Reseña: “La estepa de los malditos”, de Antonio Pascual García

Una lectura amena y entretenida más cercana a la ficción que al género histórico

Por: R. Guillén

La-estepa-de-los-Malditos-de-Antonio-Pacual-GarcíaLa estepa de los malditos”, del escritor Antonio Pascual García, es una novela catalogada entre el género de ficción y el histórico. Pese a que, algunos de sus personajes comparten protagonismo con su primera obra: “Entre dos mares”, la segunda entrega se puede seguir perfectamente sin haber leído la primera.

La historia se centra en los acontecimientos que tuvieron lugar los últimos meses de vida de Lenin (enero de 1924). A través de María (sobrina de Lenin) y Aran (su pareja) recorreremos la convulsa Rusia de los años posteriores a la Gran Guerra. Una inocente y simple narración que nos muestra la crudeza de la Revolución bolchevique y sus desbastadoras repercusiones en la población, mayoritariamente campesina. A lo largo de toda la trama, cada uno de los personajes, nos mostrarán, rodeados de ficción, fragmentos reales de historia.

La acción nos trasportará a los despachos del Kremlin, donde las conspiraciones políticas acecharán al matrimonio Lenin-Nadezhda, hasta los campos de concentración de Siberia (Gulag), en los que se utilizarán las cámaras de gas contra la población, sin hacer distinciones entre los presos políticos o comunes; pasando por la quema de los campos de cultivos de los agricultores ucranianos, por no quererse someter al nuevo régimen. Tras la muerte del Lenin, Stalin se afianzará en el poder, eliminando uno a uno a sus detractores.

El lector vivirá las intrigas, el amor, el honor, el sufrimiento de todos y cada uno de sus personajes… Pulsiones que confluyen en esta novela, donde las luchas por la soberanía en el Partido Comunista entre Stalin y Trotski marcarán el destino de toda una nación, cuyos ecos aun resuenan en nuestro tiempo. Una trama apasionante, orquestada desde las sombras por Nadezhda, que guiará a todos sus componentes en un marco histórico sin precedentes.

La estepa de los malditos” es una forma amena de conocer parte de nuestro pasado. Una novela fácil de leer que sorprende por su mensaje optimista, puesto que son las subtramas de sus protagonistas las que nos dejarán un dulce sabor de boca, ya que la realidad de lo ocurrido con la población, tanto en la Revolución bolchevique como con Stalin, fue terrible.

Considero que la novela es interesante, pero también que su ambientación histórica es muy superficial, al igual que las descripciones de los escenarios más relevantes. Sus personajes principales, para mi gusto, están demasiado idealizados, lo que resta realismo a la trama. Pese a todo ha resultado una lectura amena y entretenida más cercana a la ficción que no al género histórico.

Anuncios

Publicado el marzo 18, 2014 en Inicio, Raquel Guillén, Reseñas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: