‘El caso del secuestro de Rajoy y Rubalcaba’ es la nueva novela de José Luis Moreno Malagón

Una novela que mezcla política y denuncia social  con grandes dosis de humor

Portada de la novela

Portada de la novela

Vamos directos al libro. ¿Cómo puede inspirarse alguien en personas como Rajoy o Rubalcaba para escribir un libro con tintes de humor?
En este País tenemos que aprender a reírnos más de nosotros mismos. ¿Y por qué no de nuestros políticos? Debemos reírnos, más que de ellos, “con” ellos.

El libro está ambientado en una España utópica, en la que la misión más importante está en manos de una pija, un policía corrupto y dos ex terroristas. ¿Por qué los eligió a ellos como salvadores de la patria y no a un parado o un indignado?
No he querido escribir un libro con tintes políticos ni moralistas. De eso ya hay mucho escrito, y bueno. He pretendido hacer una denuncia social a partir del esperpento y la exageración.

Seguro que al conocer un poco la sinopsis del libro, algún lector ha pensado que este es otro libro que lanza mensajes políticos de forma subliminal. En una escala del 1 al 10, ¿cuánta política hay en el libro?
Política: 1 Denuncia social: 2 Humor: 7

¿A qué cree que se debe la proliferación de libros que tratan la política con un tono satírico, entre los que situaríamos a El caso del secuestro de Rajoy y Rubalcaba?
Tal vez al hartazgo de política existente en la sociedad, cansada ya de falsas promesas, de mentiras, de corrupción… Poco a poco, los políticos nos están poniendo el camino muy fácil para que les perdamos el respeto.
Esos libros atraen a un grupo de lectores heterogéneo. ¿Se ha parado a pensar qué clase de persona lee su obra?
En este caso, creo que la historia que planteo es asequible para cualquier tipo de público en edad o ideología.

También nos interesa conocer sus metas. Sea del tipo que sea, cuando se zambulló en la redacción de esta historia, ¿se marcó algún objetivo?
Mi objetivo: Sacudir, aunque solo sea mínimamente, la conciencia de la clase política. Por cierto, les he escrito una carta a ambos mandatarios, instándoles a leer mi novela y pidiéndoles su opinión. Mariano Rajoy me ha contestado oficialmente, agradeciéndome la información. Rubalcaba no ha respondido.

Si algún lector se ha interesado por comprar su obra, ¿cómo la puede conseguir? ¿Ha tenido una buena distribución?
Como todos los escritores poco conocidos, sin padrinos o contactos en las Macro-Editoriales de este País, nos tenemos que buscar un poco la vida, ya que las editoriales que apuestan por nosotros, son humildes y con un alcance de distribución muy limitado.
En el caso de no encontrarla en las librerías, pueden pedirla directamente, y sin gastos de envío, en la página de la editorial.

Los comentarios de quienes ya la han leído son muy positivos. La pega la ponen quienes hubieran preferido otro desenlace. Sin revelar nada, ¿pensó en finales alternativos?
Sí que pensé en otros posibles finales, pero al final elegí el que más polémica puede generar entre los lectores. De momento, hay división de opiniones, aunque a la mayoría les ha gustado el desenlace.

Ahora hablaremos de la parte menos romántica del escritor. Lo más complicado, incluso para quienes optan por la autoedición, es encontrar una editorial que encaje con los deseos del autor. ¿Qué tiene Ediciones Oblicuas de Barcelona que no tenían otras?
Ediciones Oblicuas es una editorial pequeña, pero seria, que apuesta por los escritores noveles, cubriendo ese área de la literatura que las grandes editoriales desprecian, al pensar únicamente en los beneficios económicos.

Suponemos que no vive de la literatura porque poca gente puede. ¿Cómo compagina esta actividad con su vida diaria?
Al estar jubilado, tengo más tiempo para escribir. Yo soy un escritor tardío, mi primera novela “Irlanda, ¿dónde estás?”, la escribí con 63 años.
Y, más en concreto, ¿cuánto tiempo dedicó a la creación del libro del que hoy hablamos?
Aproximadamente un año.

Durante todo ese tiempo, ¿qué fue lo más duro?
Lo más duro no fue escribirla, eso fue una tarea divertida y apasionante. Lo más duro fue conseguir que me la publicaran, y el tiempo de espera hasta su salida a la calle.

PORTADA-LIBRO-SPB0214944-MAXEn las últimas preguntas hablaremos de referentes literarios y futuros. Empecemos por lo último. ¿Cuáles son sus próximos proyectos literarios?
Actualmente, he terminado el borrador de mi tercera novela: “I MailLove You”, un thriller mezclado con una historia de amor imposible, que se desarrolla entre Nueva York y San Francisco, dos ciudades de las que estoy enamorado.
También tengo en marcha un proyecto con fines benéficos: Un libro de relatos sobre perros, que trate sobre las posibles situaciones entre perros y hombres, historias tristes, alegres, emotivas, crueles, tiernas, etc…

Quienes lean su obra, ¿descubrirán rasgos de algún escritor que le haya marcado como autor?
No creo que esté marcado por ningún otro autor, ni hay nada de mí en esta novela. En mi primera novela “Irlanda, ¿dónde estás?”, las 30 ó 40 primeras páginas sí que son autobiográficas.

Ahora los referentes, ¿tiene algún autor o género predilecto?
Uno de los autores a los que admiro como “escritor de una calidad extraordinaria”, es Francisco Umbral.

Por último, ¿qué libro recomendaría a los lectores de De lectura obligada?
El libro que más me ha gustado entre los que he leído en los últimos años, es: “Intemperie”, de Jesús Carrasco, una narrativa perfecta, precisa, un prodigio en descripciones y de una calidad literaria muy poco común hoy día.

Anuncios

Publicado el mayo 17, 2014 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: