Pablo A. García: “He empezado a escribir una nueva novela, mezclando el ‘western espacial’, la novela detectivesca, el ‘space opera’ y otros géneros”

Porvenir es una novela de ciencia ficción que no abusa del uso de tecnicismos, idónea para aquellos lectores que quieran iniciarse en el género

Sigue al autor en su Web, Facebook y Twitter

Por: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

El escritor pontevedrés Pablo A. García

El escritor pontevedrés Pablo A. García

Se inició en el mundo de la escritura con varios relatos de terror, Ecce Homo y El Vigilante. ¿Qué fue lo que le impulsó a escribir Porvenir?
La historia de Porvenir se me ocurrió en la universidad, leyendo una obra de Freud titulada El porvenir de la ilusión. En este ensayo se plantea que el hombre creó la cultura para subyugar la naturaleza, y con tanto éxito que la cultura le ha dado medios no sólo para someterla, sino incluso para destruirla. Decidí poner a prueba estas ideas en un futuro próximo, y así fue como surgió la idea de la novela. Unos años después de terminar la universidad, cuando me quedé sin empleo, decidí que era el momento de escribirla.

Para aquellos lectores que no conozcan al escritor pontevedrés P. A. García, ¿cómo definiría su estilo narrativo?
Para mí lo más importante es que la historia tenga un ritmo ágil, que entretenga. Para conseguirlo evito las descripciones demasiado estáticas y meticulosas; en su lugar busco frases sencillas que resulten evocadoras. Normalmente procuro que el peso de la narración recaiga en la acción. Disfruto más de las novelas en las que “pasan cosas”, y eso es lo que intentado que fuese Porvenir. Le doy mucha importancia también a los diálogos, porque aportan mucho dinamismo al relato. Trato de huir de frases y expresiones manidas y de lugares comunes, y me gusta dotar a los personajes de sentido del humor.

Porvenir es ante todo una novela de ciencia ficción. Para muchos escritores, uno de los géneros más peliagudos. ¿Por qué decidió ‘estrenarse’ con una historia de ciencia ficción?
Desde pequeño me gusta la ciencia ficción. Me enganché al género gracias al cine, con películas como Star Wars o 2001: Una odisea espacial. Más tarde di el salto a la literatura de género. Teniendo eso en cuenta, que me estrenara con una historia de ciencia ficción fue un proceso natural.

Seguimos conociendo más aspectos de su primera novela. Transporta al lector hasta el año 2059, cuando la tripulación de la cosmonave “Porvenir” encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. ¿Encontrará el lector un gran trabajo de documentación a espaldas de la obra?
Sí y no. Me explico: me documenté mucho para la novela. Antes de empezar a escribir estuve varios meses investigando sobre viajes interestelares, sobre propulsión de naves espaciales, sobre cómo serán las ciudades dentro de 50 años, etc. Necesitaba conocer y definir lo más posible el mundo en el que se iba a desarrollar la historia para poder moverme dentro de él con coherencia. Sin embargo, de toda esa documentación sólo he plasmado en la novela una pequeña parte para así no saturar al lector.

Portada 'Porvenir', versión Kindle

Portada ‘Porvenir’, versión Kindle

En conversaciones con lectores de este blog a lo largo de su vida digital, han reconocido sentirse alejados del género de ciencia ficción ante el elevado número de tecnicismos utilizados en la historia. ¿Considera Porvenir apta para los ‘inexpertos’ en ciencia espacial y viajes interplanetarios?
Los lectores coinciden en opinar que Porvenir es accesible a todo tipo de público. De la misma manera que sólo volqué en la novela una pequeña parte de la documentación reunida, también he optado por no cargar el relato de explicaciones científico-técnicas. Únicamente recurro a ellas cuando considero que son necesarias para seguir el desarrollo de la historia, y siempre procurando expresarlas de manera sencilla y fácil de entender. Todo aquel que no haya tenido contacto previo con el género y desee acercarse a él a través de mi novela puede estar tranquilo, le aseguro que no se sentirá para nada perdido.

Y precisamente las opiniones de los lectores son esenciales, tanto para un escritor para mejorar en futuras obras como para el propio lector al decidirse por un libro. ¿Ha recibido críticas muy dispares? ¿Cuál recuerda con mayor agrado?
En general las críticas han sido buenas, así que las recuerdo todas con cariño. Es algo fantástico que a alguien le guste tu novela, pero que además se tome la molestia de dejar su opinión se merece todo mi agradecimiento. Si tengo que elegir me quedo con una que dice: “Se lee casi sin querer. Sin perderse en tecnicismos mantiene un buen equilibrio entre la tensión de la historia y las necesarias explicaciones para lectores que, como yo, no son expertos en ciencia espacial o viajes interplanetarios”. El lector destaca de la novela precisamente aquello que yo más buscaba.

Comentario original publicado en Amazon

Comentario original publicado en Amazon

¿Qué puntos cree usted que pueden ser mejorables en la obra? 
Varios lectores me han comentado que la novela se les hizo demasiado corta. Es cierto que es una novela breve, quizá pude haber profundizado más en algunos aspectos, como en el pasado de los personajes. Preferí retratarlos solo por sus acciones, actitudes y diálogos, sin aludir a su pasado. Es difícil saber cómo habría resultado la novela si lo hubiera hecho, pero quizá hubiese mejorado.

Todos los lectores de Porvenir coinciden en el buen ritmo, sencillez, rigurosidad y calidad de la narración. Pero, ¿qué puede contarnos de sus personajes? ¿Considera la creación de los personajes la parte más compleja?
Es complejo crear personajes carismáticos y más cuando manejas varios a la vez. Inevitablemente, unos cogen más fuerza y otros se quedan más diluidos, y tienes que trabajar mucho para volver a equilibrar esa balanza y que todos aporten algo a la historia. Lo más difícil es arrancar, establecer los rodamientos que marcarán la forma de ser del personaje. Pero lo bueno es que si esos rodamientos están bien asentados el personaje se irá desplegando prácticamente solo. Esto ocurrió sobre todo con el principal protagonista, el piloto Jack Raven, un astronauta con un humor bastante peculiar.

Su breve extensión, 176 páginas, es suficiente para no cansar y dejar con ganas al lector. ¿Se incluye en el grupo de escritores que jamás publicarían un libro de 500 páginas?
De 500 puede que sí, pero de 800 casi seguro que no. Como lector prefiero las novelas no demasiado extensas. Es una cuestión de ansiedad: hay demasiados libros que leer, no me gusta eternizarme con uno en concreto. Quizá Porvenir quedó un poco corta, pero si una historia se puede contar en 200 páginas no veo necesidad de alargarla. Mejor dejar al lector con ganas de más que arriesgarse a que la lectura se le haga eterna y termine dejándola. En todo caso, la extensión en sí misma no es garantía de nada: hay novelas cortas que son tremendamente aburridas y, por el contrario, “tochos” que se te pasan volando.

Porvenir fue autopublicada como ebook en varias plataformas en 2013. ¿Buscó editorial para su primera novela o prefirió profundizar en el mundo literario digital ante la gran acogida de escritores indies en la red?
Mi plan original era buscar editorial para, llegado el momento, proponerles la novela. Pero poco antes de empezar a hacerlo descubrí las plataformas de autoedición. Investigando sobre ellas me enteré de que no requerían inversión económica previa y que facilitaban todos los medios para poder publicar uno mismo. Entre eso, y que llegué a la conclusión de que siendo un escritor novel, y además de ciencia ficción, iba a ser muy difícil que una editorial apostara por mí, deseché la idea de contactar con las editoriales y me decidí por autopublicación.

En la Catedral de Santiago de Compostela

En la Catedral de Santiago de Compostela

“Este joven novelista, con un gran derroche de talento imaginativo, es un escritor a tener en cuenta en un futuro próximo”. Le preguntamos ahora sobre ese futuro, ¿habrá segunda parte de Porvenir? Si es así, ¿podría adelantarnos algo? Y si no lo contempla, ¿seguirá con las facetas blanda y dura del género de ciencia ficción?
Porvenir tiene un final bastante abierto, supongo que debido a eso algunos lectores me han preguntado si va a haber una continuación. No es algo en lo que había pensado cuando empecé a escribirla, pero con el paso del tiempo me he ido animando. De momento no puedo adelantar nada porque apenas he empezado a esbozar el argumento. Pero confío en que la secuela vaya adelante. Por otra parte, he empezado a escribir una nueva novela, mezclando el western espacial, la novela detectivesca, el space opera y otros géneros. Será difícil, pero trataré de compaginar ambos proyectos.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, ¿qué metas se ha marcado como escritor? ¿Cree que ha superado sus expectativas con su primera novela?
Ojalá pudiera ganarme la vida con ello, aunque sea muy modestamente. Es algo que me gusta, hasta el momento las críticas que me van llegando son buenas e ideas para seguir escribiendo no me faltan. Porvenir poco a poco va ganando lectores, más de lo que imaginaba, así que no podría estar más contento con la novela. Pero no me doy por satisfecho, pienso continuar trabajando para publicar con regularidad y así llegar a un público cada vez mayor.

La queja general de los lectores está relacionada con el precio de los libros, que, como ocurre con todos los productos culturales, son caros. ¿Qué piensa usted como escritor?
Estoy a favor de fijar precios razonables. Una buena oportunidad para hacerlo es apostando por el libro digital, puesto que en un ebook no hay gastos de impresión ni de almacenaje ni de distribución. Ese abaratamiento de costes debería verse reflejado en el precio final del libro. Los escritores indies se han dado cuenta de ello y, como señalabas hace un par de preguntas, están teniendo una gran acogida en parte gracias al reducido precio de sus ebooks. No sé a qué esperan la mayoría de las editoriales para hacer lo mismo.

Imagen tomada por El Bibliófilo Enmascarado

Imagen tomada por El Bibliófilo Enmascarado

Para acabar ponemos la mirada en su faceta como lector. ¿Suele leer también ciencia ficción? ¿Qué libro recomendaría, además del suyo, a los lectores de este blog?
Lo que más leo es ciencia ficción, sí, aunque no es lo único. Me gusta compaginar la ciencia ficción con los clásicos o con libros de historia.
Recomiendo El Invencible, de Stanislaw Lem, escrito en 1964. Esta novela es un fantástico ejemplo de lo que la ciencia ficción es capaz de conseguir cuando reflexiona sobre temas como evolución artificial o inteligencia extraterrestre.

Como curiosidad, la NASA anunció hace unos meses el descubrimiento de 715 planetas extrasolares y uno de sus astronautas relató haber visto un OVNI durante su amplia estancia en la Estación Espacial Internacional, abriéndose así de nuevo el debate. El ser humano muestra constantemente la necesidad de encontrar “algo” con lo que poder compararse y poder evolucionar como especie. ¿Cree que hay otras formas de vida en el universo?
El principal argumento para creer que existe vida extraterrestre es la vastedad del universo. Como dijo Wernher Von Braun en su día: “nuestro sol es una de las 100.000 millones de estrellas de nuestra galaxia, y nuestra galaxia es una de las miles de millones de galaxias que pueblan el universo. Sería el colmo de la presunción pensar que somos el único ser vivo en esa enorme inmensidad”. Otra cosa muy distinta es pensar que esa vida sea similar a la nuestra y que nos visite en platillos volantes. No hay ninguna evidencia sólida al respecto, únicamente testimonios estereotipados, imágenes borrosas, interpretaciones erróneas de fenómenos naturales o simples fraudes.

Anuncios

Publicado el mayo 29, 2014 en Entrevistas, España, Europa, Inicio, Pontevedra. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: