‘El Inocente’ de Gabriele D’Annunzio

Es una magnífica novela escrita durante el siglo XIX que fue llevada al cine durante el siglo pasado

Por: Mariló del Valle

cubierta_EL INOCENTE-351mm-238mm-CORREGIDA-marrón-texto modificDatos del libro

  • Autor: Gabriele D’Annunzio
  • Título: El Inocente
  • Nº Páginas: 336
  • Editorial: Editorial dÉpoca
  • Colección: Colección Tesoros de Época
  • Lengua: Español
  • ISBN: 9788493897284

Sinopsis

El inocente narra la historia de un adulterio protagonizado por Tullio Hermil, un joven aristócrata italiano, refinado y libertino, que, abrumado por una carga sensual incontrolable, profesa continuas humillaciones y sufrimientos a su bella esposa Giuliana, traicionándola con hermosas mujeres, entre ellas, algunas de sus mejores amigas.

Tras un tardío intento de acercamiento a su esposa, Tullio comienza a sospechar que la sumisa Giuliana, tras soportar durante años tan dolorosas y repetidas infidelidades, se ha visto tal vez empujada a los brazos de otro hombre. Atormentado por los celos, Tullio enferma de un odio irrefrenable que le lleva a enloquecer con terribles e irreparables consecuencias.

Reseña

“Presentarme ante el juez y confesar:

“He cometido un delito. Aquella pobre criatura no estaría muerta si yo no la hubiese asesinado. Yo, Tullio Hermil, yo mismo la he matado. Premedité el asesinato en casa. Lo ejecuté con una perfecta lucidez de conciencia, de un modo preciso, con absoluta seguridad. Tras ello continué viviendo en mi casa con mi secreto, durante un año entero, hasta hoy. Hoy se cumple el aniversario. Heme aquí  en su mano. Escúcheme. Júzgueme”

¿Puedo acudir al juez?, ¿puedo hablarle así?

No puedo ni quiero. La justicia de los hombres no me alcanza. No hay tribunal en la tierra que pueda juzgarme.

Y sin embargo, preciso es que me acuse, que me confiese. Debo revelar mi secreto a alguien.

¿A QUIÉN?

Este es el punto de partida de esta magnífica novela escrita durante el siglo XIX que, cuando menos sorprende el hecho de que su protagonista se declare culpable, sin considerar la presentación de lujo que hace Editorial dÉpoca de una obra rescatada y que fue llevada al cine durante el siglo pasado. Narrada completamente en primera persona, nos cuenta la vida de Tullio Hermill, su mujer  Giuliana, su madre, su hermano Federico y sus hijas y algún personaje secundario al que hace referencia a lo largo de la narración.

Para leerla, deberemos situarnos mentalmente en la época en que fue escrita, sus descripciones y entornos, lograrán hacernos partícipe de la vida de este hombre que entre otras características, aparecía atractivo ante otras mujeres y no se molestaba en pensar ni el qué dirán de los tiempos que le tocó vivir, ni tampoco los sentimientos de su mujer.

Escrita con una prosa extraordinaria, directa y característica, Gabriele D’Annuzio relata a través de su personaje Tullio Hermil los motivos que le llevan a ser infiel y una dualidad en su personalidad muy bien lograda que le lleva a momentos de suma exaltación o, a depresiones intensas, sin saber muy bien cuando pasa de un estado a otro, lo que hace aún más compleja esta historia pues los matices de su carácter se van agudizando según nos adentramos en esta trama no carente de sorpresas.

Arrepentido por sus constantes huidas a los brazos de otras mujeres, regresa a su casa intentando reorganizar una nueva vida junto a Giuliana quien, en el momento de su regreso, padece de una enfermedad desconocida que la lleva a desear morir.

¿Cuál será la enfermedad con la que debe cargar Giuliana para desear su propia muerte?, ¿qué cavilará Tullio?, son preguntas que se resolverán con su lectura.

Anuncios

Publicado el junio 19, 2014 en Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: