Mohamed Metwally habla sobre su novela “Período (بِريود)”: “Estoy interesado en la causa de las mujeres en la sociedad y la opresión ejercida por los distintos partidos e incluso de sí misma”

Este año, en mi opinión, la Feria Internacional del Libro El Cairo fue un gran éxito

Sigue al autor en su blog, Facebook, Twitter y Goodreads

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

Firmando en la Feria Internacional del Libro El Cairo 2014

Firmando en la Feria Internacional del Libro El Cairo 2014

Su libro Período (بِريود) fue el más vendido de la Editorial Primavera Árabe en la Feria Internacional del Libro El Cairo 2014. ¿Cómo recibió la noticia?
Sin duda, mi felicidad era indescriptible. Sobre todo porque desde que la editorial lo publicó en la Feria del Libro del último año (febrero de 2013) todavía sigue demandándose mucho, a pesar de transcurrir un año, así que estoy muy contento.

Usted firmó su novela con la Editorial Primavera Árabe para la publicación y distribución en la Feria Internacional del Libro El Cairo. ¿Cómo fue su experiencia como escritor en dicho evento?
Siempre asisto a la Feria del Libro para comprar algunos libros y acceder a las últimas ediciones y novedades de las editoriales de cada año y también para ver la calidad de los libros y las portadas que siempre transmiten nuevas ideas. Este año, en mi opinión, la Feria fue un gran éxito. Me di cuenta de la afluencia de un gran número de visitantes y también la publicación de varios libros de un gran grupo de jóvenes escritores y otros libros publicados en inglés. En mi opinión, es una excelente cita para aumentar la conciencia cultural y aumentar el número de los creadores y los interesados ​​en la lectura y la escritura.

Y, ¿cuándo serán sus próximas firmas?
Hace dos semanas estuve en el Club de la Hospitalidad en Lúxor y me quedé muy contento con el maravilloso debate y discusión creada por el libro. Y en pocos días habrá una ceremonia de firmas del grupo editorial en la Feria del Libro en Alejandría para celebrar la publicación de la cuarta edición.

Mañana firmará en la Feria del Libro de Alejandría

Mañana firmará en la Feria del Libro de Alejandría

Allí se reunió con otros escritores de su editorial. ¿Podría proponernos la lectura de algún libro de sus compañeros?
No puedo sugerir un escritor o la lectura de un libro porque es algo absolutamente subjetivo y de naturaleza personal. Puede que yo me divierta con un libro, mientras que otra persona no pueda leerlo completamente por el estilo y esté preparado para leer la obra de otro escritor. Por mi parte siempre estoy dispuesto a seguir y leer las últimas versiones.

Ya está disponible la 4ª edición

Ya está disponible la 4ª edición

Empezamos con su novela Período (بِريود), publicada en febrero de 2013, un grupo de cuentos sobre el silencio ‘ruidoso’ de la mujer árabe. ¿Por qué decidió hablar de este tema?
No lo he decidido. Siempre digo que yo no elijo los temas que escribo, sino que las historias se escriben en sí a través de mí. Estoy interesado en la causa de las mujeres en la sociedad y la opresión ejercida por los distintos partidos e incluso de sí misma. Durante los últimos años, sentía una pasión por la idea de silencio ruidoso femenino, las mujeres oprimidas por el silencio mientras aparentemente poseen contradictorias emociones en su interior. Al final, las historias tratan sobre este contexto.

Muchos escritores escriben sus historias durante un largo tiempo, ¿cuánto tiempo dedicó usted a la escritura de Período (بِريود)?
Escribí la historia en cuatro años. Inicié en 2009 y los terminé en 2012.

El título es muy importante, ¿fue complicada la elección?
Admito que, como escritor, no tengo la habilidad de escoger un buen título. Período, lo decidí durante más de dos años. El título fue elegido por varias razones, la primera es que es el título de la historia del cuento y en segundo lugar porque se refleja el estado del verdadero silencio impuesto a las mujeres. Los cursos tabúes menstruales de las más grandes del mundo de las mujeres, se exigió a las mujeres a permanecer en silencio acerca de este período a pesar de su dolor y sangrado y trastornos fisiológicos y psicológicos. Me preguntaba mucho porque no encontré ningún escritor que se ocupase sobre este período. Debido a que el libro incluye historias cercanas al mundo interior de las mujeres parecía un título apropiado para el cuento. También es la cuestión lingüística porque la palabra Período es de origen griego y significa un período de tiempo, pero también se utiliza en países de habla inglesa para significar el período del ciclo menstrual.

¿Colaboró ​​en el diseño de la portada de su novela junto a Ahmed Murad? ¿Piensa que la portada ha sido lo más importante para que su libro se demande tanto?
Nunca tuve ninguna injerencia en el diseño de la portada, es una obra completa y maravillosa de Ahmed Murad, que sobresalió en el mismo y, por supuesto, ha  influido de manera importante en el éxito del libro.

Debate- encuentro sobre la novela en el Club de Hospitalidad en la ciudad egipcia de Lúxor

Debate- encuentro sobre la novela en el Club de Hospitalidad en la ciudad egipcia de Lúxor

La escritora egipcia Yassmin Thabet le pregunta si es difícil ser un escritor, tratar temas tan íntimos de las mujeres en su obra y si tiene usted una mujer que le haya ayudado.
No directamente, surgió entre la madre y cuatro hermanas y yo llegué a conocer mucho sobre el mundo de las mujeres a través de ellas. También tengo mis propias experiencias, así como un gran número de amigas que a través de sus experiencias y de sus vidas tuvieron un papel importante en mi conocimiento en algo de este mundo maravilloso.

¿Sus historias son reales? ¿Tuvieron lugar en algún momento?
No. Todos los eventos y las personas son de mi imaginación, pero hay algunas personas que conozco muy bien y me inspiraron algunas ideas y posiciones, pero no ocurrieron en realidad.

Resumió muy bien el significado de todo lo que pasa en la mente de todas las mujeres en el período” o “tengo un problema en la aceptación de insultar a la religión, sea cual sea el tamaño de la obra o la importancia del autor” Estos son algunos de los comentarios de sus lectores. ¿Qué piensa de estos dos comentarios tan dispares? ¿Le importa conocer diversas opiniones?
Por supuesto que me importa la opinión de los lectores. Estoy acostumbrado a aceptar las críticas y las convierten en lecciones para mí. Por supuesto, en mi libro trato temas que pueden ser en efectivo ofensivos y dañar la sensibilidad de algunas lectoras porque he criticado algunas prácticas de la opresión de las mujeres árabes en nombre de la comunidad o de la religión.

Con algunos de sus lectores

Con algunos de sus lectores

En su próximo libro, ¿hablará también de las mujeres?
Todavía no he decidido, porque como he dicho antes no elijo las historias que escribo.

¿Cuál es su objetivo como escritor?
En esta etapa de mi vida, mi objetivo es satisfacer al lector removiendo su conciencia y vivir juntos una nueva experiencia humana que no necesariamente debe ser divertida, pero sin duda llevar a remover algo en nosotros.

Su novela "Período" una de las novelas más demandadas en la Feria del Cairo

Su novela “Período” una de las novelas más demandadas en la Feria del Cairo

Por último, ¿dónde pueden los lectores egipcios y extranjeros encontrar su libro?
El libro está disponible en la mayoría de las bibliotecas en Egipto y en algunos sitios online que también permiten pedir el libro.

Anuncios

Publicado el marzo 4, 2014 en África, Egipto (مصر ), Entrevistas, escritores, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: