Reseña: “El peligro de llamarse Nerea”, de Elisa Cotarelo

Una novela policiaca repleta de cruda realidad e intriga

Por: Alberto Berenguer       Twitter: @tukoberenguer

18481074El peligro de llamarse Nerea, es una historia que trata principalmente sobre los grandes peligros del mal uso de las redes sociales entre los jóvenes y no tan jóvenes, como puede ser el engaño, el anonimato y la falta de interacción con los integrantes de tu verdadera realidad.

En este libro tenemos como protagonista a Nerea, una joven estudiante y formal que debido al traslado de domicilio de sus padres, y por consiguiente de centro educativo, y las escasas relaciones con sus compañeros de clase, comienza a zambullirse en el uso de la red social Tuenti. Por ‘casualidad’ comienza a hablar por mensajes privados con un joven perfecto que acaba robándole el corazón y establecen una relación diaria a través de Internet. Poco a poco, Román convencerá a Nerea para quedar juntos a escondidas y de esa manera poder conocerse. Sobre esta particular relación, está puesta al día Alba, la mejor y única amiga de Nerea, que será clave en el posterior proceso de investigación que se abrirá por la extraña desaparición de la protagonista de esta historia, Nerea.

Esta parte de la trama que engloba prácticamente la mitad del libro, aunque la idea sea muy buena, me ha resultado lenta, los diálogos entre Alba-Nerea-Román poco cautivadores, y sinceramente sigo sin entender porque algunos escritores usan la abreviación de palabras para narrar diálogos entre jóvenes.

Dicho esto, la otra mitad de la obra es excelente. Es una narración diferente e incluso se muestra una autora más madura. Comienza una historia policiaca que combina el drama y el costumbrismo protagonizada por el Inspector Pedro Nuñez Miranda, Jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, que se enfrenta a su última investigación sobre un inteligente psicópata que opera en la red. Llama la atención el variado uso de términos policiales que maneja la autora de forma eficaz, los diálogos son muy entretenidos y trabajados repletos de detalles, y en mi opinión, Nuñez es el personaje que más destacaría de la novela. Además, El peligro de llamarse Nerea es una historia policiaca que nada tiene que ver con la estadounidense, donde el espionaje y la escasa protección de datos están al orden del día. Por ello, conoceremos las dificultades y las limitaciones de la policía española a lo largo de un proceso de investigación policial.

Por último, también debo destacar las subtramas de cada personaje que enriquecen la última parte de la novela y sobre todo la crueldad y realidad de los últimos hechos, que sorprenderán al lector ante un final inesperado.

El peligro de llamarse Nerea es una novela policiaca que nos divertirá, nos emocionará por la crueldad de los hechos y nos acercará a un problema que está en la calle.

Anuncios

Publicado el marzo 14, 2014 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: