Roser y Yolanda presentan “Océanos de Oscuridad”, una saga vampírica

La segunda parte no será una continuación de Océanos, será un Océanos 2.0

Sigue a las autoras en su Blog, Facebook y Twitter

Por: Alberto Berenguer     Twitter: @tukoberenguer

Yolanda y Roser, las autoras

Yolanda y Roser, las autoras

¿Desde cuándo se conocen Roser y Yolanda?
Bueno nuestro primer contacto virtual fue en el año 2009, en un foro de rol, nos conocimos en persona quizás un año y poco después. Aunque no fue hasta más adelante que convertimos nuestras vidas en algo estrechamente entrelazado, a veces hablamos más entre nosotras, aunque sea por email, que con nuestras familias.

Uno de los ebooks más recientes publicados en la plataforma Amazon es el vuestro. ¿Cómo surgió vuestra primera novela Océanos de Oscuridad?
La semilla de nuestros personajes surgió en un foro de rol, y poco a poco tuvimos la necesidad de desarrollar más la historia y los personajes y darle forma novelada, sin perder ese punto diferente de haber sido un juego en línea.

Una particularidad de Océanos de Oscuridad consiste en el hecho de haber escrito dos personas de manera conjunta una novela, ¿resulta complicado trabajar a cuatro manos?
(Yolanda) No es algo sencillo, pero cuando te das cuenta que conectas de forma casi mágica con una persona a la que no has visto nunca y que compartes una idea parecida de cómo se desarrollan las escenas y buscas sobretodo sorprender a tu compañera, todo es más fácil.
(Roser) Creo que la dificultad de trabajar a cuatro manos se traduce en una obra original, pues Yolanda nunca sabe cómo va a actuar mi personaje en la siguiente escena ni yo sé cómo va a responder el suyo, es una partida de ajedrez en la  que intentamos hacernos jaque mutuamente.

Y, según vuestro criterio, ¿qué particularidad pensáis que os identifica como escritoras?
La inmediatez y la espontaneidad, aunque a posteriori se revisen y se controlen las escenas, ya que la novela no está organizada en capítulos, el trabajo de “post-escritura” es arduo y se revisa y se consensua todo.

¿Cuál es vuestra organización a la hora de redactar? 
Ambas tenemos muchas ocupaciones además de ser madres, así que cuando podemos reservar un rato para poder escribir a la vez y organizar una escena larga simultáneamente lo intentamos hacer así, otras veces, organizamos el poco tiempo libre que nos queda para redactar la visión que tiene en un momento determinado nuestro personaje, y lo enviamos por mail para que el siguiente personaje continúe con la narración.

¿Creéis que sois críticas respectivamente con vuestro trabajo? O por el contrario, ¿confiáis en la opinión de vuestros familiares o beta readers? 
(Yolanda) Somos muy críticas, particularmente me considero muy “tiquis-miquis” y terriblemente perfeccionista, por lo que entiendo que puedo llegar a sacar de quicio muchas veces a Roser, aunque como sabe que es por el bien común, se deja desquiciar de buen grado.
(Roser) No he conocido a persona más tocanarices que Yolanda, a veces es hasta desesperante, a pesar de que, como hemos dicho, conectamos a las mil maravillas, somos personas muy diferentes (creo que sólo leyendo la entrevista se puede ver). Creo que somos críticas en el sentido que escribimos, o empezamos escribiendo por y para nosotras, y no hay nada más difícil que contentarse uno mismo.

Precisamente hablando de críticas. Nos ha resultado llamativo uno de los comentarios en Amazon que se refiere a la novela como futuro “bestseller”. ¿Lo veis realmente excesivo?
(Yolanda)Es francamente halagador, lo importante para nosotras es que el mayor número de personas nos lea y opine lo que siente o piensa de lo que ofrecemos, y si logramos que quieran al menos un poquito a nuestros personajes, nos damos por satisfechas.
(Roser) Yo espero que quien ha hecho esa reseña sea algún tipo de clarividente, y el comentario sea un vaticinio.

El comentario del que hacemos referencia

El comentario del que hacemos referencia

Comenzamos ya a analizar los entresijos de la novela, y es que en ella se narra la historia de un vampiro que ve removida toda su existencia y sus sentimientos más profundos debido a una gran mujer. ¿Por qué os decidisteis por la literatura vampírica? 
Es un género que nos gusta, y narrativamente hablando ofrece grandes posibilidades, un ser que ha habitado la tierra durante varios milenios tiene en sus propias manos, en primera persona, muchas claves y sucesos que han acontecido en siglos pasados, nos ofrece la posibilidad de situar a este personaje en modo flash back donde queramos situarlo, desde la construcción de las pirámides, hasta recordar una fría tarde de invierno paseando junto a Napoleón en un campo de batalla. Es apasionante simplemente el hecho de poder meter la cabeza en cientos de acontecimientos históricos.

Literatura vampírica

Literatura vampírica

¿Nos podríais hablar sobre los cuatro personajes principales? 
Cada una de nosotras pone voz y alma a dos personajes, no diremos a cuáles para no desvelar ese pequeño misterio. Marco es un vampiro de vuelta de todo, inteligente, culto, cínico, sarcástico, amante de la soledad y de los libros, que dirige con mano firme la Fortaleza, estando al frente del Consejo. Alessandra es una mujer joven con un pasado duro, oscuro, pertenece a la alta aristocracia inglesa, pero se desmarcó de su familia siendo muy joven. Vivió unos años al límite de todo lo prohibido y convencional, hasta que encuentra alguien en su vida que viene a poner un poco de estabilidad en ella, con posterioridad el azar hará que tropiece con Marco… Stephano es un vampiro un tanto rudo, solitario, taciturno, amante del cine clásico, no demasiado interesado por entablar relaciones sociales y la mano derecha de Marco, su paciencia y templanza son legendarias entre los miembros de su especie hasta que en su vida aparece Ever. Y ¿Ever? Es una vampira con unos cuantos siglos a sus espaldas, pero de aspecto adolescente, que sorprenderá por su carácter  un tanto caótico e incluso obsesivo, también cuenta con un interesante pasado, que no conoceremos todavía en esta primera novela.

¿Por qué no sería una lectura recomendada a menores de 16 años? ¿Valorasteis que podría ser una edad elevada o hay demasiadas escenas eróticas explícitas? 
Es cierto que hay escenas eróticas, incluso de sexo explícito, no podríamos entender  ese tipo de escenas entre adultos, narradas en primera persona utilizando un lenguaje de metáforas, o no llamando a las cosas por su nombre, así que el lenguaje utilizado es directo, incluso se podría considerar que en algún momento un tanto rudo, pero totalmente sincero y sin artificios, por lo que quizás esa frontera de los 16 años sea la más adecuada.

Portada de la novela en formato digital

Portada de la novela en formato digital

En la sinopsis de Océanos de Oscuridad citáis que será la primera de una serie. ¿Será una trilogía? ¿Qué nos ofreceréis en esta saga que no hayamos visto en otras?
En nuestro ánimo no está el marcar un número concreto de novelas, si trilogía o tetralogía, escribimos porque a ambas nos apasionan nuestros personajes y hemos creado un mundo paralelo para ellos, en nuestro universo particular ellos están vivos y crecen y se desarrollan según van transcurriendo sus aventuras, así que, independientemente que tengamos otros proyectos, incluso otra novela terminada que nada tiene que ver con los vampiros, independientemente de que se publiquen o no, nosotras seguiremos narrando historias de nuestros personajes porque es nuestra forma de divertirnos, de pasar un rato agradable, de documentarnos sobre cada uno de los matices que intentamos relatar. Así que no hay un número concreto de novelas, escribiremos mientras ellos sigan apasionándonos y sorprendiéndonos.

Muchos escritores consideran que las sagas es un patrón sobreexplotado actualmente por escritores noveles independientes por el simple hecho de ser muy demandado, ¿qué pensáis al respecto?
Pues les diríamos que cuando las cosas se hacen de forma honesta, no sólo con los posibles lectores sino con una misma, son absolutamente lícitas. Nosotras al escribir  no pensamos en la demanda, sino en lo que nos gusta a nosotras y en ello ponemos el alma, empezamos escribiendo para nosotras, y seguimos haciéndolo, es nuestra manera de evadirnos un poco de todo.

¿Podríais adelantarnos algunos detalles que podrán encontrar los lectores en las sucesivas partes de la saga? 
(Yolanda) Se conocerá mejor el pasado de Ever, este personaje sorprenderá ya al final de Océanos, quizás es uno de los personajes que más evoluciona. Y nos gusta tener guiños con el lector, intentamos que algunos detalles recurrentes aparezcan con posterioridad y se contesten preguntas que pueden quedar un tanto en el aire.
(Roser) Pero queremos remarcar que la segunda parte, no es una continuación de Océanos, sino es un Océanos 2.0, es una versión extendida de la novela, puesto que transcurre en el mismo lapso temporal, sólo que mostrando las escenas ocultas, es decir, que estaban haciendo Ever y Stephano mientras Alessandra y Marco…

Y, ¿por qué os decidisteis a elegir Océanos de Oscuridad, como título de vuestra novela? 
(Yolanda) Barajamos unos cuantos, hasta que consensuamos este, es un guiño a una de mis frases favoritas de una película de Coppola.
(Roser) jajajaja si no lo digo voy a ganarme una reprimenda, el titulo lo propuso mi marido, y enseguida nos encantó, un poco por lo que dice Yolanda de la frase de una de sus películas favoritas, y porque es un título que le va que ni pintado  a la historia.

¿Contempláis, en un futuro, vuestras facetas literarias en solitario?
(Yolanda) No, yo  ni siquiera me lo he planteado, somos un pack, vamos a pares como las natillas…
(Roser) Añado que me ha robado la frase, lo de las natillas es mío… No, no me imagino escribiendo sin que Yolanda me diera la réplica, sea en forma de vampiro, de Diosa, o de cactus, pero necesito que esté al otro lado de mi hilo argumental.

¿Cuál es vuestro mayor miedo después de haber publicado Océanos de Oscuridad en la red?
(Yolanda) Aunque parezca un topicazo ese llamado síndrome de la página en blanco.
(Roser) Mi mayor miedo son las críticas negativas, que no guste la historia, que alguien pueda detestarla…

Para todos aquellos que estén interesados en comprar vuestra novela, ¿de qué forma pueden adquirirla? ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente?
En Amazón, en el siguiente enlace http://www.amazon.es/Oc%C3%A9anos-Oscuridad-Yolanda-Garc%C3%ADa-ebook/dp/B00KWPNTOC/
La respuesta de la gente está siendo abrumadora, tenemos una Fan Page que ha alcanzado  más de 230 likes en tres días… aunque las ventas son mucho más lentas.

 

Terminamos la entrevista hablando de vuestros gustos como lectoras. ¿Tenéis algún libro o escritor que os haya influido en vuestra profesión?
(Yolanda) Drácula de Bram Stoker es uno de mis libros de cabecera.
(Roser) Pues yo no sabría decidirme por uno, así que diré el único que he leído dos veces, El mundo de Sofía. Fue mi primera lectura de (niña grande) y me marcó.

¿Qué libro recomendaríais a los lectores de De lectura obligada para cerrar la entrevista?
(Yolanda) Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini, imprescindible.
(Roser) La Plaça del Diamant de Mercé Rodoreda… que clásica he sido para como suelo ser jaja… o la saga de Los hijos de la Tierra, de Jean M. Auel.

Anuncios

Publicado el junio 17, 2014 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Wualaaaaaaa!! Me ha gustado la entrevista muy correcta y divertida…
    Habrá que leer el libro y saber sobre ese forma compartida de escribir, diferente pero interesante

    Suerte chicas!!!

  2. Esther palma Ochoa

    Reconozco a mi prima en todas y cada una de las frases que ha dicho!!!!
    Por mi parte el libro lo poco que he leído hasta ahora me parece fantástico.
    A parte de una gran iniciativa por parte de las dos autoras y un: SÍ SE PUEDE en letras mayúsculas.
    Suerte!!!!!

  1. Pingback: ¡¡Yo he venido aquí ha hablar de mi libro!! | océanos de oscuridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: