Reseña: “La caricia de Tánatos”, de María José Moreno

La autora Bestseller en Amazon no defrauda con su última novela, La caricia de Tánatos

  • Tras el éxito de su primera novela en librerías digitales, Bajo los Tilos fue publicada por Ediciones B
  • Podéis leer la entrevista a María José Moreno en De lectura Obligada: aquí

Por: Mariló del Valle

1Datos del Libro

Sinopsis

Los motivos internos de proceder con maldad son entendibles, pero ello no significa que sean disculpables afirma reiteradamente Mercedes, acostumbrada a tratar con el lado oscuro de la personas. Mercedes Lozano Rivera es psicóloga y adicta al trabajo desde que hace diez años sufrió un importante revés personal y decidió dedicarse por entero a su profesión.

Disfruta de una apacible existencia en Córdoba hasta que una serie de acontecimientos ponen bocabajo su vida, retrotrayéndola a su pasado y a desconocidos secretos de familia.

Al mismo tiempo, se enfrenta a nivel profesional con un problemático y grave caso de maltrato psicológico que hace tambalear los cimientos de su mundo personal, al verse atrapada en la alargada sombra de la maldad.

La culpa, el amor, el terror, la amistad, la angustia, la desesperación, el maltrato… se entremezclan en este relato que profundiza en los sentimientos de gente normal que trata de sobrevivir en un ilusionado mundo de felicidad.

María José Moreno, la autora cordobesa. Fuente: Ediciones B

María José Moreno, la autora cordobesa. Fuente: Ediciones B

Reseña

Qué difícil resulta mantener una relación cuando vemos positivamente que ésta nos está haciendo daño, si bien no es el punto de partida, es uno de los muchos temas que se tratan en este libro, definitivamente, un thriller psicológico en que Mercedes Lozano su protagonista, de profesión psicóloga que también ha sufrido en sus carnes el abandono de su novio a los pies de altar, se va aferrando a su trabajo como una especia de tabla de salvación, ayudar a otros es más fácil que ayudarse a uno mismo.

A veces se piensa que el maltrato consiste en dar golpes a diestro y siniestro, tras la lectura de este libro compruebo que hay otro tipo de maltrato, el psicológico y no sé cuál de los dos es peor, uno deja huellas en el cuerpo mientras que el otro, unas cuantas  que no se ven y que solo el tiempo quizá, logre borrar. La mente puede llegar a ser muy perversa si se mal utiliza, es así como uno de sus personajes, Marcos, logra continuamente disminuir, humillar, haciendo creer erróneamente a Marina, que es incapaz de complacer y querer nadie. Es verdad que el maltrato no existiría si una de las partes no lo consiente mas, el argumento de este libro demuestra exactamente lo contrario.

Marina es una joven muy guapa, inteligente  y con un futuro muy promisorio debajo del brazo hasta que aparece Marcos en su vida, un psicópata redomado, con una doble personalidad que maneja con maestría y que solo deja ver a través de sus diálogos internos, frente a los demás muestra el lado bueno vestido con una hermosa piel de cordero.

Conocemos a sus personajes en el presente, pero a través de los juegos que hace María José al pasado, podemos ver que estaban haciendo o qué acontecimientos de sus vidas les llevaron a ser como son en el momento que nos los presenta en la novela y por qué razones terminan en la consulta de la doctora Lozano.

Por qué nos resulta tan alarmante o por qué nos asusta tanto el tema propuesto en esta novela, quizá simplemente se deba a que a nuestro alrededor circulan delante de nuestras propias narices, muchas personas cargando con un sinnúmero de traumas, psicopatías, diversos síndromes y que no se dejan ayudar, es decir que no se ponen en manos de un profesional para equilibrar esos traumas en un entorno positivo que les ayude a seguir con sus vidas, de cierta manera, María José va encajando a través de su personaje, Mercedes, todas las piezas de este enorme rompecabezas, abriendo muchas interrogantes sobre todo, qué comportamiento tener frente a los hijos, ya que estos pueden ser absolutamente determinantes en su futuro.

No creo necesario hacer un análisis exhaustivo del uso del lenguaje, cada autor nos presenta sus novelas bajo un estilo propio, creo que para este libro en particular es el adecuado, baste decir que a pesar de los tecnicismos que con la misma lectura se deducen, fui incapaz de dejar de leer hasta llegar al final.

Anuncios

Publicado el mayo 7, 2014 en Inicio, Mariló del Valle, Reseñas. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Ése es el verdadero problema: hasta cuándo vive la gente sin ser consciente, sin afrontarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: