Alberto Doblas nos presenta “Un Náufrago en Albión”

Portada de "Un náufrago en Albión"Un Náufrago en Albión” es la primera novela publicada del malagueño Alberto Doblas Martín, quien ha podido realizar su sueño y publicar esta historia gracias al crowdfunding. Coeditada con Editorial Círculo Rojo, “Un Náufrago en Albión” es una historia de amor, de casualidades, de supervivencia… Narrada a través de un diario el lector conocerá la historia de un joven que lo deja todo y se marcha a Londres huyendo de su maltrecha vida. Será en la capital de la vieja Albión donde el protagonista de la novela se encontrará a sí mismo. 

Por: Marta Juan

A través de una libreta conocemos la historia del protagonista, un joven que tras una mala infancia y una vida malherida, decide romper con todo y marcharse a Londres. ¿Qué encontrará el protagonista en esta ciudad?
Encontrará a esa persona que estaba dentro de él, pero que le era totalmente desconocido. Es decir, Londres será la terapia que le haga borrar su rencor y apartar el dolor de su alma maltrecha, además de enseñarle la cantidad de sensaciones que se estaba perdiendo, la amistad, el amor hecho verdad, la satisfacción de sobrevivir a un duro día… Sacando a relucir a la persona que siempre quiso llegar a ser, pero que jamás imaginó que podría llegar a parecerse.

 ¿Cómo definiría su primera novela?
La definiría como una novela de amor, de casualidades, de supervivencia, y de esas pequeñas hazañas que dan sentido a una vida.

Un carrusel de sensaciones y aventuras que te absorberá, no pudiendo ofrecer resistencia a seguir pasando cada página, y convertirte en otro náufrago/a deseoso/a de acompañar al protagonista en su camino.

La crisis económica en España ha provocado que muchos jóvenes emigren a otros países para encontrar trabajo y una nueva vida. Uno de los destinos preferidos por los emigrantes españoles es Reino Unido. ¿Cree que los lectores se sentirán identificados con el protagonista de la novela?
Totalmente, es decir si alguno de estos jóvenes pudiera leer la novela, seguramente se sentirían identificados con algunos de los aspectos, sensaciones y peripecias en las que se ve envuelto el protagonista.

Al igual que el protagonista de “Un náufrago en Albión”, usted también viajó a Londres. ¿Fue un viaje de placer o de necesidad? ¿Este viaje fue determinante para escribir la novela?
Fue un viaje de placer, el cual estaba deseando desde hacía muchos años. Tan solo que una vez que estuve allí, la ciudad me impactó de una forma que jamás llegué a imaginar. Así que una vez de vuelta, esta novela fue la excusa perfecta para volver a deambular por sus calles, sus parques etc…

Su primera novela ha visto la luz gracias al crowdfunding. ¿Qué fue lo que le hizo acudir a este recurso para obtener financiación?En primer lugar decir que la casualidad fue la que me hizo conocer este tipo de plataformas, desconocidas por mí. Y la razón por la que decidí lanzarme a la osadía de querer conseguir publicar mi novela con la financiación de todo aquel que se interesase por ella. Fueron principalmente dos, la primera que después de llamar a las puertas de las grandes editoriales, y tras mirar por la mirilla y confirmar que era un completo desconocido, ni se molestaron en preguntar quién era… y la segunda que cada vez que pensaba en “Un Náufrago en Albión”, me resultaba triste que esta gran historia se fuera a quedar olvidada en un archivo de mi ordenador, ya que estaba completamente seguro de que esta novela merecía llegar lejos y ser leída por mucha gente.

Finalmente a través de Verkami consiguió más de 100 colaboradores que han hecho posible realizar su sueño. ¿Cómo resume esta experiencia?
Fue una experiencia totalmente inolvidable, y aunque en un principio lo vi como algo muy difícil de conseguir, de pronto empezaron a salir amigos dispuestos a colaborar, y a su vez convencer a otros de que también lo hicieran. Y ya rozando lo surrealista personas de distintos puntos de España, tras leer la sinopsis y ver el booktrailer que yo mismo realicé promocionando la novela, decidieron también colaborar. En estos tiempo tan difíciles en los que nos movemos, que 109 personas se interesaran por mi novela para que esta fuera publicada, es de ese tipo de cosas que te cambian la vida y la percepción de la calidad de gente que te rodea.

Ha coeditado “Un náufrago en Albión” con la Editorial Círculo Rojo. ¿Fue la coedición su primera opción? ¿Cómo fue esa búsqueda para encontrar editorial para su primera novela?
Para un escritor novel su primera opción le guste o no es la coedición. El verdadero problema es encontrar la editorial correcta para tus propósitos, de entre toda la maraña de editoriales que existen, algunas con unos valores éticos nada recomendables. Pero afortunadamente tenemos internet, lo que nos permite poder informarnos realmente de la profesionalidad de cada una. Editorial Círculo Rojo es un ejemplo a seguir por muchas de ellas, tanto por su profesionalidad, fiabilidad y trato con el autor.

 “Un náufrago en Albión” ya está disponible en muchas librerías físicas, sobre todo de Málaga. ¿Cómo se siente al ver su primer libro en las estanterías de estas librerías?
Era un sueño totalmente impensable hace solo seis meses, y ahora cada vez que la veo en una librería me lleno de una inmensa ilusión y orgullo, ya que hace un par años cuando empecé a escribir la novela, que eso pudiera pasar con mi primera novela era algo totalmente inimaginable.

¿Qué cree que es lo que más diferencia a su libro respecto al resto de historias con las que comparte estantería en las librerías?
Pues sobre todo la forma en la que está escrita, cargada de originalidad y de un lenguaje directo que atrapa al lector, haciéndolo protagonista de las desdichas y alegrías del protagonista. Además de estar escrito en forma de diario, lo que nos lo hace aún más cercano, entrando en su mundo el cual desde el primer momento ya es el nuestro.

Así como no quisiera olvidar, que nos regala un increíble paseo por una de las ciudades más apasionantes del planeta como es Londres, dándonos a conocer su parques, mercados, plazas y calles.
Todo envuelto en dos historias, una de desamor corrupta y desdichada, y otra de un amor verdadero, capaz de remover los cimientos de una vida recién planificada.

Antes de publicar esta novela ya había quedado finalista en varios concursos literarios. ¿Qué fue lo que le hizo lanzarse a esta aventura y publicar “Un náufrago en Albión?
Los relatos con los que quedé finalista en diversos concursos, no podían pasar de veinte páginas, lo que me limitaba mucho a la hora de dar a conocer a los personajes, evolucionar una trama e introducir al lector en la historia… Y el formato de novela me da esa libertad, la cual mis últimos escritos llevaban tiempo demandando.

Hace poco que “Un náufrago en Albión” ha llegado al mercado literario. ¿Ha recibido ya las primeras críticas?
Al ser una novela muy reciente, las primeras críticas por motivos de agenda aún están a punto de publicarse. Una de ellas me ha llegado hace pocos días, y el titular decía “Un libro original que toca lo esencial del ser humano, tiene reflexiones de oro y frases para el recuerdo”, algo que me va llenando de una alegría difícilmente explicable. Además de ir recibiendo cada pocos días, comentarios muy favorables sobre la novela, provenientes de los mecenas de la novela los cuales han sido sus primeros críticos.

Alberto Doblas en la presentación de su libro.

Alberto Doblas en la presentación de su libro.

Recientemente realizó la primera presentación de “Un náufrago en Albión”. ¿Cómo fue el evento?
Básicamente y aunque suene pretensioso fue uno de los días más felices de mi vida, fue todo un éxito de público del que me siento muy orgulloso, además de poder hacerla en una de las mejores y más céntricas librerías de mi ciudad, la Librería Luces (Málaga). A los cuales quisiera agradecer desde aquí tanto su organización como sus atenciones hacia mí. Las opiniones sobre el evento fueron excelentes, gracias también a la colaboración de una de mis mejores amigas y colaboradoras, Remedios García, la cual comentó su opinión personal sobre la novela, para terminar leyendo una de sus fragmentos favoritos de la novela.

¿Tiene previsto realizar más presentaciones de su libro en fechas próximas?
A corto plazo no, el próximo evento es mi participación en la Feria del Libro de Málaga en la que estaré firmando ejemplares. Así como una entrevista de radio en la cadena Cope.
Para todo aquel que quiera estar al tanto de todas las novedades que van surgiendo de “Un Náufrago en Albión”, les dejo a continuación el link en Facebook que tiene la novela: https://www.facebook.com/naufragoenalbion

¿Piensa seguir escribiendo? Si la respuesta es positiva, ¿qué será lo próximo que podremos leer de Alberto Doblas?
Seguir escribiendo no es una opción, ya que la mayoría de las veces lo hago por necesidad, no sé si será mi droga pero tampoco me importa. En estos momentos tengo un relato a punto de terminar, una historia de amor llena de magia y ternura, y las primeras veinte páginas de la que puede que sea mi segunda novela.

Por último llega nuestra pregunta obligada. ¿Qué libro recomienda a los lectores de “De Lectura Obligada”?
Quisiera recomendar la novela por la cual creo que hoy estoy aquí, respondiendo a esta entrevista. La leí siendo muy joven pero sin duda marcó mi forma de escribir, y me enseñó que existe esa otra forma de contar las cosas, la cual me impresionó lo suficiente como para intentar contarlas yo… Se trata de la novela “Héroes” de Ray Loriga. La historia de un chico que se encierra en una habitación para vivir fuera del mundo y dentro de las canciones.

 

Anuncios

Publicado el abril 21, 2014 en Andalucia, Entrevistas, España, Inicio, Málaga y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Estoy orgullosa de ver como cada día tu sueño se hace más grande y real, cada día más gente va leyendo tu maravillosa novela y se quedan prendad@s de tus palabras y la forma en que cuentas las cosas. Me siento feliz de haber colaborado y de estar cerca compartiendo cada paso que das junto a “Un Náufrago en Albión”, te mereces todas las cosas bonitas que te están sucediendo y todas las que quedarán por venir.
    Un fuerte abrazo, Marian.

  2. Animo compi, todo llegua en esta transitada vida y a ti te llego. Esto solo es el principio Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: