Reseña: “Sucedió en Begastri”, de María Jesús Juan

Sucedió en Begastri es una buena recomendación para despertar la curiosidad del lector

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

PORTADA-LIBRO-SPB0211293-MAX

Sucedió en Begastri es una novela dirigida a un público que se inicia en la lectura, dirigida a estudiantes que se alejan de ella por las habituales recomendaciones en el aula siendo poco atractivas para el joven y por qué no decirlo, dirigida al anti-lector porque piensa que los libros son muy largos y jamás lee, según Culturamas. La escritora pretende que el adolescente comience a curiosear el mundo de la Literatura y coja hábito de lectura, aunque de vez en cuando te encuentres con niños de espíritu libre al leer con fluidez libros para adultos.

¿Motiva Sucedió en Begastri la visita de Cehegín y su yacimiento arqueológico del Cabezo Roenas?

Sin duda, es un libro lleno de buenas ideas e intenciones. María Jesús Juan pretende con su primera novela, además de iniciar al joven en la lectura, dar a conocer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes en la Región de Murcia, declarado Bien de Interés Cultural. El proceso de documentación fue arduo y la novela contiene especialmente en un apartado toda la historia de Begastri. Es un buen aliciente para visitar la ciudad, pero creo que María Jesús podría haber utilizado mejor toda esa información para crear una novela más consistente. Incluso algunas escenas no han sido introducidas de la mejor forma rompiendo en alguna ocasión el hilo de la historia. Es lo que pensaría un joven avanzado en la lectura.

En cuanto a la forma de esquematizar los subapartados (4.1; 7.2) no me ha gustado, ya que al adolescente le puede recordar a apuntes de clase o a un libro de texto. Es la primera vez que lo veo en una novela. La trama es muy sencilla y ligera, por lo que la autora consigue su objetivo. Incluso en muchas ocasiones puede parecer que los acontecimientos suceden demasiado rápidos y por casualidad. Este hecho motivaría al lector sin hábito de lectura.

En principio, la sinopsis y la corta extensión del libro, puesto que la historia se resuelve en menos de 70 páginas, llamaría la atención del adolescente. También la combinación entre misterio, paranormal, historia romana y romanticismo es el punto fuerte de la novela, puesto que son elementos que suelen buscar los adolescentes en sus primeras lecturas. Otro aspecto a destacar son las actividades propuestas por la escritora al final de la lectura, un aspecto importante para convencer al docente a adentrarla en el aula.

Siendo los personajes alumnos de la ESO y desarrollarse la trama en una excursión organizada por el profesor de Historia, la mayoría se sentirán reflejados en anécdotas personales vividas en otras excursiones organizadas por su propio instituto. Es una buena idea para conectar con el lector juvenil. Otro punto que personalmente me ha encantado es la historia de Inés, una sencilla y bella narración romántica que acaba siendo lo más llamativo de la novela, aunque te sepa a poco por su corta aparición. Creo que el punto fuerte de la escritora murciana es la romántica, y debería ir en ese camino con sus próximos trabajos. Junto a la ciudad de Begastri, son los personajes principales de la primera novela de María Jesús. No entiendo muy bien la portada de Sucedió en Begastri. Una imagen bonita pero que no capta la esencia  de la historia siendo un punto negativo para la Editorial Circulo Rojo.

Con los pros y contras de la novela, Sucedió en Begastri es una buena recomendación para despertar la curiosidad del lector o para aquellos que comienzan a interesarse por una lectura entretenida y sencilla de leer. Asimismo, una buena lectura para adentrarse en las aulas murcianas y de otras provincias.

Podéis leer la entrevista de María Jesús Juan en De lectura Obligada: aquí

Publicado el enero 16, 2014 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.