Sagar Prakash Khatnani presenta ‘Amagi’, una novela que invita a la reflexión

Amagi tendrá ediciones internacionales, siendo su primer destino México

Sagar-Prakash-Khatnani

El escritor Sagar Prakash Khatnani

Antes de publicar su novela participó en varios concursos literarios. ¿Qué le llevaba a hacerlo?
El hecho de mostrar mi creatividad, de probar su calidad y de llegar a lectores que no fuesen de mi círculo personal. Naturalmente también perdí muchos concursos, cosa que me entristecía, pero no me hizo rendirme. Mi padre suele decir que de uno sólo dependen los esfuerzos, no lo los logros.

Ganó varios de esos concursos. ¿Significa qué tiene la clave de lo que gusta a los lectores?
Si pudiese señalar algún punto en común entre todos los cuentos ganadores, sería la tensión narrativa, el entretenimiento, y un estilo en apariencia sencillo, pero preciso y emocional. Sin embargo, yo creo que el secreto está en que le guste a uno mismo, que el escritor disfrute con su propia historia, que la viva y le emocione. Esa intensidad se transmitirá al lector de algún modo u otro.

Ahora le pedimos que nos hable de cómo se dio cuenta que estaba listo para publicar una novela. ¿Tuvo muchas dudas?
Más que dudas, tuve ilusiones. Era un reto personal, una meta con la que había soñado siempre. Pero la historia tenía que elegirme, y Amagi me buscó a mí. Creo que cada hecho de mi vida, cada inquietud me llevó irremediablemente a contar esta fábula sobre los sueños.

Portada de la novela

Portada de la novela

Y, para quienes aún no conozcan Amagi, ¿cómo se la describiría?
Decirles a los amantes del entretenimiento que Amagi es una historia de aventuras, de amor, de venganzas y traiciones, reencuentros entre antiguos personajes, con una narración fluida, plagada de giros inesperados y con sorpresa final, pero, sobre todo, es una novela de filosofía vital, reflexiva, que ensarta las enseñanzas de culturas milenarias y ancestrales, y lo que muy poca gente sabe: el libro empieza por la palabra Amagi y termina con la palabra Amagi, es una obra circular.

Para quienes necesitan saber del estilo del autor antes de lanzarse a la lectura de alguna obra. ¿Cómo describiría usted su obra: sencillo, directo, retórico…?
Según los propios lectores Amagi es un libro ameno, muy fácil de leer, plagado de frases y pensamientos para subrayar. Algunos me escriben diciéndome que es para leerlo dos veces: una para devorarlo, otra para meditarlo. Amagi es una novela que sorprende en cada una de sus páginas. Está narrada con un lenguaje sencillo y fácil, donde se combinan la fantasía, el misterio, el amor, drama y pasión en una historia que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones budistas, hinduistas, sufíes o jasídicas.

Frase de la novela. Fuente: Blog Amagi

Frase de la novela. Fuente: Blog Amagi

Cuando lanzó la novela a Amazon, ¿esperaba alcanzar el número de descargas que ha conseguido?
Fue toda una odisea. Al principio ninguna editorial me respondía. Había conseguido una de las mejores agencias literarias de España gracias a que un afamado escritor había apadrinado mi libro, pero no salió nada en claro. Agotado, decidí autopublicar el libro en Amazon. Sin embargo, quería ofrecer un producto de calidad, así que pagué la corrección de estilo de mi propio bolsillo. Al corrector, Miguel Garrido Muñoz, le encantó la obra y me dijo que tenía mucho futuro. Me ofreció todos sus contactos y mientras enviaba notas de presentación a todos ellos, las ventas en Amazon crecían gracias al facebook de Amagi, donde compartía frases del libro y fotografías tomadas por mí. Después de mucho luchar, recibí varias ofertas editoriales, hasta que firmé con Suma de Letras. Y el resto es historia, como suele decirse.

En la historia aparecen personajes muy variados. Suponemos que le tiene cariño a todos, pero ¿con cuál de todos se queda?
Aparte del protagonista, yo me quedaría con otro personaje: El Judío. Para muchos lectores él es el gran héroe, y su destino conmueve mucho a quién lee esta historia. Siempre me escriben diciéndome que han llorado mucho con él.

Muchos internautas conocen parte de Amagi a través de los fragmentos publicados en su perfil de Facebook y en su blog. ¿Qué comentarios le han hecho sobre su primera obra?
Yo diría que hoy en día, los escritores noveles tenemos una oportunidad de oro. Las redes sociales son muy democráticas y la gente comparte aquello que les gusta y disfrutan. Y si algo gusta a la gente, a las grandes editoriales también les gusta. Amagi cuenta hoy en día con casi 10.000 seguidores en facebook y más de 30.000 visitas en su blog. En el facebook de Amagi suelo compartir a diario reseñas de lectores de todo el mundo que me envían sus críticas con mucho cariño y también fotografías tomadas por mi con frases inspiradoras de la propia novela.

¿Cómo está manejando esos comentarios, tanto los positivos como los negativos?
Hasta ahora toda mi experiencia está siendo positiva, pero hay que entender que uno escribe porque le gusta, porque aporta sentido a su vida, porque le apasiona y le hace sentir vivo, no por lo que opinan los demás. Las reseñas y comentarios vienen posteriormente, y en todo lucha por alcanzar nuestros sueños, habrá comentarios tanto positivos como negativos por parte de la gente, forma parte del camino.

Solo tiene una novela en el mercado y algún crítico le ha comparado con Bucay, Benedetti y Coelho. ¿Es el tipo de autores que le gustan?
Cada lector lo compara con sus referencias y sus lecturas. Pero, personalmente, los autores que me han influido a mí son las de GibránKhalil, Vivekananda, Rajneesh, Rabindranath Tagore, Bose, Baal ShemTov, los cuentos de Nasrudín, etc.

Frase de la novela

Frase de la novela

Todo el mundo que lanza al público algo suyo lo hace con un objetivo en mente. ¿Cuál era el suyo? ¿Lo ha alcanzado?
Ahora que voy a ver cumplido mi sueño con Amagi en las librerías de España, Argentina, México y Perú, con la oferta de la traducción al ruso, una segunda edición pendiente y las reseñas de decenas de lectores de todo el mundo cada día… se que todo empezó cuesta arriba en una escaleras en las que me senté cinco largos años a escribir un cuento de cuentos que me inspirase a mí y a millones de personas… puede que no llegue nunca a esa luna que un día señalé, pero me sentiré satisfecho si logro alcanzar la cima de la montaña.

Se han interesado por su obra en Argentina, Perú y México, ¿tiene más datos de la carrera internacional de Amagi?
En principio puedo revelar que la primera tirada de Amagi para México contará con 20.000 ejemplares con estuche y edición coleccionista. También que Penguin Random House está pensando en llevar Amagi a la Feria del libro en Alemania para vender los derechos al extranjero.

Su novela fue un éxito en la red, ahora toca en el mercado tradicional. ¿Ha creado una estrategia promocional con su editorial?
La editorial organiza un calendario de entrevistas, pero la mayoría las he buscado por mi cuenta, enviado cada día notas de prensa, dossieres, llamando a los periodistas, entregando información personalmente en las redacciones, enviando fax a las revistas, correos electrónicos a los blogs de lectura… y así día tras día. Por cada cuatro “no” que recibo, me conceden un “sí”.

Hablemos ahora de futuro. ¿Está trabajando en nuevas historias?
Sí.

¿Nos puede adelantar algo?
Va a ser un libro práctico, con una temática muy bonita y con giros sorprendentes. Pero aún le queda mucho trabajo por delante.

Libro recomendado por el autor

Libro recomendado por el autor

Y, ¿qué nos puede desvelar de su metodología de trabajo a la hora de escribir? ¿Tiene horario? ¿Lugar fijo para escribir?
Amagi es mi primer libro. Compuse un puzle tomando anotaciones en una libreta y luego creé un manual de noventa páginas a ordenador. Era un esqueleto completo del libro con diálogos incluidos. Esa fue la parte más divertida. Luego hubo que aderezar los escenarios, crear un estilo literario, avanzar frase a frase, párrafo a párrafo, con disciplina durante seis largos años. Algunos días avanzaba varios párrafos y otros una simple frase. Cientos de páginas quedaron en el olvido, pero aquello que permaneció era aquello en lo que creía firmemente.

Para cerrar la entrevista le preguntamos por sus hábitos de lectura. ¿Qué papel ocupa esta actividad en su vida?
Un lugar primordial. No se puede escribir sin leer.

¿Recuerda alguna obra o autor cuya lectura le haya marcado especialmente?
Gandhi, de Louis Fischer

Y, para concluir, ¿qué libro recomienda a nuestros lectores?
Shirley de Charlotte Bronte

Anuncios

Publicado el julio 15, 2014 en Entrevistas, escritores, España, Europa, Islas Canarias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: