Marc Noé: “¿Si he empezado mi carrera de escritor porque no quiero que me digan qué escribir por qué tengo que pedir permiso para publicar?”

Marc Noé desea publicar su novela La Importancia de Comprarse un Perro a través del crowdfunding

  • Internet es la democracia de todo y el crowdfounding una de sus herramientas para financiar proyectos preguntándole a la gente si desea ese producto.
  • Mi máxima aspiración con esta novela y como escritor es que te enganches leyendo.
  • Yo quería contar una historia donde fuera el tío el que buscaba a la chica y explorar sus miedos, obsesiones, necesidades y deseos.
Sigue al autor en Facebook y Twitter

Por: Alberto Berenguer      Twitter: @tukoberenguer

Marc Noè Picazo

Marc Noè Picazo

¿De dónde viene la idea de esta novela?
Fue un día comiendo croquetas, mientras husmeaba los muros de Facebook de antiguos compañeros de la ESO. Recordé una chica que me gustaba mucho. Era la típica “chica popular del cole”. Fue de las primeras en hacer el cambio y, en consecuencia, la primera en lucir unos dulces pechos adolescentes. La busqué pero no la encontré. Mientras la buscaba, empecé a fantasear con la idea de reencontrarnos y ligármela. Así vino la idea: la historia de un tío que un buen día decide buscar y seducir a su amor platónico de adolescencia.

Y, ¿por qué la elección del crowdfunding?
Durante siete años he sido guionista freelance. Estaba harto de escribir proyectos que, por muy buenos que fueran, se quedaban en un cajón por falta de dinero y recursos. Me agotaba discutir con productores y cobrar poco y mal. En otras palabras: estaba quemado. Quise recuperar la ilusión por sentarse y escribir lo que me apeteciera.
Cuando tuve la novela acabada, tenía que llevarla a editoriales y convencer a editores para que la publicaran. Pero no lo hice. Me daba mucha pereza volver a ese mundo. No quería que nadie me dijese “cambia esto, cambia lo otro” basándose en suposiciones de lo que puede gustarle, o no, al lector.
Hice un ejercicio de coherencia: ¿Si he empezado mi carrera de escritor porque no quiero que me digan qué escribir porqué tengo que pedir permiso para publicar?

En varias ocasiones hemos leído la siguiente afirmación: “El Crowdfunding es la democratización de la cultura”. ¿Está usted de acuerdo?
Internet es la democracia de todo y el crowdfounding una de sus herramientas para financiar proyectos preguntándole a la gente si desea ese producto.
Antes entrabas a una librería y veías torres y torres de bestsellers en la entrada. Si no tenías paciencia y buscabas, cogías el libro que tenías más a mano. Lo hemos hecho todos. Y es normal. Buscar un libro que te interese realmente lleve tiempo. Tienes que pasear por la librería, buscar, leer sinopsis… es un esfuerzo y depende de cómo lo mires no sale a cuenta. Así que coges lo que dice la librería que le gusta a todo el mundo.
Internet ha conseguido poner al mismo nivel a todos los creadores. Tienes acceso a todos los libros por igual. Es cierto que hay anuncios y publicidad pero cuesta el mismo esfuerzo hacer clik a un libro o a otro.
El negocio de la música es un claro ejemplo de ello. Si no, fijaos en la de grupos nuevos que están saliendo gracias al mecenazgo.

¿Qué metodología está usando para que su campaña crowdfunding llegue finalmente a buen puerto?
Trabajar, trabajar y trabajar. Pienso formas de atraer a lectores potenciales. Me pongo en contacto con Blogs, páginas de lectores… Uno a uno, voy ganando lectores y gente interesada. Obviamente he empezado por los amigos, pero poco a poco voy rompiendo ese muro y cada vez más gente se interesa por lo que hago.
El crowdfounding nos está enseñando que la colaboración es importante. Juntos, podemos ayudarnos para sacar nuestros proyectos adelante. Estamos en la era de la cooperación.

Uno de los placeres del escritor es que los lectores disfruten de sus historias, en definitiva que se enganchen. ¿Ha recibido ya algunas opiniones cercanas sobre el manuscrito?
El libro lo han leído muchos amigos y conocidos. El 90% de ellos me han dicho: ¡Cómo engancha tu novela! Eso es mi máxima aspiración con esta novela y como escritor. Que te enganches leyendo. Para mí es síntoma de que no he escrito una basura narcisista. Sólo conozco una persona que me haya dicho: tu no vela no me ha movido un pelo.

Después de muchos guiones decidió lanzarse a escribir una novela. ¿Cómo se dio cuenta de que estaba preparado para dar el salto?
Llevo queriendo ser escritor desde hace muchos,  muchos años. Pero no confiaba en mí. Un día te sientas y piensas. “Si ahora no lo hago seré ese tío que un día quiso ser escrito”. Eso no me lo consentiría”.
Cuando la gente empezó a leerla y a interesarse por mi trabajo pensé: “La gente no es tonta. Tú vales.”

¿Su forma de trabajar es la misma cuando escribe un guión y cuando redacta una novela?
El método de trabajo es más o menos el mismo. Quizás no planifico tanto el recorrido de los capítulos (las secuencias). Pero sí que planifico la estructura general, luego, cuando me siento a escribir me preocupo de acabar en alto los capítulos, como se hace en las series o en las películas.

Portada de la novela

Portada de la novela

Siendo La Importancia de Comprarse un Perro una comedia romántica destaca el protagonista principal, Marcos. ¿Está cansado del ensalzamiento de los sentimientos femeninos en novelas rosas?
Cansado no es la palabra. Vivimos en una sociedad que dictamina que las chicas tienen que leer libros sobre chicas que buscan el hombre perfecto y los chicos tenemos que leer libros donde el protagonista lleve una pistola. Pasa lo mismo con la televisión, el cine o la música. Yo quería contar una historia donde fuera el tío el que buscaba a la chica y explorar sus miedos, obsesiones, necesidades y deseos. Marcos nunca llevaría pistola, y se echaría a llorar como un hombre si le apuntasen con una.

¿Será dirigida la novela solo al público masculino, como muchas escritoras catalogan las suyas de romántica al género contrario?
Por mi experiencia, todas las chicas que la han leído se han sentido atraídas por la curiosidad de saber qué nos pasa a los tíos por la cabeza y así no tener que decir “los tíos piensan con la polla”. Esta dicotomía entre hombre/hombre mujer me repele un poco.

Y hablando de los personajes, para muchos la parte más creativa y complicada, ¿se ha basado en su propia realidad y entorno?
¡Totalmente! Aunque ninguno de los personajes es real. Me he inspirado en gente que conozco. No para recrearlos o retratarlos. Muchas veces me baso en cóomo creo que es esa gente.  Son simple inspiración. Un punto de partida para empezar a un personaje. Sólo eso.
Por ejemplo, los personajes de Carol y Rubén, los mejores amigos del protagonista, están basados en dos íntimos amigos míos. Pero no se parecen en nada de nada a los personajes de la novela.

Como curiosidad personal, ¿ha sido en alguna ocasión mecenas en alguna campaña literaria?
No. Pero no porque no quiera. Creo que el crowdfounding aun no ha llegado de forma plena al mundo de los libros. Me gustaría que muchos escritores que me gustan empezases a hacerlo. Nos ayudarían a los demás. Pero sí he participado en otros proyectos de discos y películas.

Siguiendo con su novela La Importancia de Comprarse un Perro, ¿qué es lo que más le ha obsesionado mientras la escribía?
Generar un orden causal específico de principio a fin. Sabía lo que quería contar, cómo empezaba la novela y cómo quería que acabase. Fue el recorrido de un punto a otro del relato lo que me dio más quebraderos de cabeza. Y cuando me sentaba a escribir sólo tenía una norma entre ceja y ceja: no aburras.

¿Le resultó complicada la elección del título?
Sí, mucho. Quería que el título resumiera el tono del libro. De repente apareció el personaje de Ana y lo vi claro. La novela sólo se podía llamar así. La importancia de comprarse un perro.

 

Si tuviese que convencer en pocas palabras a un mecenas para que confiase en su trabajo, ¿qué le diría?
Le diría dos cosas. Una a título personal: ayúdame a hacer lo que me gusta y me hace feliz. Después le diría: si te gustan las novelas entretenidas que empiezan y acaban y no te comen los sesos con divagaciones pséudointelectuales, esta es tu novela.

Por último, ¿cómo se plantea el día posterior de la finalización de la campaña crowdfunding, tanto si consigue como no su objetivo?
Haré dos cosas. Empezar a escribir la segunda. Ya la tengo planificada y me muero por escribirla. Si no consigo el objetivo, cuando me vea con fuerzas, seguiré luchando para que La Importancia de Comprarse un Perro llegue a los lectores. Lo que nunca haré es dejar de creer en mí. Soy lo único que tengo.

Anuncios

Publicado el junio 16, 2014 en Barcelona, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: