Cristina González apuesta por soluciones creativas en su librería

La Librería Biblos, en la ciudad de Lugo, invita al paseante curioso al ritual que se desarrolla al abrir un libro, acariciar sus páginas y comenzar a leer

Librería Biblos en Lugo

Librería Biblos en Lugo

  • El problema del libro en papel radica en su elevado precio
  • Hay libros de poesía que han ocupado nuestro escaparate
  • Tenemos una clientela fiel y muy variada
Sigue a la Librería en su Web, Facebook y Twitter

Por: Alberto Berenguer y Tania J. Baeza / Twitter: @tukoberenguer  y @undiamasconvida

La librería acoge muchos eventos literarios

La librería acoge muchos eventos literarios

¿Por qué decidió convertirse en librera? Y, ¿cuánto tiempo lleva en el sector?
Era una oportunidad de acercarme a los libros y al lector, desde una perspectiva diferente a la que había tenido siempre. Llevo menos de un año.

¿Cree que en la profesión de librero debe primar la vocación?
Por supuesto, la vocación y la ilusión en el trabajo, en cualquier trabajo, es esencial.

¿Qué es lo mejor de su trabajo? ¿Y lo peor?
Lo mejor, el trato con la gente, la conversación, el diálogo, el enriquecimiento mutuo; escuchar a un lector que te diga: “no veré la película, porque no quiero que nada me quite la sensación tan bonita que me dejó el libro”. Lo peor, no hay peor en menos de un año 😉

Cuentacuentos

La librería repleta de niños al acudir a un cuentacuentos

¿Dónde cree que radica actualmente el problema del libro en papel?
En su elevado precio. Hay cuentos que son una delicia, con un formato bellísimo y una buena calidad, pero con un precio demasiado elevado.

El 29 de noviembre de 2013 se celebró por tercera vez en toda España el Día de las Librerías con descuentos especiales para contrarrestar la caída de ventas del sector en estos últimos años. Además de un trasfondo económico, ¿resulta imprescindible efectuar una reivindicación social?
Sí, es necesario fomentar la lectura en la sociedad. Pienso que, desde la niñez, leer cuentos a los niños, que los niños nos vean leer, los convierte en lectores, pero creo que es necesario saber, como decía Borges, que “la lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”

¿Aumentó en dicha fecha la venta de libros en su librería?
No especialmente.

Y, ¿cómo sobrelleva la crisis económica?
Somos bastante afortunados. No tenemos derecho a quejarnos. Soy optimista, siempre veo el vaso medio lleno.

Muchas librerías apuestan por soluciones creativas: encuentros con escritores, café literario, cuentacuentos, entre otros. ¿Cree importante recrear el concepto de librería? ¿Qué tipo de eventos realiza en su librería?
En mi opinión, es necesario y forma parte de esa reivindicación social de la que hablábamos. Realizamos presentaciones, firmas de libros, concursos, charlas-coloquio, pequeños conciertos, etc. Hemos realizado también eventos vinculados a la ciudad de Lugo como las Jornadas: A Muralla Cohabitada. Y hacemos cuentacuentos, talleres y concursos.

Visita obligada a la librería simplemente por su belleza

Visita obligada a la librería simplemente por su belleza

Tras el auge de los libros en formato digital y los populares e-reader, ¿cómo ve el futuro de las librerías? ¿Cree que la profesión de librero tiene futuro sin una renovación?
Pienso que adquirir nuevas perspectivas es imprescindible y que, afortunadamente, las nuevas tecnologías nos ayudan a ampliar nuestras miras.

Cada librería se caracteriza por los autores y las obras que ofrece a los lectores. ¿Qué autores u obras nunca formarían parte de su catálogo literario?
Creemos que en la variedad está la riqueza. No tenemos libros prohibidos.

La Librería Biblos está ubicada en Lugo. Siendo el autor Francisco Narla de la misma ciudad, nos gustaría saber si sus novelas, Assur y Ronin, han sido requerida por muchos lectores en Biblos.
Sí, la verdad se han vendido muy bien y hemos tenido el placer de contar con Francisco Narla en una de nuestras presentaciones.

Taller de lectura de la novela "ASSUR" de Francisco Narla

Taller de lectura de la novela “ASSUR” de Francisco Narla

¿Qué importancia tiene la distribución de expositores en la librería? ¿Cómo efectúa esa ubicación?
Para nosotros es imprescindible la ubicación de los libros de acuerdo con las diferentes secciones con las que contamos, de acuerdo con su género.

Nuestra seguidora Ana Esmeralda @AnaEsmeralda1, que ha publicado varios libros de poesía, nos pidió que le preguntáramos, ¿por qué los libros de poesía, normalmente, se encuentran en el último rincón de las librerías?
La poesía no es el género más demandado, ni el más vendido, pero hay libros de poesía que han ocupado nuestro escaparate. El último Los días Azules de Saturnino Valladares.

¿Resulta complicado para una librería apostar por un catálogo de fondo y no atender solamente a las novedades?
Muy complicado, tenemos todo un balcón dedicado a eses libros de fondo, libros que nos cuesta mucho mover y que ocupan mucho espacio, pero creemos que deben formar parte de Biblos.

Sección infantil y juvenil de la Librería Biblos

Sección infantil y juvenil de la Librería Biblos

Suponemos que trabajará con datos y estadísticas de ventas en su librería. ¿Qué libros han sido los más vendidos del 2013?
Pues, Ronin está entre ellos 🙂 y el primero de la fila es literatura gallega, su autora Sabela Singala Núñez estará con nosotros próximamente.
Os digo los diez primeros: O Agasallo de Anya; La Jungla de los listos; Yo fui a EGB; El juego de Ripper; Ronin; El cielo ha vuelto; El secreto de las hadas del lago; Puedo prometer y prometo; El Francotirador Paciente y La boda de Kate.

Y, ¿qué nos pueden decir de sus clientes?
Que son lectores, nuestro mayor orgullo. Tenemos una clientela fiel y muy variada.

Distribución de expositores

Distribución de expositores

Varias veces, estando en una librería, hemos visto como un cliente pedía al dueño que le recomendara algún libro. ¿Es algo habitual?
Es muy frecuente y es apasionante.

Y para concluir, ¿tiene en mente nuevas ideas para la Librería Biblos?
Claro, tenemos muchas ideas y muchas ilusiones, no os adelantamos ninguna, ¡seguidnos!.

Anuncios

Publicado el enero 19, 2014 en Entrevistas, España, Europa, Inicio, Lugo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: