Juan Manuel Carmona: “Lo que hasta ahora había sido una comedia romántica empieza a teñirse de drama”

Quédate conmigo, publicada por capítulos de forma gratuita en su blog, surge a partir de su descontento con las editoriales después de la publicación de su primera novela

  • La elección de los títulos de mis novelas siempre es lo que me cuesta más trabajo definir.
  • El primer comentario que me hicieron en el blog fue muy negativo.
  • La historia se bifurca y encontramos comedia y drama a partes iguales donde el lector tiene que decidir dónde quiere quedarse.
Sigue al autor en su Web, Facebook y Twitter

Por: Alberto Berenguer      Twitter: tukoberenguer

Portada de la novela

Portada de la novela

La finalidad de su blog “El poder de la lectura” es acercar su novela de forma totalmente gratuita al lector. ¿Cómo surgió esta idea?
La idea surge de querer acercar la literatura a todo el mundo. Aunque escribir es un oficio del que se puede vivir, y del que a mí en un futuro me gustaría poder hacerlo, abogo también por el arte sin fronteras. Mi descontento con las editoriales después de la publicación de mi primera novela hizo que me replanteara qué buscaba yo al escribir. Y lo cierto es que me lo paso como un niño subiendo la novela por capítulos en mi web, leyendo y respondiendo los comentarios que me dejan las chicas que la siguen. Me encanta. Sin duda volveré a repetir.

¿Se podría considerar Quédate conmigo como una ‘novela transitoria’, con el objetivo de atraer lectores para una próxima novela?
Bueno, sí y no. Lo que busco con Quédate conmigo es hacerme un hueco, dar a conocer mis historias, mi estilo, mi forma de narrar y decirle a todo el mundo que aquí hay alguien dispuesto a dar mucha guerra en la literatura.

¿Es posible que el título de la novela sea un mensaje subliminal? ¿Cómo llegó a él?
Esta pregunta me ha hecho gracia especialmente. Yo mismo no lo había visto así y como mensaje subliminar no está del todo mal pensado pero no, no intento esconder nada en el título. Los títulos de mis novelas, que siempre es lo que me cuesta más trabajo definir, siempre los saco de alguna conversación entre los personajes y Quédate conmigo es una frase que tendrá cierta importancia cuando llegue el momento.

El blog ayuda a conocer datos sobre el seguimiento de las entradas publicadas. Por ello, nos gustaría saber si ha superado sus expectativas sobre su idea previa.
Lo cierto es que sí, ha superado con creces mis expectativas. Ya me habían avisado de lo difícil que era empezar un blog desde cero, de lo difícil de afianzar a un público y tal pero para sorpresa mía, con 24 capítulos que llevo ya, el blog supera las once mil visitas y los doscientos comentarios. Ni yo mismo me creo la aceptación que ha tenido y no puedo estar más agradecido a mis lectoras. Son ellas las que me acercan cada día un poco más a cumplir mi sueño.

¿Cuál ha sido la opinión que recuerda con mayor y menor agrado? ¿Ha realizado cambios debido a sugerencias de lectores?
Casualmente el primer comentario que me hicieron en el blog fue muy negativo. Una chica me comentaba que en cierta palabra había una tilde que no debería –no recuerdo cuál- y que para escribir una novela primero debía aprenderme bien las reglas de ortografía. Por lo visto la chica quedo muy descontenta y nunca más llegué a saber más de ella. Muy desmotivador, como podéis ver, mi primer comentario. Pero quitando este, todos los demás los recuerdo con mucha alegría. No sé, son todos muy especiales, todos tienen su momento y su propia magia pero por encima de todo me gusta cuando alguna chica me exige, sí, sí exige, que suba el siguiente capítulo porque está súper intrigada. Eso me encanta.

Hasta el momento ha compartido 23 capítulos de Quédate conmigo. ¿Cuántos capítulos constará la novela? ¿Tiene ya en mente su desenlace?
Pues aunque sé cuál es el desenlace, –y está escrito- porque siempre empiezo las historias por el final, no sé de cuántos capítulos constará la novela. Voy subiéndolos conforme escribo aunque calculo que aún le quedan otros veinte tal vez, quizás un poco menos.

Seguirá publicando nuevos capítulos de la novela en su blog

Seguirá publicando nuevos capítulos de la novela en su blog «El poder de la lectura»

Para los más impacientes que tengan la necesidad de continuar la lectura y deban esperar, ¿qué puede revelarles de los próximos capítulos?
Pues les diría que estén más atentos que nunca a la historia porque lo que hasta ahora había sido una comedia romántica empieza a teñirse de drama. La historia se bifurca y encontramos comedia y drama a partes iguales donde el lector tiene que decidir dónde quiere quedarse. Y hasta ahí puedo leer.

En Quédate conmigo narra la historia de dos jóvenes que cambian sus vidas desde el primer momento. Pero Juan Manuel Carmona, ¿cree en el amor a primera vista?
Con su permiso, esta pregunta la voy a responder citando al gran Gabo: “Es el único en el que creo”

Su novela es una historia romántica y muy realista. ¿Con cuál de los tres personajes se siente más identificado?
Me siento muy identificado con todos los personajes. Me explico, aunque ninguno de nuestros protagonistas siente lo que siente el otro –aunque todos sienten amor en realidad pero en sus diferentes facetas- yo me siento identificado con los tres porque la vida es una montaña rusa en potencia y a veces sentimos que morimos de amor, otras por desamor e incluso otras no sentimos nada. Como diría Rubén Darío:

A veces me parece que el camino es muy largo,
y a veces que es muy corto…”

Si algo destaca en sus capítulos son los diálogos entre personajes: directos al grano. Siendo la parte creativa más importante de su novela, ¿en qué aspectos ha tenido mayores dificultades?
Sí, me encantan los diálogos, eso es cierto, y siempre procuro que sean lo más realista posible. Lo que yo busco al escribir es que el lector no tenga la sensación de estar leyendo, quiero que el libro sea como un amigo, que le hable como un amigo, de tú a tú. Mis personajes no buscan tener la verdad de las cosas, ni frases complejas que se recuerden en la eternidad. Mis personajes son personas de carne y hueso, con frases espontáneas, sencillas y con errores las más de las veces, como las de cualquier persona. Quizás la dificultad que encuentre sea esa, humanizar el texto siempre para que parezca que es tu mejor el amigo quien te lo está contando.

La historia se bifurca y encontramos comedia y drama a partes iguales

La historia se bifurca y encontramos comedia y drama a partes iguales

¿Qué metas se ha planteado como escritor?
Pues me encantaría poder vivir de lo que me apasiona, que no es poco. Pero sobre todo, por encima de poder vivir de la literatura, lo que de verdad quiero es hacer feliz a la gente. Que cuando alguien me lea sea capaz de olvidarse de sus problemas, aunque sea durante diez minutos al día. Que se olviden de lo que les preocupa y se dejen llevar a Dublín en este caso o a donde sea. El otro día una chica me mandó un mensaje diciéndome que ella era voluntaria en un hospital y que a sus adolescentes del grupo les había comenzado a leer la novela. Creo que podéis imaginaros mi cara al leer aquello. Es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida y me demuestra que vale la pena seguir trabajando día a día en esto.

Por último, hemos extraído una pregunta de su blog que nos ha parecido muy interesante. Usted, ¿sabe cuál es el poder de la lectura?
La lectura para mí es la prueba irrefutable de que la magia existe. Es decir, cómo algo que a priori no existe como es la escritura, que es un código intangible que no deja de ser, visto de un modo muy frío, manchas en un papel, puede llegar a convertirse en ‘eso’ que sentimos cuando leemos, cuando de verdad nos emociona un texto y decimos – ¡guau!- No sé si me explico.
La lectura nos acerca a nosotros mismos y a los demás, es un viaje a nuestro interior, a nuestras emociones. A través de los personajes podemos entender cómo somos. Aristóteles dijo: “La literatura ayuda a preparar el alma humana” Y es que hay sensaciones que conocemos primero por lo que leemos y no por lo que vivimos. Con la lectura aprendemos a sentir cosas que posiblemente aún no nos haya tocado sentir. Yo, por ejemplo, la primera vez que lloré la muerte de alguien fue por el protagonista de Martes con mi viejo profesor y no por una persona real. Aquella vez fue la primera vez que yo tuve conciencia de lo que la muerte era, mi primer contacto con ella. Ese poder es exclusivo de la literatura y la lectura es la llave que descifra el código.

Antes de despedirme quiero agradeceros la entrevista. Me lo he pasado muy bien con vuestras preguntas y algunas hasta me han sorprendido. Seguid así con vuestra profesionalidad y aquí seguiré para lo que queráis.
Un saludo para vosotros y para vuestros lectores.

Publicado el julio 3, 2014 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Deja un comentario