Literatura sanferminera

Algunos libros sobre San Fermín muy recomendados

Lanzamiento del Chupinazo. Fuente Europapress

Lanzamiento del Chupinazo. Fuente Europapress

El tradicional lanzamiento del chupinazo ha dado el pistoletazo de salida este domingo a las 12.00 h a las fiestas de San Fermín 2014. Por ello, hoy enumeramos algunos libros referentes a una de las fiestas más populares de España:

  • plaza-del-castillo-9788492518265Plaza del Castillo, de Rafael García Serrano: Esta es la historia de Plaza del Castillo contada por un navarro de Pamplona que corrió los Sanfermines de 1936. Es la novela de las vísperas. La Guerra Civil está a punto de estallar, pero aún no lo ha hecho. Es como si los españoles todos hubieran alcanzado el acuerdo tácito de correr los encierros antes de lanzarse a los campos de batalla. Pamplona, su emblemática Plaza del Castillo y los Sanfermines de 1936 conforman el escenario desde el que Rafael García Serrano, crea y recrea con una prosa que se paladea con los cinco sentidos, el ambiente, las pasiones y las razones, el amor y el odio, el dolor y la alegría de aquella España y de aquellos españoles que poco después de entonar el «Pobre de mí», que clausura los Sanfermines, se echaron al monte el 18 de julio de 1936 cantando la Internacional y el Cara al Sol.
  • un-extrano-lugar-para-morir-9788466637961Un extraño lugar para morir, de Alejandro Pedregosa: Novela de género negro sobre un escritor que aparece muerto en una habitación del hotel La Perla, el mismo en el que se alojara el inevitable Hemingway durante algunas de sus estancias en Pamplona. Un inspector local, de nombre Uriza se encarga del caso, algo que comparte con Reyes Calderón, quien coloca en su novela a otro comisario autóctono de nombre Juan Iturri al frente de la investigación de una muerte por cornada de miura que acaba derivando en asesinato por sobredosis de ketamina.
  • PORTADA-SF-1383824979Todo San Fermín. 20 años de fiesta y humor, por el Diario de Navarra: Recopilación de más de 180 historietas publicadas en Diario de Navarra para los Sanfermines comprendidos entre 1992 y 2011. Dos décadas de humor intemporal por las que deambulan los personajes y situaciones que pueblan el paisaje sanferminero.
  • penas_de_pamplona_una_historia_viva-624x898Peñas de Pamplona. Una historia viva, por la Federación de Peñas de Pamplona: El libro más completo sobre las peñas de Pamplona que jamás se haya escrito hasta el momento, porque incluye todas las pancartas de todos los autores desde 1930, porque cuenta con 425 fotografías de una selección de más de 10.000 y porque relata en 574 páginas las historias conocidas y sin conocer que se han podido recoger en auzolán y desinteresadamente por todas las personas que han colaborado en esta obra desde 2010.
  • Cuento sanfermineros, de Patxi Irurzun: Relatos protagonizados por piesnegros con perro y flauta, por adolescentes-croqueta, por porteros de Osasuna y alcaldesas enredados en un affaire sexual, por guiris que no han leído a Michener ni a Hemingway y que se lanzan de cabeza desde la fuente de Navarrería.
  • Ganaderías históricas de los Sanfermines, de Roberto Moreno Torres: Se hace un repaso de las diez ganaderías que más veces han lidiado en la feria pamplonesa, desde que se constituyera como tal en 1959 (Miura, Marqués de Domecq, Cebada Gago, Pablo Romero, Conde de la Corte, Torrestrella, Guardiola Fantoni, Jandilla, Fermín Bohórquez y Juan Pedro Domecq). Además se incluye también la ganadería de D. César Moreno, por ser navarra y haber tenido una gran trayectoria en esta ciudad.
  • Historia taurina de Pamplona del siglo XX, de Koldo Larrea: Para los amantes del encierro de Pamplona y sus tradiciones taurinas.
  • El encierro de Pamplona, por la Editorial Everest: viene a ser la perpetuación como espectáculo de una actividad cotidiana, el traslado a pie de las reses desde ganaderías a corrales de los extrarradios, y, desde allí, al interior de las ciudades.
  • Fiesta: La fiesta de San Fermín de Pamplona, de Jim Hollander: Es un libro documental con doscientas sesenta fotografías en color y varias páginas en blanco y negro sobre una de las fiestas más populares en España.
Anuncios

Publicado el julio 6, 2014 en Inicio y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: