Libros sobre los Mundiales de Fútbol

Hoy comienza la Copa Mundial en Brasil 2014

Logo del Mundial de Fútbol 2014

Logo del Mundial de Fútbol 2014

Todos somos conocedores en estas últimas semanas de las protestas de los ‘cariocas’ por la celebración del Mundial de Fútbol en su territorio, entre otras cosas. Más del 61% de los brasileños no están contentos con ser anfitriones de la Copa del Mundo, ya que piensan que los miles de millones de dólares gastados en el torneo serían mejor invertidos en servicios como la salud, escuelas y transporte público. Casi la totalidad de los doce estadios que se construyeron o remodelaron costaron más de lo previsto, y muchos de los proyectos de movilidad urbana prometidos, como la mejora de los aeropuertos y las redes de transporte, se desecharon o están demorados. Tampoco hay que olvidar las trágicas muertes de trabajadores ante la escasa seguridad y las prisas por llegar a tiempo a la cita marcada. Ante este panorama, el mundo podría cambiar la imagen de un nuevo Brasil poderoso, próspero y exultante.

Pero nuestro cometido es hablar de literatura, por eso en esta ocasión os acercamos 10 libros sobre los Mundiales de Fútbol:

  1. Maracana. La historia secreta, de Atilio Garrido. En este libro se narra la hazaña conseguida por la selección uruguaya en el Mundial del 50, cuando el cuadro charrúa venció 2-1 al favorito Brasil.
  2. Fuimos Campeones, de Ricardo Gotta. Aborda la organización del Mundial de Argentina 78, que según el autor fue organizado por la Junta Militar, para que los albicelestes ganasen el torneo.
  3. Así ganamos, de Carlos S. Bilardo. Cuenta toda la previa y preparación para el Mundial de México 86, en primera persona, con todo tipo de detalles como cuando la AFA lo quiso remover del cargo.
  4. El libro negro de los Mundiales de Fútbol, de Andrés A. Bufali, Jorge D. Boimvaser & Daniel G. Cecchini. Narra cómo desde la primera copa del mundo en Uruguay 30 hasta Estados Unidos 94 y el fútbol en general ha estado asociados a prácticas deportivas irregulares.
  5. Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol, de Luciano Wernicke. Cuenta curiosidades y anécdotas divertidas ocurridas durante las 18 ediciones de la Copa del Mundo. El autor realiza un recorrido por cada Mundial a través de memorables partidos, figuras, récords.
  6. Mis Mundiales, de Inocencio Arias. La historia de la Copa del Mundo de la FIFA desde 1950 hasta la actualidad contada por el autor. Un recorrido personal cuajado de información deportiva y anécdotas, mezcladas con el contexto histórico y diplomático en el que se celebró cada uno de los mundiales de fútbol.
  7. España 82, de Simón Sanjurjo. En 1966 la FIFA ratificó a España como país organizador de la Copa del Mundo de 1982. A partir de ese momento las autoridades políticas y deportivas se tendrán que enfrentar a uno de los mayores retos de nuestra historia: organizar un Mundial en pleno proceso de transición política y durante una de las mayores crisis económicas.
  8. El Mundo en nuestras manos, de Pepe Reina. El popular futbolista narra sus vivencias personales y explica cuáles son los elementos y valores que considera claves del éxito, así como las virtudes de cada uno de los integrantes del equipo. Un libro en el que quedarán para la historia las vivencias del alma de la selección, para que todos podamos sentir lo que Pepe Reina vivió y revivir un episodio de éxito, de trabajo en equipo, de esfuerzo, de superación y de ejemplo y orgullo para toda España.
  9. 100 motivos para animar a la Roja, de Daniel Gil. La selección española de fútbol nos ha dado desde 2008 innumerables excusas para seguirla y disfrutar con sus éxitos. Pero no siempre fue así. En el casi siglo de vida del combinado español se alternan algunos fracasos con triunfos incipientes, grandes partidos, casos sonoros de mala suerte, récords reseñables y muchas anécdotas y curiosidades. Un repaso a esa trayectoria, que recorre de punta a punta la historia del fútbol en nuestro país, ofrece cien motivos, y aún más, para animar a La Roja.
  10. La hazaña de La Roja. Así conquistó España la triple corona, de Vicente García. En este libro se recoge la historia de cómo la selección española de fútbol conquistó la Triple Corona con la Eurocopa de 2012, una gesta sin precedentes en la historia del fútbol mundial.
    Libros publicados en Sudamérica sobre el Mundial

    Libros publicados en Sudamérica sobre el Mundial

    Libros publicados en España sobre el Mundial y nuestra selección

    Libros publicados en España sobre el Mundial y nuestra selección

Anuncios

Publicado el junio 12, 2014 en Inicio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: