa, una de las niñas se interesó por cómo los personajes salen siempre igual. Como era de esperar, su respuesta fue mucha práctica. ¿Cuánto tiempo hace que estáis metidos en esto?
En el digital menos, pero dibujar desde siempre. Con los ordenadores y demás, al final de los noventa se empezó a hacer alguna animación. Después nos fuimos a Madrid, donde salió alguna serie.

(Emilio) La pregunta esa de la niña me dejó descolocado. Yo sé que, a veces, les sorprende muchísimo que todos los dibujos salgan igual.

Es habitual que surjan diferencias creativas cuando se colabora para hacer algo. ¿Cómo se solucionáis vosotros esas diferencias? ¿Es más fácil opinar con libertad cuando se tiene tanta confianza como hay entre dos hermanos?
Esta pregunta también nos la hacen mucho. Normalmente, nuestras diferencias creativas son “yo le pondría azul, tú verde. Pues venga, lo que tú digas”. No son muy allá, porque también donde nosotros más interactuamos es en la idea original. Cuando estamos decidiendo situación de los personajes o qué pasará con ellos, pero no llega la sangre al rio. Luego, cuando hay que dibujar, cada uno tiene su parcela y está todo claro.

Quien esté interesado en conocer más de ustedes  pueden disfrutar de la web Gallego Bros. De todo lo que se ve en ella, ¿cuál es su trabajo favorito?
Qué difícil. El tráiler de Fishbone Saga, la serie de vikingos que hicimos.

(Jesús) Creo que ese tráiler es, en cuanto a diseño, animación y narración, del que podemos sentirnos más orgullosos. Además sabemos que a la hora de presentarlo en sitios funciona muy bien.

Fuente: Alamut

Fuente: Alamut

Las formas de surgir historias son muy variadas. En su caso, ¿qué suele ser primero? ¿La trama? ¿Un personaje?
A veces un poco con la tontería. (Risas) La respuesta es así. Muchas ideas nos han surgido de estar hablando de cualquier cosa y, de un tema hemos ido a otro, hasta empezar a desvariar para al final llegar a algo que no está mal. Es un poco tonto, pero se puede sacar mucho partido porque se te ocurre un personaje. De una situación… no hay una forma clara.

Siempre se ha dicho que las mejores ideas  de forma espontánea.
A veces de la mayor chorrada sale algo, es así.

Por cierto, ¿tienen ya algún proyecto entre manos del que nos puedan adelantar algo?
Las series están paradas, pero tenemos la biblia de una preschool aunque no sabemos si será en 2D o 3D. Nos falta algún guión, preparar el tráiler… Los cómics los tenemos un poco abandonados porque ya conocemos su mundillo. Y tenemos otro proyecto, pero aún está en construcción.

Ahora les pedimos su opinión sobre la cultura en la Vega Baja. Sabemos que tienen relación con otros autores de la comarca, como Manuel García, y cortometrajistas de los concursos que empiezan a crearse. ¿Se atreverían a hablar del nivel creativo de la zona?
Una de las cosas que más nos ha sorprendido cuando se hace cualquier cosa cultural, tipo las muestras de cortometraje o presentaciones de libros, es la cantidad de gente que hace muchísimas cosas que no se conocen entre ellos y otra la calidad de lo que se hace. No tienes que irte a Valencia, Madrid o Barcelona para encontrar calidad. Lo que nos parece es que se hacen pocas actividades culturales, porque cuando se hacen sale mucha gente y gente muy buena.  Lo que se debería hacer es potenciar la visibilidad de esa gente. El nivel que hay en la zona es bastante bueno, lo que pasa es que nos menospreciamos un poco. Valoramos lo que viene de fuera que lo que tenemos por aquí.

Sin embargo, fuera, nivel cultural, solo somos Miguel Hernández. ¿Qué hace falta para que los nuevos creadores se den a conocer?
Cada uno intenta con sus medios buscarse la vida por su cuenta. No se hasta que punto hay en nuestra comarca asociaciones que se puedan apoyar entre sí porque en nuestro caso, en muchas ocasiones tenemos que recurrir, bien por trabajo o bien por proyectos propios, a un músico o a un estudio de sonorización. Nosotros recurrimos a gente de Madrid que conocemos por haber trabajado allí y aquí echamos de menos conocer gente de ese tipo. El apoyo entre la gente y saber venderse fuera de aquí es muy importante. También valorar tu propio trabajo y utilizar las presentaciones no solo para amigos y familiares, sino para dar a conocer tu trabajo a otras personas. A veces una presentación en Madrid o en Valencia consigue llenar el recinto sin que te conozcan, aunque no hasta que punto es porque hay más población o porque el nivel cultural sea mayor.

fishbone saga

Logo de la serie de la que más orgullosos se sienten

Pero por ejemplo, tenemos el caso de Almoradí que lleva dos años potenciando el producto autóctono que es la alcachofa y dedicando mucho dinero a publicidad a nivel nacional. ¿Por qué nadie apuesta por la cultura que también daría a conocer el municipio?
Ahora mismo notamos con el tema audiovisual, por ejemplo con cortos, que hace dos años empezó el municipio de Rafal un Festival que nos llamaron para ser jurado, este año en Bigastro hicieron otro corto, después en Orihuela y actualmente en Callosa nos han pedido tratar de hacer un Festival de Cortometraje de ese tipo. Es decir, estamos viendo que funciona como una forma de competición entre los pueblos y nosotros en ese sentido ganamos. También cuando presentamos nuestro libro en Callosa asistió mucha gente, y en parte fue gracias a la labor de la biblioteca del municipio.

Y, ¿es muy desmoralizador ver solamente caras conocidas en una presentación?
No es muy desmoralizador porque ya sabes como funciona. Al menos ves caras conocidas.

Pasamos a hablar de su relación con la literatura. ¿Tienen preferencia por algún género o formato cuando están buscando algo para leer?
Empezamos con la ciencia ficción y las primeras lecturas fueron las de Isaac Asimov. Luego ya te vas metiendo, con el tiempo, en otros géneros.

(Jesús) A mi me dio una época por leer novela histórica, gore, fantasía como El señor de los anillos o Terry Pratcher con fantasía así un poco de parodia. De hecho, la parodia es algo que nos gusta incluir en nuestros proyectos o mezclar géneros.

Si tuvieran que escoger un autor o libro que les haya marcado, ¿cuál sería?
(Emilio) Yo me quedaría con Asimov y su libro Las bóvedas de acero, que fue uno de los primeros libros que leí en mi adolescencia y me fascinó.

(Jesús) Yo me quedaría con Moebius que fue un autor importante para el cómic, Alejandro Jodorowsky que marcó bastante y Richard Correll que fue también otro autor americano del cómic. En este sentido, de pequeños leíamos tebeos y ahora leemos cómics y manga.

Una curiosidad en cuanto a la Feria del Libro de Madrid. Habéis comentado que tuvisteis mucho apoyo, ¿cuál fue vuestra experiencia, qué destacaríais u os gustaría compartir alguna anécdota?
Fuimos al stand pensando que al ser nuestro primer libro no íbamos a tener mucha afluencia de gente, aunque hayamos hecho una serie de televisión, y pensamos que estaríamos el fin de semana sentados en el stand esperando a que pasase alguien. Sin embargo, empezó a llegar bastante gente, firmábamos con un dibujo y eso a la gente le gustó mucho. No tuvimos colas enormes, como Laura Gallego que estuvo enfrente,  pero nos gustó la experiencia.

Personaje creado por los hermanos Gallego

Personaje creado por los hermanos Gallego

Y, ¿por qué la dedicatoria siempre la realizáis con un dibujo?
Siendo un libro ilustrado entendemos que el público va a ser niños, pensamos que le haría más ilusión ver una versión de él en el cuento. Es como muy propio e intransferible. También es una manera de diferenciarnos de otros autores. Además, aunque es otro mundo el cómic, en salones del cómic o de manga los autores suelen firmar también con un dibujo. Nos gustó desde un principio esa idea y precisamente en la Feria del Libro de Madrid funcionó muy bien porque los niños se quedaban ensimismados viendo como eran ellos.

Antes de finalizar la entrevista, volvemos al tema central de esta: la obra que promocionan, por si algún padre estuviera interesado en adquirir Iris y Dédalos, buscadores de dragones, ¿Dónde lo pueden adquirir?
En la Librería Códex de Orihuela está seguro porque vamos a hacer una presentación, en el resto no lo se. Luego en la web del editor, www.cyberdark.net, se encuentra el libro y con descuento.

Anuncios

Publicado el enero 9, 2014 en Alicante, Entrevistas, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Una sugerencia: corregir el título y escribir “Iris y Dédalo, buscadores de dragones”, que es lo correcto. Un saludo.

  1. Pingback: Iris y Dédalo. Buscadores de Dragones. (Editorial Alamut) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: