Reseña: “Sueños Dirigidos – Cuento”

Sueños Dirigidos es un libro nuevo de cuentos de autores de diferentes partes de América

Por: Marisa Avogadro Thomé. Periodista – Escritora

La suave brisa mece las plumas en claroscuros que penden de hebras de hilos.  Colgado en alguna ventana de la ciudad de cemento, en primer plano, nos va anticipando el título del libro. Un atrapasueños nos convoca. Desde tierras nativas del Norte de América, llega esta protección que se encargará de dejar pasar sólo los buenos sueños y retener las pesadillas.

Portada del libro

Portada del libro

Así nos abrimos a la lectura de “Sueños Dirigidos. Cuento”, el libro que Editorial Dunken publicó este abril de 2014 como parte de la Convocatoria ROI: Recepción de Obras Inéditas, donde cientos de autores envían sus trabajos, los que luego de ser leídos, seleccionados, integrarán grupos temáticos para ser editados.

En esta colección de casi cien cuentos, reunidos bajo la impronta del material literario referido a los sueños, han participado escritores y escritoras de diferentes provincias de la Argentina: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Mendoza, Río Negro,  Salta, San Luis, Santa Fe, Tucumán. De San Pablo, Brasil y de La Coruña y Villamalea de España.

Autores de diferentes geografías, idiomas, culturas y sin embargo, reunidos por una narrativa que se origina y desarrolla en un lugar especial reservado sólo a un instante, donde la realidad aparece para contrastar situaciones, para quebrar cotidianeidades.

En palabras de la compiladora de esta edición, María Florencia Estévez Bejo: “Como su nombre lo indica, Sueños dirigidos, los cuentos que contiene esta compilación son pequeños sueños de diversos autores que invitan a los lectores a comprender y trasmitir el mundo de diferentes formas. De la misma manera, aquí se ofrecen cien modos distintos de relacionarse con la literatura.”

Presentación de "Sueños dirigidos" por la Editorial Dunken en la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Foto de Vicky Nasisi

Presentación de “Sueños dirigidos” por la Editorial Dunken en la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Foto de Vicky Nasisi

Encontramos títulos como: La sonrisa, La carta, La fuente, El tren, Fotografía, Sin título; entre otros. Todos los espacios pueden ser escenarios de los sueños. Las crisis, entendidas como situaciones que de forma repentina rompen con la cotidianidad y la cambian, también. Finales que llegan abruptamente. Juegos de tiempos y destiempos. Se conjugan en el texto los imaginarios posibles y los imposibles. Realidad, fantasía, ensoñación…

En un centenar de trabajos, hallaremos historias de diversas perspectivas: “Espera era azul y posible. Simple teoría de sus pies como tableros de ajedrez en jaque y damas chinas, de baldosas o backgammon” (Sin título: pág. 93). “Deambuló vacilante por la prehistoria y atestiguó, con cierta fortaleza las pinturas rupestres con las que conjuraron hombres milenarios los temores de la cacería” ( La palabra: pág. 43).

Mundos, submundos, mundos paralelos. Tiempos, destiempos. Alegrías y agonías. Universos mentales en paralelo.

Siento nuevamente una leve brisa que mece las plumas que están colgando de hebras de hilos. Me parece que se acaba de quedar atrapado un sueño. Y resbala hacia  mis manos: Sueños dirigidos. Cuento.

Anuncios

Publicado el julio 11, 2014 en Inicio, Marisa Avogadro, Reseñas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: