Víctor Rentero: “Disfruto plasmando en papel pequeños bocados de realidad”

De crucero con mi padre es un drama familiar con pinceladas de romance y erotismo, con un desenlace lleno de esperanza

Sigue al autor en Facebook y Twitter

Por: Alberto Berenguer      Twitter: @tukoberenguer

Portada del libro

Portada del libro

¿Recuerda la anécdota o idea a partir de la que surgió la historia de De crucero con mi padre?
Todo comenzó con un relato que publiqué hace un par de años en uno de mis blogs. Un hijo reflexionaba sobre lo que pensaba su padre de él por ser homosexual. Tuvo una gran acogida entre los lectores, muchos de los cuales se identificaron con el tema. De sus emotivas y agradecidas respuestas surgió la idea.

¿Por qué decidió ambientar su historia en un crucero gayfriendly?
Porque es al último sitio al que a uno le apetecería ir con su padre…  Independientemente de la orientación sexual. Imagina, un solter@ apetecible, joven, en un barco lleno de bellezones, igual o más apetecibles, de fiesta. ¿Irías con tus padres?

Y, ¿le llevó mucho tiempo transformar esa idea en un libro?
Realmente no tenía pensado publicar un libro. En un principio fueron una serie de relatos para una web. Pero la implicación de algunos lectores, que llegaron a compartir conmigo sus historias personales, hizo plantearme dar un paso más. Definí la historia y reescribí todo el contenido, profundizando en el punto de vista de los personajes.

Crucero gay-friendly

Crucero gayfriendly

Define De crucero con mi padre como un drama romántico con toques de humor y final feliz. ¿Ha podido conocer la opinión de alguno de sus lectores?
¿Tú la has leído? ¿No te ha parecido eso…? (risas). Creo que es la mejor definición que he encontrado.  Es una novela tirando a rosa. Un drama familiar con pinceladas de romance y erotismo, y un desenlace lleno de esperanza. En todos los comentarios que me han hecho nadie me ha especificado un género. Me han dicho cosas como; me he emocionado y se me ha caído una lagrimilla, me he reído con esto, con aquello, se me ha hecho corta, me ha entretenido mucho, me ha dado esperanza, me ha transmitido ilusión, me he sentido identificado, esa parte me ha impactado…

Sello Gayfriendly

Sello Gayfriendly

De crucero con mi padre es su primer relato gay publicado, un libro dirigido al público LGTB, pero ¿cómo quitaría a otros lectores el reparo a acercarse a su obra?
La obra es lo que es, habla de la relación de un padre y un hijo gay y de cómo este vive su sexualidad delante de él. En la historia se destacan valores como la lealtad, la sinceridad, el valor, la unidad familiar, pero el tema homosexual está latente en todo el relato. El público gay se puede sentir más identificado por eso, pero no es necesario serlo para leerla y que te guste. Principalmente te tiene que gustar el género.

Destacan la originalidad de la portada. ¿Fue modificada a lo largo del proceso creativo o fue una idea fija desde el primer momento? ¿Recibió ayuda de otras personas?
Fue modificada unas… ¿quinientas veces? Je, je! Supongo que como en todos los procesos creativos se juega con varias posibilidades. Muchas horas buscando imágenes potentes, combinando tipografías, pensando si se adecuan bien al contenido del libro… Mi familia y amigos estaban hartos de mí de tantas opciones como les pasaba. Al final me decidí por esta porque me pareció original. El maniquí representa a Martín, el protagonista de la obra, delante de su padre. Así se comporta él con su progenitor. Reprimido. Sin emociones ni sentimientos aparentes. Como de cartón, igual que el inanimado muñeco.

La decisión de lanzar su novela en e-book, ¿fue la primera opción o tal vez por la negativa de algunas editoriales?
La publicación digital no es el último recurso para alguien que escribe. No implica estar desesperado, ni que tu manuscrito haya pasado sin pena ni gloria por un montón de manos. Tampoco que esté descuidado o no tenga cierto nivel.  Quise publicar esta historia por mi cuenta y preferí invertir más en la revisión del texto. Andrea Abad ha hecho un trabajo excelente y riguroso dotando a la obra de la calidad necesaria para ser publicada en cualquier soporte. La opción electrónica era la más económica y empecé por ahí pero ya está disponible también la edición impresa gracias a Createspace.

Una de las escenas de la novela

Una de las escenas de la novela

Una trama intensa con narración ligera y coloquial, diálogos entretenidos, guiños irónicos o unos personajes carismáticos, suele ser lo más destacado tras la lectura. En su opinión, ¿cuál sería el punto fuerte de De crucero con mi padre?
Es una obra sincera y natural, un cuento realista donde el amor, la amistad, la aceptación y el respeto destacan por encima de todo. Un emotivo viaje para asumir errores, perdonar y reconocer prejuicios e ideas infundadas que impiden disfrutar de la vida como se merece.

¿Es difícil abstraerse de vivencias personales cuando se escribe sobre estas historias?
Inteligente forma de preguntarme si es autobiográfica. Je, je. No lo es.  Para mí es inevitable no partir de mis vivencias para crear algo. El mundo que se crea en una novela lo haces bajo tu prisma. Con lo que has visto, oído, leído o sentido. Cuando creo un personaje, para dotarlo de la mayor realidad posible, siempre parto de mí. Me pregunto qué haría yo con esa papeleta y en esas circunstancias. Las emociones son universales.

¿Qué metas se ha fijado como escritor?
He querido contar una historia contra los prejuicios y la discriminación sexual priorizando otros valores, para mí, mucho más importantes. Por eso he decidido publicarla, porque me parece necesario que existan obras así. Si sirve de ayuda a alguien y/o le hace pasar un buen rato mientras la lee habré cumplido mi objetivo. Este primer trabajo me está abriendo puertas y voy a aprovecharlas, claro. Pero con los pies en la tierra.  Me gusta crear y contar historias, disfruto plasmando en papel pequeños bocados de realidad. Seguiré haciéndolo mientras pueda.

¿Es lector habitual de narrativa homosexual masculina? ¿Podría recomendar un libro a los seguidores de De lectura Obligada?
El primer libro que leí con un personaje gay fue en los años noventa y fue una revolución para la época, El gladiador de Chueca, de Carlos Sanrune. Aún hoy recuerdo frases de aquel chapero ochentero y sonrío al recordarlas. Maurice de Forster y Mientras Inglaterra duerme de Leavitt también dejaron huella en mí. Y más modernos Los amigos de Sebastián de Tomas Ortiz, o cualquiera de Javier Sedano.

Publicado el febrero 11, 2014 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hola a todos.
    Felicidades por la entrevista que la presiento muy sincera y al equipo de De Lectura Obligada.
    Muchas gracias por la referencia a mis obras, espero poder leerte pronto y si lo deseas, podemos estar en contacto por Facebook: Javier Sedano

  1. Pingback: Abigaíl Ailey: “Mis historias se centran en el realismo sucio gay” |

  2. Pingback: Un viaje emocional por océanos de sentimientos | Kedacon

Responder

