Juan Pedro Delgado: “”Halcón Negro” es una novela de aventuras de caballerías, amena y agradable de leer”

unnamed“Halcón Negro”, de Ediciones Palabra, es la primera novela juvenil publicada por el periodista sevillano Juan Pedro Delgado Espada, cofundador y editor de la revista de crítica de cine y televisión “Fila Siete“. Ambientada en la Inglaterra medieval, los lectores se encontrarán con una novela llena de aventuras y batallas, con un toque histórico, cuyo joven protagonista tendrá que hacer frente a sus miedos. 

Por: Marta Juan 

“Halcón Negro” cuenta la historia de Thomas, un joven pastor sajón de 14 años, que tendrá que enfrentarse a su miedo a las armas cuando los normandos invaden sus tierras y capturan a su padre. ¿Cómo definiría al protagonista de la novela?
Thomas, el protagonista de “Halcón Negro”, es un chico marcado por un grave trauma: el miedo a combatir, a luchar. Thomas no sabe manejar las armas y eso le afecta y le duele, porque los sajones, desde muy pequeños, saben usar la espada, el hacha, la jabalina… Sin embargo, Thomas, que apenas sabe manejar la honda, es un muchacho fuerte, ágil y guarda en su interior otras cualidades que aún no ha descubierto.

¿Cómo resumiría la historia de “Halcón Negro” para los futuros lectores de su primera novela publicada?
“Halcón Negro” es una novela de aventuras de caballerías, amena y agradable de leer. Ambientada en la Inglaterra del siglo XI, versa sobre un joven sajón que no sabe manejar las armas y tiene miedo a combatir. Sin embargo, cuando los normandos apresan a su padre, huye a las montañas y, poco a poco, un cambio comienza a fraguarse en su interior.

La historia de “Halcón negro” se ubica en Inglaterra, en la época del medievo. ¿Por qué se decidió por ésta época y lugar?
La Inglaterra medieval es una época llena de encanto, con mucha historia, con lugares mágicos como Stonehenge y, sobre todo, con muchas posibilidades para crear un mundo de aventuras caballerescas. Además, debo reconocer que me fascina el medievo inglés.

En la novela el lector será testigo de la Batalla de Hastings (1066), batalla decisiva para que Guillermo II de Normandía se proclamara rey de Inglaterra. ¿Qué hay de histórico y qué de ficción en su novela? ¿Qué es lo que más destaca?
Los datos que aparecen sobre la batalla de Hastings, Guillermo de Normandía y el rey sajón Harold Godwinson son todos reales, si bien los he resumido y esquematizado, porque si pusiera mucha información histórica el lector joven se perdería. Todo lo que le acontece a Thomas, el protagonista, es de ficción.

Y destacaría un hecho anecdótico que sucedió en la batalla Stamford Bridge (25 de septiembre de 1066), cuando el rey Harold Godwinson se enfrentó al rey de Noruega, Harald Hardrada. Este hecho se cuenta en “Halcón Negro” y uno de los personajes participa como protagonista.


“Halcón negro” es una novela dirigida a lectores a partir de 12 años. ¿Cuáles son los elementos que tiene que tener una novela juvenil para enganchar a este tipo de lectores?
Pienso que los jóvenes de hoy tienen muchos reclamos audiovisuales y las novelas compiten con estos reclamos. Por ello, el lector joven debe quedar atrapado en la historia como una insecto en una tela de araña, y al término de cada capítulo debe sentir la necesidad de leer el siguiente. Previamente, es importante que la novela tenga un diseño de cubierta cuidado, con una ilustración impactante y una sinopsis atractiva.

Juan Pedro Delgado Espada

Juan Pedro Delgado Espada

¿Qué valores ha querido transmitir al los lectores juveniles con su novela?
“Halcón Negro” es una historia de aventuras, de caballeros, de héroes… Para mí el héroe es aquel que lucha cada día. El héroe no necesariamente es el más fuerte, el que no se equivoca, etc… La amistad, la lealtad y el amor son los valores que especialmente quedan reflejados en la novela.

Entre las opiniones de los lectores destaca el ritmo rápido de la novela y su trama muy cinematográfica. ¿Está de acuerdo con esta opinión?
Totalmente. He procurado hacer una novela que atrape al lector desde el primer momento, con un ritmo in crescendo, dando prioridad a la aventura y a la acción.

¿Cree que una mayor extensión y un ritmo más pausado podría ahuyentar al lector juvenil?
Una mayor extensión no creo que ahuyente al lector juvenil, muchos libros actuales vienen ya con 300 páginas o más. Con respecto a tener un ritmo más pausado, no tiene por qué ser contraproducente, es cuestión de gustos.

“Halcón negro” es su primera novela publicada. ¿Cómo fue la búsqueda de editorial, y por qué se decidió por Ediciones Palabra?
Lo primero fue localizar todas aquellas editoriales que publicaran novelas juveniles y, a continuación, elaborar una buena carta de presentación. Palabra es una editorial con muchos años de experiencia y un amplio catálogo de libros.

Ya tiene terminada su segunda novela juvenil titulada “El último pirata”. ¿Cuándo la podremos ver publicada? ¿Podría adelantarnos la trama de esta nueva novela?
No sé con exactitud cuándo saldrá “El último pirata”, quizá antes de final de año. La sinopsis que llevará el libro será probablemente la siguiente:

“El joven Peter Scott está preso junto a otros treinta y tres hombres. Todos están acusados de ejercer la piratería. No hay clemencia para los piratas y en unas horas morirán ahorcados.
Peter Scott asegura que no es un pirata y pide un juicio justo. Pero no habrá juicio y la sentencia ya está dictada de antemano: muerte en la horca. Al joven Scott solo le queda rezar…
Oculto en sus ropas lleva un cuaderno donde cuenta su historia”.

¿Tiene más proyectos literarios en mente?
Actualmente preparo una novela sobre un joven que aspira a ser caballero templario, justo antes de que se ordenara la detención en Francia de todos los templarios.

Estuvo firmando libros en la Feria del Libro de Sevilla y el 6 de junio estará firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta de Ediciones Palabra. ¿Cómo afronta esta cita literaria y qué espera encontrarse?
Afronto ese día con mucha ilusión y ganas. Por lo que me va llegando, la novela está gustando mucho, en especial a lectores de entre 10 y 16 años. Así que espero poder saludar a muchos jóvenes lectores y comentar con ellos la novela.

 ¿Tiene más eventos literarios próximamente?
En este mes de junio haré un par de Libro-Forum, ambos en colegios. Creo que un autor que empieza debe hacer un esfuerzo especial por dar a conocer su obra, tener encuentros con sus lectores y escuchar todas las opiniones.

No nos podemos despedir sin antes hacerle nuestra pregunta obligada. ¿Qué libro recomendaría a los seguidores de “De Lectura Obligada”?
Aparte de “Halcón Negro”, les invitaría a leer “Un día de cólera” de Arturo Pérez-Reverte, una novela histórica con 400 páginas que se leen en un suspiro.

Anuncios

Publicado el junio 2, 2014 en Entrevistas, escritores, Inicio, Sevilla y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: