Sirkka Ports sobre “El Octavo Sacerdote”: “Es una novela oscura, que te traslada a vivir escenas terribles”

DibujoTras “Nota de suicidio”, que sigue cosechando éxitos en Amazon, Sirkka Ports vuelve a la literatura de terror con “El Octavo Sacerdote”.  En esta novela somos testigos de cómo Elsa, una joven de buena familia, cae en el mundo de las drogas. Bajo la influencia de estas sustancias será llevada a una fiesta en un ático de Madrid, donde el sexo y las drogas se unen para celebrar un ritual satánico que tendrá graves consecuencias para Elsa. Una vez en casa el comportamiento de Elsa cambia, y lo que parece que son las consecuencias de una desintoxicación resultará ser una posesión demoníaca. El padre Sebastián será el elegido para combatir al demonio que ha poseído a Elsa.  

Por: Marta Juan  @martajuan

“El octavo sacerdote” ha sido definido como “un viaje por los pecados del hombre”. ¿Cómo resumiría su última novela?
Es una novela muy intensa, oscura, que te traslada a vivir escenas terribles. Es original, sorprenderá a quienes esperen leer en ella el típico exorcismo que vemos en los cines, mi “Octavo Sacerdote” nos ofrece mucho más. Hay una subtrama muy interesante que le aporta, a mi parecer un ingrediente fundamental, el suspense. El mejor resumen es sin duda leer su sinopsis, me costó mucho escribirla sin desvelar ninguna sorpresa o giro argumental, y en ella se pueden intuir los múltiples elementos que conforman la novela.

En esta historia se entremezclan varios temas: drogas, posesiones demoníacas… ¿cómo surgió la idea de escribir esta historia?
Es una buena pregunta, porque efectivamente se entremezclan muchos temas escabrosos en el libro. Mi intención era escribir un relato corto sobre Elsa, la protagonista, contando las miserias que provoca padecer una adicción. En este caso concreto, una fuerte adicción a la heroína. Sin embargo, cuando terminé el relato quedó con un final abierto, misterioso, y me puse a pensar que iba a sucederle a Elsa ahora…

Me dejé llevar por la imaginación y acabé urdiendo la trama de la novela con detalle y dándole un argumento que para nada esperaba en un principio.

Es curioso, pero sin pretenderlo, abordo tres rituales diferentes en el libro…el ritual de Elsa al drogarse, el ritual seguido en las denominadas “fiestas satánicas”, y finalmente, el ritual del exorcismo.

Los lectores de “El octavo sacerdote” no son los únicos que han sentido terror con este libro, ya que al parecer el proceso de creación de “El octavo sacerdote” no ha sido muy tranquilo. Pesadillas, terrores nocturnos, sucesos inexplicables…. ¿Qué es exactamente lo que le pasó?
Veo que estáis bien informadas…pues sí. El proceso de creación ha sido algo duro, no por falta de inspiración, que puedo decir, sinceramente, que no me ha faltado escribiendo esta novela. Sino, por las consecuencias que padecía en primera persona cuando terminaba de narrar ciertas escenas del libro. El terror no se quedaba guardado en el disco duro de mi ordenador…me lo llevaba detrás. He padecido esa terrible sensación de sentir que no estaba sola… que alguien me observaba, y claro, al acostarme, eran continuas pesadillas. El miedo es gratis, dicen que cada uno se coge el que quiere, ¿no? Pues digamos que yo me cogí mucho.

Como sucesos “extraños” han sido dos, os contaré aquí uno de ellos. Al contarle a mi madre lo mal que lo estaba pasando, me cedió un rosario a modo de “protección”. Tras llevarlo tres días puesto me lo tuve que quitar, por una reacción alérgica en el cuello. Hasta ahí, todo normal, ya que me ha sucedido otras veces con collares o bisutería…no me extrañé. Decidí devolvérselo a mi madre y lo guardé con sumo cuidado en un bolsillo exterior del bolso. Al sacarlo, me encontré con la sorpresa de que el rosario estaba totalmente destrozado, desintegrado sería la palabra exacta. Las cuentas estaban todas sueltas y esparcidas por el forro de mi bolso, no pude entender qué había pasado… que se rompiera tan salvajemente no tiene explicación alguna. En mi blog, desvelo el otro suceso, quien quiera conocerlo puede pasarse por allí.

Ante todo lo ocurrido, ¿cree Sirkka Ports en el diablo y los fenómenos paranormales?
Sí. Creo en Dios, y por tanto, creo en el Diablo. A veces, veo su mano negra en actuaciones que realizan hombres y mujeres de carne y hueso. Pienso, que actos tan atroces sólo pueden cometerse amparados en el poder de su malignidad.

Y en cuanto a los fenómenos paranormales sé que están ahí, algunos son burdos montajes y otros dan mucho que pensar… la gente teme y niega lo desconocido, de ese modo cree que no puede afectarle. Yo, por el contrario, mantengo la mente abierta a todos los estímulos que me brinde la vida, sean mundanos, del día a día, o sean paranormales. No quiero perderme nada…jajaja

Nada más comenzar la novela acompañamos a su protagonista femenina, Elsa, al oscuro mundo de las drogas, unas primeras páginas que son capaces de enganchar al lector desde el principio. ¿Le dedica especial atención como escritora al principio de sus novelas?
Por supuesto, las primeras páginas son nuestro escaparate. Siempre intento que en mis obras sean mi carta de presentación, sin pasar por alto otra premisa aún más importante, que la intensidad nunca debe decaer…siempre aumentar. El lector tiene que conectar con la obra lo antes posible, eso es cierto. Pero si le defraudas con el final pienso que no te lo perdonará.

De hecho, en Amazon pueden descargarse de forma gratuita un fragmento de la novela, esa es una oportunidad de oro para abrir nuestra cola de pavo real y lucirnos. Si conseguimos alimentar en esas primeras páginas, su gusanillo de la curiosidad, tenemos una descarga asegurada.

En la novela observamos con la labor de Sebastián los pasos a realizar en un exorcismo, el problema que existe para distinguir una posesión demoníaca de una dolencia psiquiátrica, e incluso la reticencia de algunos sacerdotes hacia el nuevo Ritual Romano. ¿Cómo ha sido el proceso de documentación para escribir “El octavo sacerdote”?
Ha sido un proceso de documentación muy ameno, al menos para mí. Elegir esta temática para mi novela no es fruto de la casualidad, sino fruto de un gusto personal. Toda mi vida me he sentido fascinada por las posesiones diabólicas, investigar más profundamente sobre los síntomas de los poseídos, sus efectos o sobre el ritual aprobado por la Iglesia para tratar de liberar a los fieles atormentados ha sido estupendo. He leído el Nuevo Ritual Romano aprobado por la Iglesia y también algún que otro libro de demonología o jerarquía demoníaca para elegir el demonio que aparecería en mi novela. Pero, aunque se comente menos en las entrevistas que realizo, quiero dejar constancia de lo siguiente; me costó mucho más documentarme sobre el ritual que siguen los adictos a la heroína para inyectarse, así como de los efectos de la droga produce en su organismo y su duración. También me documenté sobre los síntomas que provoca el famoso “mono” o síndrome de abstinencia. Soy bastante exigente en cuanto al tema de la documentación, si es preciso, compruebo datos concretos antes de escribirlos.

Eran tres los finales que rondaban en su cabeza para “El octavo sacerdote”. Sin desvelar el final, ¿qué le hizo escoger el que finalmente ha sido el final de esta historia?
No tener pensado el final de tu novela debe de ser horrible, pero tener que elegir entre tres opciones fue durísimo, estuve toda una tarde intentando decidirme por uno. Comenté con mi marido los tres finales que tenía pensados y le pedí su opinión al respecto. Aunque al contarlos en voz alta, supe que tenía que elegir el que he publicado. Sólo diré que he sido fiel a mi estilo…

“El octavo sacerdote” es su segunda novela publicada en Amazon. ¿Notarán los lectores una evolución en su forma de escribir?
Eso se lo deberíamos preguntar a ellos. Pero creo que todos estamos en constante evolución y vamos aprendiendo de nuestros errores, al menos yo lo intento. Lo que sí he intentado es mantener mi forma de contar las historias, sé que mi crudeza en detallar ciertas escenas ha sido muy comentada, incluso criticada, pero es mi forma de escribir y no voy a cambiarla. Aunque por los estupendos comentarios y magníficas reseñas que están recibiendo mis novelas, muchísimos amantes del género estaban esperando que volviera el terror de verdad, sin edulcorar, ese terror es el que yo les ofrezco. Cómo vosotras dijisteis en nuestra primera entrevista… no soy apta para lectores sensibles…jajaja.

El-exorcistaEl escritor Stephen King, o los directores Sam Raimi y M. Night Shyamalan son grandes referentes de su obra literaria en general. En esta ocasión ¿ha contado con algún referente en concreto para “El octavo sacerdote”?
Todos nosotros tenemos un referente brutal en cuanto a exorcismos se refiere, la película “El Exorcista” (1973) nos viene inmediatamente a la cabeza. Pero no he tenido referente literario para escribir esta novela, de hecho, ni siquiera he leído la novela de William Peter Blatty que dio origen al famoso film. ¿El motivo? No quería que me influenciara, sólo tenía referentes cinematográficos…y quería narrarlo a mi manera, crear mis atmósferas, mis escenas y hacerlo a mi aire. Ahora si me apetece leerla.

Muchas películas tratan de exorcismos, y mis preferidas son: El exorcista, El Rito, El exorcista (El origen), El exorcismo de Emily Rose, El expediente Warren, y Posesión infernal. Por supuesto, hay muchísimas más… que he visto también jajaja, pero por decir algunas. De todas formas, he intentado innovar. Quiero remarcar que he creado mis escenas alejándome (dentro de lo posible) de todo lo visto en estas películas y creo que lo he conseguido. Una de mis escenas, la que ha sido bautizada como “la escena de las moscas” ha sido un éxito rotundo. La clave está en ser original, puedes inspirarte pero nunca repetir.

“El octavo sacerdote” salió a la venta el pasado 20 de diciembre. Alcanzó el número 1 en ventas en la categoría de terror y actualmente sigue estando entre los más vendidos, al igual que su anterior libro “Nota de suicidio”. ¿Cuál cree que es el éxito de sus libros?
Sí, ha alcanzado el puesto de honor en dos ocasiones ya, y espero que vuelva a repetir jajaja. Precisamente, mientras redacto esta respuesta, es TOP1 en descarga gratuita en terror y TOP6 en el ranking general de Amazon, estas promociones ayudan a difundir la obra y puedo decir, orgullosa, que las descargas de “El Octavo Sacerdote”, en sus dos días de promoción, han rozado lo escandaloso. Los muchos cientos de lectores que he conseguido en apenas dos días, si quedan contentos, van a ser mi mejor campaña de publicidad. Creo que los comentarios que los mismos lectores dejan en Amazon, al terminar de leer la novela, es lo que empuja a otros potenciales lectores a descargarla, y así, sucesivamente.

Alexia Jorques ha sabido plasmar perfectamente lo que quería para la portada de “El octavo sacerdote” y el resultado ha sido increíble. ¿Cree que es determinante, sobre todo en el mundo digital, contar con una buena portada a la hora de captar la atención de los lectores?
No puedo estar más satisfecha con mi portada, el trabajo de Alexia ha sido magnífico. Es importantísimo que tu libro destaque en la jungla de Amazon, y la mejor forma de sobresalir es con una portada de nivel. Muchas veces, veo portadas en la plataforma que dejan mucho que desear, tal vez, la historia que esconden detrás es estupenda… pero lo floja que es su portada me quita las ganas de saber más. Si eso me ocurre a mí, también les ocurrirá a muchos otros lectores. Sin duda yo lo tengo en cuenta.

Aunque el libro ha sido autoeditado y en la actualidad solo se puede adquirir en formato digital, ¿ha pensado en hacer algún tipo de presentación literaria?
No. Pero tengo claro que en un futuro próximo “El Octavo Sacerdote” saldrá a la venta en papel. De hecho, mi intención, es que ambos vean la luz de esa forma. Aunque tenga que auto publicarlos yo misma, utilizando las herramientas que tenemos los escritores independientes a nuestro alcance.

nota-de-suicidioComo ya se ha comentado su anterior novela corta “Nota de suicidio” sigue estando entre las novelas de terror más vendidas en Amazon, tal es su éxito que será traducida al inglés y lanzada al mercado anglosajón. ¿Cuándo podrán disfrutar los angloparlantes de su novela y cómo afronta este reto?
Tengo previsto que, en el mes de marzo, a mucho tardar en abril salga “Suicide Note”. Claro está que depende de la traductora, aunque la cosa sé que marcha fenomenal. El éxito de “Nota de Suicidio” ha sido algo inesperado, hace ya más de un año que la auto publiqué y hace apenas, dos o tres semanas, era TOP1 de terror, algo insólito. Ha recibido estupendas reseñas en muchos blogs, y maravillosas críticas en Amazon. Con este caldo de cultivo, espero que sea un éxito en su versión anglosajona. Debo reconocer que estoy algo asustada también, pues reconozco que es como pasar de navegar en un lago a adentrarse en mar abierto. Pero afronto los nuevos retos siempre con mucha positividad y energía, no seré yo quien dude de la valía de mi libro para triunfar allí.

Hace poco que ha publicado su segunda novela, pero tiene más historias esperando ser publicadas. ¿Podría adelantar algo a los seguidores de “De Lectura Obligada”? ¿Qué será lo próximo que podremos leer de Sirkka Ports?
Lo próximo que leerán será una serie de relatos, titulada “PECADOS CAPITALES” que se irán publicando trimestralmente en la estupenda página web ACTION TALES, voy a colaborar con ellos y estoy encantada. Además ya me han dicho que la portada de mi primer relato, va a elaborarla un ilustrador de primer nivel, así que estoy contentísima. Es un honor que hayan contado conmigo, desde aquí le doy las gracias. Os invito a todos a pasaros por la web ACTION TALES y leer allí mis relatos y también los otros que contiene… pues no tiene desperdicio.

Al mismo tiempo iré trabajando en mi tercera novela, aunque de ella poco os puedo desvelar… ya que guardo con celo su título, su trama y su personaje principal. Espero que mis lectores se lleven una muy grata sorpresa con este próximo proyecto y que guste tanto como los anteriores, o más jajaja.

Muchas gracias por esta estupenda entrevista, espero que aquellos que inviertan unos minutos en leerla, hayan pasado un rato entretenido conociendo un poco mejor mis obras y a mí misma.

Anuncios

Publicado el febrero 19, 2014 en En España, Entrevistas, Inicio, Valencia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: