‘Esta será mi bandera’ es la nueva novela de Tomás Vte. Martínez Campillo

 El compromiso social del autor sigue presente en cada una de páginas de esta historia inspirada en hechos reales

Durante la entrevista en la Biblioteca Pública Municipal de Almoradí

Durante la entrevista en la Biblioteca Pública Municipal de Almoradí

En todas las obras hay un porcentaje de realidad y otro de ficción. ¿Qué encontrarán quienes se sumerjan en las páginas de Esta será mi bandera?
Van a encontrar siempre ficción porque una vez que está escrito es ficción. Eso no quiere decir que no haya un armazón de realidad a lo largo de la obra, tanto a nivel histórico como en algunas de las situaciones que se describen.

Ahora que sabemos que encontrará el lector, nos puede contar ¿cómo nace Esta será mi bandera?
En esa ficción que bebe de la realidad hay un hecho, que el hermano de mi padre murió en la guerra, con 18 años, el día 20 de julio en el Frente de Bejís (Castellón). Algo que yo conocí tardíamente porque siempre era “tu tío, el que mataron en la guerra”, pero trataba yo de averiguar más cosas ya en la adolescencia cuando empecé a tener cierta preocupación social y política. La respuesta era “fueron cosas malas que pasaron”. Y eso se quedó ahí, en el fondo de la memoria, y en un momento determinado afloró. Cuando acabé la primera novela, El sitio, empieza a tomar forma la idea de rescatar esa vida que no fue para darle una vivencia que no tuvo.

¿Cuánto tiempo le ha llevado sacar adelante la novela?
Aproximadamente tres años. Uno de documentación, porque al enfrentarme a este periodo de nuestra historia me di cuenta de que me sabía los cuatro tópicos de la Guerra Civil. Entonces tuve que leer mucho e investigar mucho para, por lo menos, acercarme a la superficie de esa época y entender antecedentes, consecuencias de aquellos tiempos que enmarcan una época dramática de nuestra historia.

Usted es profesor de instituto, ¿cómo compagina todo el trabajo que eso conlleva con escribir?
Yo soy maestro de Ciencias de la Naturaleza y aprovecho huecos, en vez de ver programas de televisión, escribo. Es el único misterio. La verdad es que no soy muy constante en la escritura, pero una vez que me sumerjo en la historia me convierto casi en un personaje. Puedo estar madrugadas de vacaciones escribiendo o días sin escribir. Soy un poco anárquico.

Después de su novela El sitio, donde elucubraba sobre la burbuja inmobiliaria, llega Esta será mi bandera, en la que trata el  velo que se corrió con la transición. ¿Es el compromiso ideológico la base de su estilo literario?
Es el compromiso social. Una vez que escribo tengo que decir algo. Y escribo en torno a ese universo en el que yo he construido mi vida de compromiso social y político. Entonces es lógico que aquellas cosas que me preocupan en cada momento las refleje tanto en la novela como en la poesía.

 

¿Cuál cree que es el perfil del lector que se interesa por este tipo de libros?
Pues creo que, hasta ahora, es variado. Siempre más aquellos que tienen también una cierta preocupación por los problemas sociales de nuestro tiempo y que tienen un mínimo de compromiso. O, por lo menos, quieren estar al tanto de los problemas que nos afectan en nuestra vida diaria. También hay personas a las que simplemente les gusta leer y se acercan a, según me cuentan quienes ya lo han leído, a un libro que se lee fácil y engancha.

Su primera novela fue publicada gracias a la autoedición. ¿Ha ocurrido igual en este caso?
Sí, es una autoedición también. Lo que pasa que a través de una editorial, Círculo Rojo, que tiene ISBN de editorial no de autoedición. Y que además tiene muy buena proyección y consideración dentro del mundo editorial. Llevan pocos años, creo que desde 2004, y es una gente bastante seria y que lo hacen muy bien. Las ediciones que hacen son bastante buenas.

¿Es usted quien se tiene que encargar de la distribución?
Sí, ellos no trabajan con intermediarios. Es un principio que tienen porque, digamos, que las distribuidoras se llevan la parte del león y esta editorial no está por la labor. Esta editorial lo que hace es facilitarle al autor una serie de plataformas para adquirir los libros en impresión bajo demanda. Plataformas como El Corte Inglés, Fnac o La Casa del Libro. También en Ebook. Luego ya los que el autor decide contratar para distribuir en presentaciones y llevar a librerías o lo que cada autor decida hacer con ellos.

La portada del libro

La portada del libro

Como curiosidad, ¿cuál fue la primera tirada de Esta será mi bandera?
Trescientos ejemplares.

La novela ya ha sido presentada en San Miguel de Salinas y, además,  está previsto que haya presentaciones en otras localidades de la Vega Baja. ¿Cómo fue la primera presentación en su localidad? Y, ¿qué espera del resto de las presentaciones?
Yo creo que la presentación de San Miguel de Salinas tuvo bastante aceptación. El salón de la biblioteca estaba lleno y hubo un coloquio interesante en torno al contenido del libro, porque algunas de las personas que fueron ya lo habían leído, y también sobre el tema de la república, la Memoria Histórica, el silencio de la posguerra… Lo que hace el libro es que, además del contenido histórico o literario que tenga, genera ese debate que tan en boga está ahora de la república y ese otro, que también sigue candente de la recuperación de la memoria histórica porque este libro también apuesta por esa línea. Y en las siguientes pues, más o menos, lo mismo. Dar a conocer una historia con la que los lectores pueden pasar una semana muy agradable, que es el término que medio que la gente dice tardar en leérselo. Y ayudar a reflexionar sobre esos temas que son importantes.

En la web oficial de la novela hay disponibles varios fragmentos para su lectura gratuita. ¿Hay que conocer lo que se compra antes de pagar?
Si se puede, sí. Si se conoce al autor quizás no, porque ya hay un precedente. Eso me pasa a mí con autores a los que leo. Cuando leí el primero y me gustó pues el siguiente no miró cuál es el contenido. Sé que me voy a encontrar un material que me gusta. Pero si hay posibilidad de acercarse al conocimiento previo, mejor porque te puede picar a saber qué es lo que se cuenta aquí, como en este caso.

Seguro que sus conocidos ya han tenido la oportunidad de leerla al completo. ¿Qué le han comentado?
El primer comentario es “engancha”. “No lo pude dejar de leer después de las primeras páginas”. Ese comentario es un 90% de los que me van llegando. Y luego pues que está muy bien, que la historia es consistente, que está tratado sin sectarismos. Pero el comentario más unánime es que atrapa, que engancha. Y son comentarios de diversos tipos de lectores, tanto del lector más normal al más exigente. Eso es lo que hasta ahora me ha llegado.

Por si algún seguidor del blog estuviera interesado en adquirir Esta será mi bandera. ¿Dónde la puede encontrar?
De momento en plataformas digitales, en impresión bajo demanda. Luego si hay cierta cercanía lo puedo distribuir yo, incluso por correo. De hecho se lo he mandado por reembolso a un lector de Valencia porque me lo pidió cuando se enteró que lo había publicado, y ya había leído mi primera novela.

Dibujo

Entre sus dos novelas publicó un poemario solidario, Melankoria (2011). ¿Sigue escribiendo poesía?
Sí, pero también de manera irregular. Estoy a expensas de la inspiración. Igual hay un mes que hago seis o siete y luego paso meses sin escribir nada.

¿Tiene pensado a corto plazo publicar otro libro de poesía?
No, en principio no. Participo en un colectivo,  Poemas al director. Sesenta y ocho miradas críticas en tiempos de crisis, disponible en Ebook. Surgió a través de soypoeta.com, que lanzó la idea de enviar un poema a los periódicos para que, la Nochebuena del año 2012, se publicaran poemas de contenido social. Yo mandé un poema sobre el 15M. Los responsables de la idea recopilaron los poemas en un libro, que salió a finales del año pasado.

En aquella ocasión el libro surgía con objetivo solidario. ¿Se ha impuesto alguna meta para la obra que está promocionando ahora?
No me he marcado ningún objetivo. Primero lo publiqué en Amazon, pero había gente que me preguntaba cuándo estaría en papel. Buceé por la red y encontré a Círculo Rojo. Y lo publiqué en papel porque no es lo mismo un arroz al butano que al fuego. Así la gente que no tiene acceso al formato digital, lo encontrará.

Como hemos dicho, usted es profesor, de ahí la siguiente pregunta. ¿Se ha planteado alguna vez escribir algo más juvenil?
La vedad es que no. No he llegado a plantearme esa opción. Como un relato corto sí, tengo uno muy cortito que entra dentro de ese ámbito, pero no. Quizás porque diariamente estoy conviviendo con ellos en el aula pues busco crear otros mundos distintos.

Hemos hablado de sus obras pasadas y la presente. ¿Tiene en mente alguna nueva obra?
Sí, curiosamente cuando esto terminando una, surgen otras. De esta tercera me surgió el título, Segura. La idea es ambientarlo en las luchas que hubieron aquí (comarca de la Vega Baja, Alicante) en la década de los 90 y primeros 2 mil en torno a la contaminación del río Segura, el robo del agua… Por ahí está.

¿Está en el proceso de documentación?
Sí, estoy leyendo mucho recorte de prensa, hablando con protagonistas de aquella época. Y, luego, escribiendo algunas ideas sueltas.

A parte de escribir también lee. ¿Qué tipo de libros lee?
Leo de todo. Por las noches, para irme a dormir leo algo fácil. De aventura. Hay un autor americano, Clive Cussler, que tiene un personaje aventurero sobre secuestros a nivel internacional llamado Dirk Pitt; el último que estaba leyendo era Balzac y la joven costurera china de un autor chino, Dai Sijie. Tengo en danza también otro libro de un autor gallego que me envió la Editorial Circulo Rojo para que comprobase el material y el trabajo que realizan. Por último, estoy leyendo un libro de Historia sobre Los Montesinos titulado De la marquesa a Los Montesinos. Alterno distintos formatos.

Anuncios

Publicado el marzo 9, 2014 en Alicante, Entrevistas, escritores, España, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: