Amistades Particulares: La editorial ‘low cost’ que produce libros libres de calidad

Nace una nueva editorial independiente especializada en autores de habla hispana y temática LGBT, aunque no se cierra a la publicación de obras de interés ajenas a esta temática

Cabecera de la web de la editorial

Cabecera de la web de la editorial

  • Prescinde de distribuidores, lo que si bien le impide llegar a grandes librerías, le permite reducir al máximo los precios de sus libros.
  • Sus obras se venden en las librerías temáticas LGBT que existen en España y en Amazon.
  • Es un proyecto autogestionado abierto a la posible participación de cualquier autor de habla hispana.

Este nuevo sello editorial nace como consecuencia de un hartazgo: el de un reducido grupo de escritores cansados del poder sin mesura de las grandes editoras, de la tiranía de muchas otras y del dominio que sobre el mercado editorial ejercen los distribuidores, esos intermediarios que se quedan con la mejor tajada y deciden qué libros se distribuyen y cuáles se apolillarán en las cajas. Unos escritores que saben que, cuando se produzca el extraño milagro gracias al cual la editorial acepta una obra, ésta la publicará haciendo uso de contratos leoninos que significan la pérdida del control del autor sobre ella durante muchos años. Así, al incauto escritor no se le dará oportunidad de opinar sobre el diseño del libro o de su portada, ni sobre el precio de venta; tampoco del formato o de la fecha de lanzamiento (que pueden demorar hasta dos años tras el acuerdo de edición), ni siquiera de cuándo se reeditará, caso de que se agote. Todo ello a cambio de un mísero porcentaje (entre el 5% y el 10%) del PVP de la obra impresa. Y esto será así solo en el supuesto de que el autor sea una persona afortunada, pues no resultará extraño que en su búsqueda de editorial se encuentre con editores pretendidamente serios que le ofrezcan publicar bajo su sello, pero a condición de que sea el propio escritor quien costee la edición.

Pero aun aceptando lo anterior, cuando el autor humilde consiga tener su obra publicada, se dará cuenta ‐en la mayor parte de los casos‐ que lo ha hecho en una pequeña editorial que, debido a su escasa capacidad de distribución, tiene muchas dificultades para llegar a los expositores de las librerías importantes. Lo que no es extraño, pues esos expositores siempre estarán copados por los libros de las editoriales poderosas y de los autores de éxito, a los que impulsan los distribuidores a costa de los modestos.

Hartos, pues, de esta triste realidad, un pequeño grupo de autores –todos ellos previamente publicados‐ decidieron crear una editora con el objetivo de publicar sus obras, pero sin someterse a dictados y manteniendo el control sobre ellas. Así fue como nació Amistades Particulares, nuevo sello que tiene como objetivo editar las obras de los autores que lo soportan, así como las de otros que en un futuro puedan incorporarse al proyecto. Pero no solo, pues su intención es, también, incluir en su catálogo a autores extranjeros inéditos en España y cuyas obras ‐de temática afín sean ya de dominio público (algo en lo que es pródiga la literatura anglosajona).

Ateniéndose al colectivo de autores que le dan vida, Amistades Particulares está especializada en temática LGBT (las siglas que definen a los colectivos formados por lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), aunque no se cierra a la publicación de obras de interés ajenas a esta temática. Tampoco restringirá el género literario: abarcando tanto novela, como cuento; también ensayo o poesía.

EDITORIAL LOW COST

El nuevo sello se constituye, posiblemente, como la primera editorial low cost. Así, sus pretensiones son modestas: aprovechará las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen en la imprenta para publicar un número reducido de ejemplares en papel, los cuales se distribuirán, exclusivamente, en las pocas librerías especializadas en temática LGBT que hay en España. Intentar llegar a más lugares resulta una quimera, ya que las distribuidoras desdeñan los libros de las editoriales pequeñas, al no obtener de ellas suficiente negocio. Además, hay que ser consciente de que aun consiguiendo alcanzar la soñada librería, de poco servirá, pues solamente las grandes editoriales pueden hacer que sus publicaciones se mantengan en los expositores durante meses, desalojando en pocos días a las publicaciones de las editoriales modestas, cuyas obras quedarán, a partir de entonces, relegadas a las estanterías, ocultas a la mirada del público y, por ende, imposibilitando de facto su venta.

El canal fundamental de distribución de Amistades Particulares ‐aparte de las librerías comentadas‐, será la venta on line, especialmente a través de Amazon, donde se podrán adquirir las obras, tanto en formato papel como digital. En esta plataforma el número de ejemplares disponibles en papel será ilimitado, dadas las facilidades de impresión ‐en función de la demanda‐ que ofrece. Asimismo en la propia página web de Amistades Particulares se venderá el catálogo completo, en ambos formatos.

Las ediciones de Amistades Particulares serán sumamente cuidadas, buscando siempre que los libros resulten objetos atractivos, incluso hermosos, por lo que prestará muy especial atención a su diseño y maquetación. En concreto, las portadas de los libros se diseñarán tomando como base la reproducción de obras pictóricas o fotográficas de autores pertenecientes al colectivo LGBT, cuyas biografías resumidas se publicarán, junto a la de los escritores, en el interior del libro y en todo el material promocional.

El deseo y el objetivo de Amistades Particulares es hacer llegar sus obras al mayor número posible de lectores, por lo que sus libros serán tan asequibles como resulte posible, sin descuidar por ello la calidad de la edición. Esto no supondrá una gran dificultad, dado que Amistades Particulares no tiene ánimo de lucro y, también, que prescinde de distribuidores. Por ello ajustará los precios para que cualquier persona interesada pueda acceder a sus obras. El único interés económico de Amistades Particulares será cubrir los costes de la edición.

Se convierte en el primer libro que apuesta la editorial

Se convierte en el primer libro que apuesta la editorial

La andadura de este nuevo sello se iniciará con la publicación de la novela El durmiente entre las llamas del autor Carlos Sanrune, con ilustración de portada del pintor canadiense Daniel Barkley. Una historia basada en un hecho real que transcurre en el Madrid de mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado. El narrador, un hombre  joven de vida resuelta y celoso de su libertad, tiene a gala su independencia, rechazando cualquier relación que signifique el establecimiento de compromisos sentimentales. Un día, de manera imprevista, aparecerá en su vida un muchacho –casi un adolescente- aparentemente frágil y soñador, pero dotado de un extraño apetito de vida, al cual se ve forzado a acoger en su casa. El muchacho, en poco tiempo, terminará destruyendo las débiles barreras con que el protagonista creía protegerse, ya que resulta ser presa fácil en cuanto afloran sus sentimientos, anestesiados durante años. Pletórico de sensaciones gratificantes que experimenta por primera vez ya de adulto y espoleado por la voracidad sexual del joven, se deja llevar por sus sentimientos, sin ser consciente al inicio, de que lo que ha entrado en su vida, no es un muchacho normal, sino un ser enfermo que terminará por destrozar su existencia, arrastrándolo por un tobogán del que ninguno de los dos saldrá indemne. Pero los sentimientos que la relación es capaz de generar en aquel hombre, unido a las  necesidades evidentes que de cuidado y protección -especialmente de sí mismo- tiene el muchacho, hacen que el protagonista intente luchar contra unos hechos y una realidad que lo sobrepasan y lo anulan, transformado la novela en una poderosa historia de amor cuyo final imprevisto impactará el ánimo del lector.

Anuncios

Publicado el julio 2, 2014 en De Europa, En Castellano, En España, Inicio, Novedades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: