Reseña: “El octavo sacerdote”, de Sirkka Ports

Dibujo

Por: Marta Juan  Twitter :@martajuan

La segunda novela de Sirkka Ports, “El octavo sacerdote”, fue tan requerida por el lector que en breve saldrá publicada con la Editorial Universo, y ahora que lo he leído comprendo el porqué, y es que esta historia de terror consigue atraparte de principio a fin, manteniendo el suspense hasta las últimas páginas.

Nada más empezar “El octavo sacerdote” nos trasladamos a la Cañada Real en Madrid donde Elsa, la joven protagonista de la historia, se adentra en el mundo de las drogas, siendo testigos de cómo le hace sentir la  heroína acompañándola en el pequeño viaje que le provoca un chute. La adicción de Elsa se convertirá en su perdición y no dudará en marcharse con un desconocido con la promesa de conseguir droga. Elsa acabará en un lujoso ático de Madrid donde se verá envuelta en un ritual satánico, una orgía de sexo, violencia y drogas, con unos invitados muy selectos. Tras volver a casa después de pasar por ese infierno, Elsa empezará a comportarse de una forma muy extraña y violenta. Lo que en principio parece que son las consecuencias del síndrome de la abstinencia, en realidad será una posesión demoníaca. Elsa no sólo se ha llevado malos recuerdos de aquella fiesta en el ático, sino que el mal en estado puro se ha instalado en ella, y el diablo no abandonará su cuerpo hasta alcanzar su objetivo.

El encargado de luchar contra el diablo que ha invadido el cuerpo de Elsa será el padre Sebastián, un cura en principio escéptico, que pronto se dará cuenta de que realmente las posesiones demoníacas existen e intentará luchar con toda su fe para salvar el alma y el cuerpo de la joven Elsa. Para aquellos que hemos visto la película de “El exorcista”, dirigida por William Friedkin y basada en la novela homónima de William Peter Blatty, es imposible no recordar aquellas escenas en las que el padre Karras y el padre Merrin intentan liberar a Regan MacNeil. Esa cama levitando, las autolesiones, las drásticas bajadas de temperatura… Pero debemos destacar que “El octavo sacerdote” no es sólo una novela de exorcismos, también encontramos una subtrama que dota de sentido a toda la historia. En la novela se destapará una red de corrupción, de drogas y sexo, en la que muchos personajes se verán envueltos. Este es el plus de la novela de Sirkka Ports, aquello que le diferencia de las demás novelas sobre exorcismo y lo que dota de suspense a la misma hasta el final, un final que no dejará indiferente al lector.

En el transcurso de la novela se presentan varios conflictos, como por ejemplo, las dificultades que existen para diferenciar una dolencia psiquiátrica de una posesión demoníaca, o las críticas que hubo por parte de ciertos eclesiásticos ante el Nuevo Ritual Romano.

Nos encontramos ante una novela sobre el mal en estado puro, pero no solo sobre el mal representado por el diablo, sino sobre la maldad del ser humano, sobre los pecados del hombre. El escepticismo sobre la figura del diablo es otro tema central de la novela, y sobre esto se me vienen a la cabeza las palabras del poeta francés Charles Baudelaire: “El mayor truco del diablo es hacernos creer que no existe”.

“El octavo sacerdote” es una buena novela de terror, de corta extensión, que engancha desde el principio, manteniendo el suspense hasta el final, con algunos momentos memorables, como la escena de las moscas, no apta para sensibles. Sin duda recomiendo esta novela a todos los amantes del género de terror, sobre todo de los exorcismos y posesiones, que quieran leer una historia con un lenguaje directo, crudo, sin edulcorantes.

Si queréis conocer mejor a la autora de “El octavo sacerdote” podéis leer las entrevistas que ha concedido para “De Lectura Obligada”:
https://lecturaobligada.wordpress.com/2014/02/19/sirkka-ports-sobre-el-octavo-sacerdote-es-una-novela-oscura-que-te-traslada-a-vivir-escenas-terribles/
https://lecturaobligada.wordpress.com/2013/01/18/nota-de-suicidio-una-novela-corta-no-apta-para-lectores-sensibles/

Anuncios

Publicado el marzo 3, 2014 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: