Reseña: “El Son que mece a Rita Reto”, de Quique Rocalvarez

El Son cubano es el verdadero protagonista de esta novela

Por: Alberto Berenguer    Twitter: tukoberenguer

Portada de la segunda novela

Portada de la segunda novela

Hace un año reseñé la primera novela del escritor madrileño Quique Rocalvarez, Rita Reto y el Secreto de la Salsa, y en esta ocasión regreso con la segunda parte y por tanto, la segunda incursión literaria del autor. Se podría decir que esta segunda novela, El Son que mece a Rita Reto, es producto de la gran acogida de la historia y las opiniones interesadas en conocer más de la vida de Rita. Pero, si me gustaría dejar claro que ambas novelas pueden leerse perfectamente de manera independiente, aunque no vendría mal leer la primera parte.

Rita y Harry, protagonistas de la historia, deciden formalizar su relación con una precipitada ceremonia íntima. El destino de viaje de novios elegido será Santiago de Cuba, para que Rita obtenga respuestas de su origen, profundice en sí misma y encuentre su propio destino. Harry, su fiel marido, acompañará a Rita en uno de los viajes más trascendentales de su vida. Una vez sumergido en la lectura te marca la personalidad de Gabriel (Harry) y la pasional, sensual, especial y enigmática Rita.

Castillo de El Morro, en Santiago de Cuba. Uno de  los lugares plasmados en la historia.

Castillo de El Morro, en Santiago de Cuba. Uno de los lugares plasmados en la historia.

La gran parte de la novela se basa en su estancia en Cuba, donde encontraremos personajes secundarios que atraerán también al lector como Alma, la abuela de Rita, Vladimir o Rodolfo. Estos personajes nos trasportarán hasta la cálida, sensual y sabrosa Cuba para conocer los rincones más emblemáticos y llamativos de la ciudad de Santiago de Cuba y sus costumbres. No nos podemos olvidar de El Son cubano, verdadero protagonista de la historia, y que conoceremos su origen, su evolución a lo largo del tiempo, su verdadero significado y su relación con otros estilos latinos, en un capítulo dedicado especialmente a este especial protagonista.

 

Entre las doscientas noventa y cinco páginas y los veintidós capítulos, que dan cuerpo al libro, gozarás de pequeñas descripciones históricas de la ciudad, del origen de los ritmos latinos y de unos fragmentos de canciones que han sido seleccionados por su relación con cada capítulo, pasando por Pablo Alborán, Marc Anthony, Pasión Vega, Daniel Santacruz o Willie Colón, entre otros. También destacar las ilustraciones de María Roca, hija del escritor, proporcionando esos hechos cierta agilidad, frescura y precisamente ‘ritmo’ a la historia.

Calle Las Enramadas, la más famosa de Santiago de Cuba. De santiagoenmi.wordpress.com

Calle Las Enramadas, la más famosa de Santiago de Cuba. De santiagoenmi.wordpress.com

En términos generales, debo reconocer las grandes mejoras aportadas con respecto a su anterior novela. Ha mejorado el formato de letra, la narración y los diálogos entre personajes conectan más con el lector, y sobre todo ha cuidado las faltas de ortografía y ha evitado caer en el uso del leísmo y laísmo. La portada realza más el libro y se nota que Quique Rocalvarez ha cogido cada una de las opiniones de sus lectores para crear una novela más cuidada, más cercana, más trabajada, más madura y por consiguiente de mayor nivel.

Posiblemente sea complicado dar por finalizada la historia de amor entre Harry y Rita, alejarse de ellos, dejarlos entre Cuba y España, pero me gustaría ver al autor en otro tipo de novela y con otros personajes. Está claro que el ritmo latino deberá seguir presente. Aporta conocimiento y experiencia.

Si tuviese que dar una puntuación sería un 7’5

 

Espero que esta reseña siga siendo de utilidad tanto a lectores como al propio autor. Supongo que las opiniones constructivas son esenciales para mejorar en próximos proyectos. Ahora podéis leer:

Anuncios

Publicado el junio 24, 2014 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: