Reseña: “Sombras y honor (La espada de la serpiente)”, de Miguel Rodríguez Clap

Una buena novela que habla de Japón y los samurái

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

Portada SyHMiguel Rodríguez Clap nos explicó, en una entrevista para este blog, los entresijos de su primera novela Sombras y honor (La espada de la serpiente). Sus respuestas me fueron cautivando y decidí leer un libro, que en un principio no hubiese elegido porque las historias sobre Japón y samurái no suelen ser mis preferidas. Es más, es el primer libro que leo de esta temática, pero este blog me está sirviendo para descubrir buenos escritores noveles, excelentes historias, y sobre todo, redescubrirme constantemente como lector.

Sombras y honor (La espada de la serpiente) es una novela que narra la apasionante búsqueda de la espada del Emperador Go-Nara, un regalo divino de Amaterasu al linaje del Emperador para no ser derrocado y diferenciarlo del resto de los mortales. Dicha espada será robada para poner en evidencia las conspiraciones y luchas por el poder del Imperio. A lo largo de la trama, los doce mejores samurái del Imperio elegidos por el propio Emperador y el Shogun (quien dirige campañas contra la invasión de extranjeros), serán los encargados de recuperar el objeto sagrado en una misión secreta y en una tierra temida y mortal: La Tierra de las Raíces.

Uno de los puntos a destacar durante las cuatrocientas sesenta y nueve páginas es la ambientación de la novela, porque el escritor demuestra su aptitud como historiador y transporta al lector hasta el Japón Imperial de 1553. Además, Miguel Rodríguez Clap ilustra la ambientación con mapas de Japón, comparte una relación de emblemas de clan, plasma en cada capítulo una cita real relacionado con el contenido y especialmente un glosario de términos y personajes que acaba siendo muy útil desde la primera página. Sin duda, es un recurso que he utilizado mucho porque al principio no me habituaba a la cantidad de nombres y terminología japonesa, supongo que por el hecho de no haber leído anteriormente otras historias de características similares. Además, encontraremos poemas y haikus.

Una hipotética recreación ilustrativa

Una hipotética recreación ilustrativa

Otro punto a subrayar son los personajes bien definidos y los buenos diálogos que fomentan el dinamismo de la lectura. Aunque la narración es extensa y de calidad para un escritor novel, también he de decir que en algunos apartados el ritmo narrativo enturbia algunos capítulos del libro, porque pasa de una narrativa muy ágil a otra más lenta de manera brusca. El cambio podría ser más gradual. Los personajes son sólidos y resulta muy fácil empatizar con ellos porque todos tienen su parte de luz y de oscuridad, y eso les hace más reales. Mis dos personajes favoritos son Shimazu Tenshi (guerrero favorito del Emperador y uno de los doce elegidos) y Uesugi Tetsuya (explorador de las tierras del sur, elegido también por el Emperador), porque además de tener papeles muy importantes en la historia, son los que luchan por honor y por amor. Dos hombres claves de la historia que guardan muchos secretos.

Si busca una novela histórica, de acción, fantasía y romanticismo, disfrutará con Sombras y honor (La espada de la serpiente)
Anuncios

Publicado el abril 17, 2014 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: