La suave superficie de la culata, una novela para los amantes de las novelas negras

Antonio Manzanera vuelve a crear una novela redonda, consiguiendo un nuevo éxito de crítica

La suave superficie de la culata - Antonio ManzaneraAntonio Manzanera,  autor de El informe Müller –a quien tuvimos la suerte de entrevistar-, sigue creando literatura con su afición por los servicios secretos como inspiración.

Si en su anterior novela se centraba en el III Reich, ahora avanza en el tiempo para desvelar el juego sucio entre Cuba y Estados Unidos durante los años 60. La novela tiene una base real, la intervención de la CIA en liberación de un mafioso para que mate a Fidel Castro. Sin embargo, como cuentan los manuales de Historia fue Kennedy, presidente de Estados Unidos, quien acabó asesinado.

La trama de la novela: la CIA uniéndose a la mafia para derribar al dirigente comunista puede llamar la atención de los amantes de las conspiraciones. Absténgase estos lectores, si algo destaca en la novela de Manzanera es su documentación, parte de la cual está disponible en la web oficial de la novela.

La documentación, aunque abundante y exhaustiva, no resta ritmo a la novela porque el autor huye de la necesidad que tienen algunos de demostrar todos los conocimientos que tienen sobre el tema que tratan. Por eso La suave superficie de la culata se puede leer con fluidez, porque además de estar escrita con agilidad lo que cuenta atrapa a quien se sumerge en sus páginas.

Por la obra desfilan figuras conocidas de la época: Castro, la familia Kennedy, L.H. Oswald, etc. Sin olvidar la Cosa Nostra, es decir, la mafia en sus años dorados. Todo esto da mayor verosimilitud a la versión de los hechos que narra el escritor. Que, como el mismo se ha encargado de afirmar en varios actos promocionales, son solo una versión de las tantas que existen.

El escritor ha conseguido mantener el nivel de su ópera prima –sin tener en cuenta el ensayo económico-, lo que es una buena señal para sus seguidores. Habrá literatura negra firmada por Antonio Manzanera para rato. Además la editorial Umbriel, que la publicó en 2013, tuvo la visión -o la suerte- de publicarla coincidiendo con el 50 aniversario del asesinato de J. F. Kenndy en Dallas. También coincide con el 55 aniversario de la llegada al poder de los hermanos Castro.  Seguramente ambas conmemoraciones habrán llevado a muchos curiosos a buscar libros como este, luego el boca a boca hará el resto.

Anuncios

Publicado el marzo 23, 2014 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: