Aventuras e historia se entremezclan en “Hiram, el fenicio”

port

“Hiram, el fenicio” es la última novela de Andy García, escritor de otras obras como “La Gruta” o “Proyecto Codex Sinauticus, El Evangelio Secreto”. En esta nueva novela histórica llena de aventuras, Andy García nos traslada al siglo VIII a.C., época en la que la ciudad de Tiro era una de las más influyentes de toda Fenicia, ya que desde allí partían numerosos comerciantes y navegantes con el objetivo de expandir el comercio y establecer colonias por el Mediterráneo. Desde aquella ciudad partirá Hiram, un intrépido joven tirio que logrará crear una colonia fenicia de nombre Malaka, cerca de la mítica Tartessos, la cual llegará a ser conocida a lo largo y ancho del Mediterráneo.

Por: @martajuan

“Hiram, el fenicio” es su último libro escrito. ¿Qué se van a encontrar los lectores en esta nueva novela histórica?
Se van a encontrar a un joven que gracias a su afán por navegar y por descubrir nuevas tierras se verá envuelto en un sinfín de aventuras.

“Hiram, el fenicio” es una novela que contiene amor, aventuras, intriga, traiciones, y una buena dosis de historia. ¿Cuál de estos elementos predomina más en la novela?
Hay de todo ello, pero la aventura predomina en la novela, la vitalidad y el espíritu de superación del protagonista dará lugar a situaciones en que aparezcan cada uno de estos elementos, bien por separado, bien todos juntos en un mismo capítulo.

¿Cuál cree que es el punto fuerte de su última novela?
Esa pregunta debería ser respondida por los lectores, ya que ellos tienen la última palabra para juzgar una novela, pero, si tengo que destacar un punto fuerte es sin duda su ritmo narrativo.

El carácter aventurero del protagonista, un joven fenicio, le hará recorrer el Mediterráneo. Egipto será uno de sus primeros destinos, donde se disputará con un amigo el amor de la hija del Faraón. ¿Qué peso tiene en la novela esta historia de amor?Es el eje central de la historia, su amor hacia la princesa le acarreará muchos sinsabores, incluso peligrará su vida por ello, pero él no cejará hasta conseguirla.

¿Qué otras culturas conoceremos a través del viaje del protagonista?
Además de la suya propia, conoceremos la cultura egipcia y la tartésica, en concreto la cultura turdetana y túrdula.

Finalmente el protagonista logrará fundar una colonia con el nombre de Malaka, donde ahora se sitúa la ciudad de Málaga. ¿Cómo fueron los principios de esta importante ciudad del sur de España? 
Los nativos de la zona acogieron de buen grado a los fenicios, quienes decidieron permanecer en aquel enclave, y poco a poco, se llevó a cabo un sincretismo entre ambas culturas, con predominio de la fenicia dado sus avanzados conocimientos en distintas disciplinas.

¿Podrán identificar los malagueños lugares históricos de su ciudad en esta novela?
Sin lugar a dudas, y no sólo los malagueños, cualquiera que lea la novela y visite Málaga, podrá reconocer los enclaves en ella mencionados, incluso, podrá ver hoy en día, restos de una vivienda fenicia, así, como parte del muro que protegía a la ciudad, ambos yacimientos se encuentran en el subsuelo del museo Picasso, por poner un buen ejemplo. En la localidad de Rincón de la Victoria se enclava la “Cueva del Tesoro” en la cual se encuentra en una de sus salas un altar dedicado a la diosa fenicia Noctiluca , y en el que se encontraron restos de cenizas de los sacrificios realizados por el pueblo fenicio.

Andy GarcíaEs evidente que para la realización de la novela ha tenido que realizar un arduo trabajo de documentación. ¿Cómo ha sido ese proceso? 
Ha sido una labor muy interesante, he conocido más a fondo las raíces de mi ciudad, así, como la gran cultura fenicia. He visitado el Archivo Municipal de Málaga, en el cual me he documentado, además de varias bibliotecas públicas, y también he contado con la inestimable ayuda de Alberto López Malax-echeverría, arqueólogo con gran conocimiento sobre la cultura fenicia, y con la de Mario Agudo Villanueva, gran estudioso de historia antigua y arqueología, como lo demuestra en su blog mediterraneoantiguo.com   Mis agradecimientos desde aquí para ambos.

 ¿Y el proceso de escritura? ¿Qué fue lo que le hizo escribir “Hiram, el fenicio”? 
En el año 2009 publiqué una novela corta titulada “La Gruta”, trataba sobre un joven fenicio de nombre Hiram, pero me pareció muy breve, y ahora, he querido escoger al mismo protagonista y hacer una nueva historia.

Antes de publicar “Hiram, el fenicio”, la novela pasó por un proceso de corrección realizado por Cristina G.F., creadora de la página web literaria “Abrir un libro”. ¿Cómo surgió esta colaboración? 
No tengo el placer de conocer en persona a Cristina G.F. Nos conocemos a través de Twitter, y sigo su página Web sobre Literatura abrirunlibro.com y comentando un día el tema de la corrección se ofreció desinteresadamente, cosa que le agradezco una vez más desde estas líneas.

En estos momentos está buscando editorial para “Hiram, el fenicio”, cuya versión digital podemos encontrar actualmente en Amazon. ¿Cómo está siendo el proceso hasta ahora? 
Todo proceso de buscar editorial por parte de un autor desconocido es deprimente aquí en España, las editoriales sólo se preocupan de publicar a escritores consagrados o a famosillos, frikis televisivos o políticos, (últimamente los presentadores televisivos se llevan el gato al agua) esa es la línea editorial en nuestro país en la actualidad. Una vergüenza, pero es lo que hay. De momento, sigo apostando por publicar en Amazon, me ha ido bien hasta el momento, recibes las regalías de tus ventas todos los meses, y aunque no deje para vivir de la escritura, al menos, sé, que muchos lectores de distintos países leen mis novelas.

Finalmente, ¿le gustaría decir unas últimas palabras?
Muchas gracias a todo el equipo de “De Lectura Obligada” y un fuerte abrazo.

 

Anuncios

Publicado el mayo 16, 2014 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Málaga y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: