María Martínez Franco se lanza a la novela bélica con ‘Cielos de Ira’

La escritora estará en la 1ª Feria de Escritores ilicitanos dando a conocer a su novela entre sus vecinos

iraEn sus palabras, ¿qué encontrarán los lectores en Cielos de Ira?
Espero que una historia bien hilada donde el interés no decaiga en ningún momento de su lectura. Creo que es el motivo más ambicioso para un autor. También que los personajes con sus sentimientos y accionen logren tocar un poquito el corazón de los lectores para que no los olviden una vez concluida su lectura.

Nos llama la atención un título tan corto, pero a la vez tan cargado de significados. ¿Cómo llegó a él?
Por uno de los pasajes. Concretamente cuando describo la Operación Gomorra. En ese bombardeo coloqué una frase muy significativa: fue como si el cielo se llenara de ira; lo escribí y supe en ese instante que era el título apropiado para la novela.

El libro se presenta con una portada de estilo clásico. ¿Quién fue el responsable de su diseño? ¿Ha quedado contenta o habrá cambios en las posibles reediciones como es habitual?
La propia editorial. Fue la primera prueba y me gustó tanto que no quise cambiar nada. Ni el color, ni las letras. Me parece perfecta.
Si la historia de Cielos de ira les gusta a los lectores hasta el punto de hacerse necesaria una reedición, me encantaría que se conservara la portada original.

El video promocional de Cielos de Ira se aproxima a las seis mil visitas en Youtube. ¿Lo podemos calificar de éxito o es una de esas personas que huye de esta palabra?
Pues si te soy sincera, no domino mucho ese tema. Me gustaría creer que es un buen indicativo sobre el interés que despierta la novela en los futuros lectores. Y si el número es indicativo de éxito, confío en llegar al millón. Que lean la historia es mi principal aliciente a la hora de escribir.

 

La campaña promocional para dar a conocer su novela será potente, por lo que vemos en las redes sociales, el booktrailer… ¿Ha trazado una estrategia con la editorial Roca?
La editorial está haciendo un gran esfuerzo porque confían en el poder que tiene la historia. Estoy convencida que harán lo imposible para que llegue al mayor número de lectores. Al fin y al cabo ese es el propósito del autor y editor.

Ya hemos dicho que el libro ha sido publicado por la editorial Roca. ¿Cómo ha sido colaborar con ella?
Muy instructivo y apasionante. Colaborar con auténticos profesionales hace el camino del autor mucho más fácil. Es maravilloso dejar el peso sobre los hombros de personas cualificadas y que sabes que se esforzarán al máximo para lograr que la novela alcance el rinconcito que le corresponde: el corazón de los lectores.

Queremos conocer su caso en cuanto a la distribución de Cielos de Ira. ¿Está disponible en todo el país o ha quedado en algo más regional?
Todas las grandes plataformas del país disponen de Cielos de ira: Corte Inglés. Fnac. Casa del libro. También se puede encontrar en la librería de cualquier barrio, de cualquier pueblo de España. Y con la tecnología digital actual, se puede adquirir en cualquier formato electrónico. Amazon es un buen ejemplo.

Sin entrar en detalles que desvelen mucho, ¿qué aporta su novela a las historias ambientadas en la II Guerra Mundial?
El factor humano. Cielos de ira es una historia de personajes. De corazones que vivieron un momento muy duro y cruento de nuestra historia. Además de una visión un tanto diferente con un triángulo poco utilizado en thriller bélico: un mayor inglés, un teniente español y un coronel alemán.

Centrándonos en el proceso de creación, ¿nos puede contar como construyó los personajes?
Con mucha paciencia porque son muy complejos. Tenían que actuar de forma diferente a como el lector espera. Dar esos giros argumentales que te dejan pegado a las páginas pero sin que parezcan incoherentes. Espero haberlo conseguido. También tenían que humanizar la barbarie y decidir en un instante la forma de cambiar un acontecimiento negativo y tornándolo en positivo o viceversa. Quería ofrecerle a los lectores un punto de vista alternativo sobre los héroes.

¿Dedicó mucho tiempo a la documentación para que la ambientación de la historia fuera lo más fiel posible a la época?
La documentación me llevó meses, pero, al conocer personalmente los lugares que describo me resultó más ligera de sobrellevar la ardua investigación que realicé. He visitado museos de Francia. De Bélgica e Inglaterra. He paseado por Bastoña, un punto clave en la Batalla de las Ardenas. En 1944, las tropas alemanas cercaron la ciudad, aislando a las unidades de la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos. La ciudad sufrió grandes daños durante los combates, y todavía se puede apreciar. El Monumento Mardasson, construido en 1950 es impresionante. He podido ver con mis propios ojos material bélico utilizado. Fotos y lugares del tiempo cruento que les tocó vivir a esos héroes muchas veces anónimos. La novela Cielos de ira la escribí en once meses, pero madurarla hasta la que tenéis en vuestras manos me llevó años.

Su libro lleva pocos días a la venta, pero quizás haya lectores que estén comentándole sus primeras impresiones. ¿Qué le comentan esos primeros lectores?
Pues todavía no tengo comentarios de lectores a nivel personal aunque confío que pronto me hagan llegar sus impresiones. Podrán hacerlo en mi página web.

Por cierto, si algún lector quisiera comentarle algo, ¿cómo podría contactar con usted?
Por mi página web y por mi correo electrónico: arlettegeneve@gmail.com

Ahora mismo lo habitual es que los escritores se lancen al vacío con la publicación en solitario. En cambio, usted cuenta con una agencia literaria. ¿Qué le animó a buscar la ayuda de expertos literarios?
Pienso que para triunfar en cualquier aspecto de nuestra vida, ya sea de forma personal o profesional, debemos tener paciencia. Muchas veces por la impaciencia, promesas de la literatura se lanzan en solitario. Muchos autores independientes logran un éxito rotundo en su lucha por encontrar un hueco, y eso es admirable, pero, cuando te lanzas con una agencia y una editorial que te respalde, el recorrido es menos penoso. Además, la agencia literaria abarca otros mercados internacionales para el que un autor nuevo es imposible llegar.

También dedicamos unos momentos a su vida como escritora. Hace un tiempo participó en la 49 Fira del Llibre de València. ¿Qué tal la experiencia?
No sé si el éxito y el maravilloso recuerdo fue debido a participar o a estar sentada al lado de Christian Gálvez. Admito con bochorno que desconocía quién era y que tuve que preguntarlo al ver el griterío que despertaba entre las lectoras femeninas que hacían cola para que les firmara su libro. Confío en despertar algún día la misma pasión entre los lectores masculinos. (Permitidme la broma)

Cartel diseñado por Manuel López

Cartel diseñado por Manuel López

Además, próximamente participará en la 1ª Feria de Escritores de Elche. ¿Qué esperas a nivel personal de esta feria?
Romper el dicho nadie es profeta en su tierra. Adoro mi ciudad, me encanta y deseo que sea conocida también a nivel literario porque tiene mucho que ofrecer en ese aspecto. ¿Os imagináis dentro de diez lustros un Premio Nobel ilicitano?

Y, como colectivo, ¿os habéis planteado algún objetivo los escritores con este acto?
A parte de ser buenos amigos, ayudarnos los unos a los otros a superar obstáculos compartiendo experiencia. Vender muchos libros. Llegar al máximo de lectores posible y que en un futuro no muy lejano Elche sea el centro donde converjan escritores de ámbito nacional e internacional en un Premio de Literatura. Soñar cuesta muy poco.

Estamos viendo que eres una persona activa en el círculo de escritores. Por si algún escritor está leyendo esta entrevista y quiera ser invitado a tantas ferias, ¿cómo se consigue estar en ese círculo?
Bueno, asistir a las Ferias depende de la editorial, y si eres autor independiente, entonces tiene que buscar los apoyos de su comunidad para que le hagan un hueco. Hay muchas librerías que ayudan a los escritores a participar en eventos. Y les animo a que no se rindan nunca. Que sigan tocando puertas porque alguna se abrirá tarde o temprano.

Ya para acabar, ¿qué libro recomienda a los lectores?
¿Cielos de ira? Vale, una novela sobre la II Guerra Mundial que me gustó especialmente fue La noche del zorro de Jack Higgins. Muestra unos acontecimientos que pudieron cambiar radicalmente el desenlace de dicha guerra. Me la leí de un tirón.

Anuncios

Publicado el junio 3, 2014 en Alicante, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: