Álvaro Navas nos presenta “Espejos”

El terror más cotidiano se entremezcla con lo sobrenatural en la primera novela publicada de Álvaro Navas

EspejosEspejos“, de Entrelíneas Editores, es la primera novela publicada por Álvaro Navas. Esta historia de terror comienza cuando Dani, un niño de nueve años que colecciona espejos, decide aceptar uno que le regala una extraña anciana en un mercadillo de Dublín. Al aceptar ese peculiar espejo comenzará la pesadilla para la familia de Dani, y una serie de desdichas caerá sobre todo ser viviente. 


Por
: Marta Juan

“Espejos” es su primera novela publicada. ¿Qué van a encontrar los lectores en su primer libro? ¿Cómo resumiría esta historia de terror?
Así es. Sinceramente, creo que van a meterse en un mundo tenebroso. Un lugar donde la realidad y la ficción se encuentran en el reflejo de la moralidad humana.

Es, ciertamente, una historia sobre el resquebrajamiento de la unidad familiar. El trasfondo es ese. Los hechos van narrando los acontecimientos que suceden cuando un niño encuentra un espejo por accidente. Entonces, la historia da comienzo…

¿Cuál cree que es la nota que caracteriza a su novela? ¿Qué es lo que la hace diferente del resto de novelas de terror que hay en el mercado literario?
Podría ser la capacidad para crear situaciones de inquietud. El terror más cotidiano se mezcla con lo sobrenatural, dando la sensación de pérdida de control por parte de los protagonistas, que no esperan el desenlace de los acontecimientos.

Uno siempre intenta contar las historias de manera diferente, no cabe duda. Unas veces se consigue y otras no. En “Espejos”, la narración es en espiral, es decir, que lo que sucede durante la historia no es lineal. Quizás ese elemento anterior, unido al grafismo de la misma, puedan agilizar el proceso de lectura de una manera diferente.

“Espejos” es una novela de terror psicológico y suspense. ¿Qué es lo que provoca ese terror en su novela?
Como añadía anteriormente, el escritor busca nuevas vías de contar las cosas. Nuevos retos para el lector (acostumbrado a leer mucha y diferente literatura de terror). Por esta razón, he intentado que lo cotidiano sea aún más terrorífico que lo sobrenatural, que un simple paseo por las calles de Dublín (donde se desarrolla la novela), se convierta en algo tenebroso. La realidad, en múltiples ocasiones, supera a la ficción.

¿Cree que ha conseguido trasladar ese terror al lector? ¿Cuáles han sido las primeras críticas de su novela?
Verdaderamente sí. Considero que una buena obra de suspense y terror debe estar basada en situaciones extremas. La condición humana de los personajes comienza poco a poco a desviarse, y por tanto, el mal reina de manera más palpable. Aprovecha cualquier resquicio, duda o temor para explotar su fuerza.

Hasta el momento, no puedo estar más contento. Las casi doscientas copias que se han vendido han llegado de buenas críticas. En general, los lectores opinan que crea bastante inquietud, y creo que es un buen adjetivo para definir una novela de terror.

¿Qué es lo que le hizo elegir el elemento del espejo para el argumento de su novela?
Antes de decidirme a escribir, fui (soy y seré) un gran aficionado a la literatura y el cine del género que nos ocupa, tal vez por eso, el intentar buscar vías alternativas para sustraer el temor de la gente haya terminado desembocando en los espejos.
Estos objetos, hoy en día, son considerados meros detalles decorativos. Sin embargo, a lo largo de la historia, mirarse en ellos otorgaba la maldición de la mala suerte o mal fario. Incluso se llegaban a tapar cuando un moribundo padecía los últimos minutos de una larga enfermedad. Son un sinfín de inquietudes, en mi opinión, no estaban muy explotadas en el mundo literario. No al menos hasta el punto de protagonizar el desarrollo de una historia por sí mismos. Aquí, son casi un personaje más.

Los lectores que han podido leer su libro destacan un estilo cinematográfico, muy visual. ¿Está de acuerdo con estas opiniones? ¿Cómo definiría su estilo literario?
Debido a mis estudios (Filología Inglesa), he leído clásicos desde Allan Poe hasta contemporáneos como Ramsey Campbell. Todos ellos han sido incluidos en mi base de datos mental a la hora de crear historias. A su vez, el cine ha ocupado un ancho espacio de mi existencia. En la fusión de ambos radica el estilo literario que uno termina por proyectar. Quizás ni se decide a un tiempo, sino que va viniendo cuando te pones a escribir. A posteriori, la comodidad con las palabras hace el resto. Forjar un estilo debe ser complicado, no obstante.

En su blog “La silla de la penumbra”, donde los lectores pueden encontrar fragmentos de su libro, realiza críticas sobre todo de películas y novelas de terror. ¿Ha tenido algún referente a la hora de escribir “Espejos”?
No del todo. O al menos, no en concreto con esta obra. Fue más producto de la incertidumbre que provoca mirarse en ellos lo que me inquietó a indagar más en ellos. Hay que desconfiar de lo que dicen, pues si te fijas, mienten a menudo. Retratan lo que quieres ver, no la realidad. Por ejemplo, puedes guiñar el ojo derecho al espejo, pero rebote te devuelve el izquierdo.

Ha escrito desde niño, pero fue al empezar sus estudios de Filología inglesa y alemana en la Universidad de Alcalá cuando ese interés por escribir creció. ¿Qué fue lo que le hizo publicar sus historias?
Sin duda, el contacto con múltiples autores de géneros totalmente opuestos entre sí. Coetáneos que han escrito obras magníficas, adelantadas a su tiempo. La unión de contexto social y ficticio se antoja necesario para la creación de una compleja historia como es “Espejos”, donde los saltos entre el presente y el pasado van de la mano cada ciertas páginas. La curiosidad por saber si eres capaz de escribir un libro se tornaron en aparente capacidad para terminar haciéndolo.

¿Cómo fue el proceso de búsqueda de una editorial para “Espejos?
Utilicé el sentido común. Sabía que una historia cruda no podía entregarse a la suerte con editoriales comerciales. Por consiguiente, me decidí por enviarla a las que se dedicaban específicamente a la literatura de fantasía. Con algunas directrices encontradas en algún foro y otras opiniones válidas de buenas amistades, creé una carta de presentación literaria y envié un par de episodios a un total de doce editoriales nacionales.

Finalmente “Espejos” ha sido publicada por la editorial Entrelineas. ¿Cómo ha sido la experiencia con dicha editorial? ¿Qué le hizo finalmente decidirse por esta editorial?
Bien, tuve la enorme fortuna de recibir la contestación definitiva de publicación de más de la mitad de las anteriormente mencionadas editoriales. Toda una sorpresa viendo como está la literatura en papel en España.

Con varias opciones sobre la mesa, y varias reuniones y conversaciones telefónicas mediante, escogí Entrelíneas porque verdaderamente mostraron interés por la historia. Leyeron el libro en profundidad, les gustó y apenas discutieron sobre ningún retoque, pues les pareció interesante desde el primer momento. Tal vez ese fue mi criterio más valorado. El hecho de que te acepten tal y como eres. La experiencia hasta ahora es óptima. Son gente muy maja y siempre están moviéndose para apoyar al autor novel. Ten en cuenta que sin este tipo de editoriales, muchos manuscritos de enorme calidad se quedarían en un cajón para siempre. Hay gente que debe dar un paso al frente para que esas obras vean la luz algún día. Estoy seguro de que hay millares de autores noveles que tienen un ángulo de visión diferente para contar historias, pero carecen de la capacidad de ser leídos.

¿Qué ha supuesto para usted la publicación de este libro? ¿Cómo ha sido la experiencia hasta hora?
Está siendo verdaderamente emocional. Es muy bonito que gente que no conoces vaya a la presentación de un libro de una persona desconocida y termine por adquirir un ejemplar y pedirte que se lo firmes a su hija, que adora las historias de terror. Esas pequeñas cosas hacen que el ánimo se multiplique. Estoy muy agradecido a mis amistades también, que me apoyaron enormemente durante el proyecto. La gente siempre ha mostrado interés por las historias que se cuentan de verdad. En “Espejos” los personajes son realistas. No hay ficción en ellos. Como resultado de este retrato social, la gente puede verse identificada con los sucesos de la familia. De hecho, gracias al boca a boca, incluso más gente se está interesando por ella.

Para aquellos lectores que estén interesados en su novela, ¿dónde la pueden adquirir?
Hasta que se distribuye por las tiendas y librerías, se puede adquirir por la web de la editorial: www.eraseunavez.org. También encontraréis información sobre el libro y opiniones de los lectores en la web oficial de la novela: espejosmirrors.wordpress.com

 

Desde aquí, por cierto, agradezco a la editorial que haya suprimido los gastos de envío pudiendo hacer llegar la novela en unas 48 horas. Creo que es un bonito detalle que facilita la tarea del lector. El libro te llega a la puerta de casa sin más.

Como ya se ha comentado, su pasión por escribir nació hace tiempo. ¿Tiene historias guardadas en el cajón a la espera de ser publicadas? ¿Qué será lo próximo que podremos leer de Álvaro Navas?
Tengo una mente muy inquieta, la verdad. Apenas tres meses después de terminar la novela que nos ocupa, me puse a darle vueltas al cerebro. En este momento, estoy trabajando en lo que a ciencia cierta será mi segunda novela, que creo tener terminada para mayo y, titulada “Paraíso Denegado”, que versa sobre una inmensa catedral gótica del siglo XV donde habita un párroco que no ha salido de la misma durante cuarenta años. Algo le sucedió en su infancia que no le permite confiar en el ser humano. Todas las personas, independientemente del estatus social, tenemos guardadas manías y locuras distintas…

No podemos despedirnos sin antes hacerle una de nuestras preguntas obligadas. ¿Qué libro recomienda a nuestros lectores?
Hay una ingente cantidad de autores noveles, como digo que merecen una oportunidad, más que autores en sí, animo a los lectores de “De Lectura Obligada” que vayan a las librerías de barrio, donde de verdad el librero entiende todo lo que está pasando en el mundo literario. Las grandes superficies sólo dan la oportunidad a gente ya reconocida, que quizás olvidan que en su momento también fueron desconocidos y necesitaron de ayuda para estar bajo el foco.

No obstante, no puedo marcharme sin proclamar mi amor por los clásicos, en absolutamente todos los géneros: Drácula, Jane Eyre, Poe, Dean Koontz, José Carlos Somoza y un largo etcétera.

Os doy las gracias, antes de despedirme, por interesaros por “Espejos” y el propio autor. Espero que sigáis disfrutando de esta bella y atrayente locura que permite abrir un libro y leerlo hasta el final.

Un afectuoso saludo,
Álvaro Navas

Anuncios

Publicado el marzo 9, 2014 en Entrevistas, escritores, España, Inicio y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: