‘Diario de un psicólogo’ nos habla del miedo a perder la memoria

José A. Roldán nos presenta una novela de humor, llena de ironía, a la que cada lector dará un sentido por sus múltiples lecturas

Retrato del autor. Fuente: el autor

Retrato del autor. Fuente: el autor

La sinopsis de su novela, Diario de un psicólogo, deja entrever a un psicólogo un poco obsesivo con la posibilidad de olvidar. ¿Cómo surgió esta historia?
Jack Ford, el psicólogo y protagonista del libro efectivamente tiene una obsesión extrema y enfermiza por la posibilidad de no tener el control de su propia memoria, pero tendríamos que preguntarnos quién no lo tendría. Sin memoria perdemos la esencia de nuestro propio yo y por ende de nosotros mismos.
La historia “aparece” en mi vida hace ya muchos años y el primer esbozo del libro lo escribí a los dieciocho años. La pasión por la lectura y por escribir siempre ha estado presente en mi vida y el intentar tomarme las cosas con humor y enfrentar la problemática que nos trae la bendita vida siempre ha sido mi arma preferida, así que imaginaros que con esa edad uno tiene muchos frentes abiertos y el génesis de Diario de un psicólogo fue liberador.
Cuando retomé la historia hace un año veo lógicamente que el tiempo no ha pasado en vano y que la experiencia que tengo ahora, tanto buena como mala, me ha servido para enriquecer la novela en sí, pero también para ver que esa ironía de hace dos décadas sigue presente en mí y los años lo único que han hecho ha sido agudizarla. Los tiempos que vivimos dan para eso y mucho más. Y siempre es mejor utilizar como arma la ironía que no el engaño y el aborregamiento continuado al que nos vemos sometidos,¿no?

La historia es contada con ironía y humor. Esto permite varias lecturas de lo que va ocurriendo. ¿Ese doble sentido era buscado cuando trabajaba en la redacción?
Sí, esa es la idea principal del libro y en algunas ocasiones buscando incluso más de un doble sentido porque el personaje, las situaciones y la realidad que nos rodea da para eso y más. De hecho no hay casi párrafo que no busque esa doble lectura.
La escritura nos brida la oportunidad de conseguir cosas que ni con el mejor tono y flexión verbal podemos conseguir en el lenguaje hablado y es lo que intenté desde un primer momento con la trama en sí, con los personsajes y hasta con los gags que componen parte de algunos de los capítulos.

La novela se divide en 14 capítulos. Pensando en los primeros esquemas o guiones, según su forma de trabajar, ¿era la estructura pensada o esta evolucionó al redactar?
Si te soy sincero te diré que no, pero como bien sabéis uno intenta plasmar sobre el “papel” aquello que surge de nuestra mente pero en el proceso que va desde el germen desde nuestras ideas hasta el producto final compartes el proceso creativo con la propia obra y con los personajes.Y precisamente es lo que ha pasado aquí. Además que un compañero en labores radiofónicas, Xavier Soler, con el cual comparto editorial, en las primeras lecturas me comentó que la división que llevaba,la estructura inicial se vería enriquecida con una capitulación más extensa. Revisé la estructura y vi lógico ese enfoque.

Posteriormente, e intentando seguir el hilo hiperbólico e irreal del protagonista iba a estructurarlo en trece capítulos, por lo de la “mala suerte” y todo eso. Pero una vez más “Diario de un psicólogo” me dijo: “¡No, hijo no!” (casi imitando al genial y añorado Antonio Ozores) y él solito se coloco el dorsal 14 de Johan Cruyff. Como luego podrá comprobar el lector hasta la titulación de los capítulos está en consonancia con lo pasado de vueltas que está Jack Ford.

Ya que hemos hablado de esos primeros momentos, sigamos conociendo el proceso de creación de esta novela. ¿Cuánto tiempo tardó en redactarla?
Como te comenté con anterioridad si me ciño al tiempo que pasó desde que escribí la primera frase hasta su publicación más de veinte años, pero si me centro en la obra en sí y el producto final, el que retomé y ahora puede leer el lector, sólo pocos meses. Lo que tardé en leer el esbozo inicial, el darme cuenta que sí que aquello lo había escrito yo y reiniciarlo desde cero pero partiendo de una idea global ya “parida” dos décadas antes.

veracruzCuando puso el punto final, ¿fue el final o el inicio de un proceso de correcciones?
Lo de las correcciones a mí me suele traer por la calle de la amargura porque en ese proceso final sólo debería corregir la estructura, faltas y quizás alguna idea que otra, pero suelo añadir con lo que inicio las correcciones varias veces hasta que llega el momento que me plagio a mí mismo y escribo como añadidura algo que varias páginas después ya había escrito y es en ese momento que digo: ¡”Stop”! y doy carpetazo al asunto porque si no me estaría corrigiendo la obra hasta el final de los tiempos o más.

La portada es obra de Thony Huerta. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Participó en el diseño de alguna manera?
Thony Huerta es una de esas personas que te hace volver a creer en la humanidad de la raza humana. Lo conocí en circunstancias muy estrambóticas en México y él ya fue el autor de la portada de mi primer libro (Veracruz, el misterio en estado puro. Ediciones Dédalo 2012) y lógicamente no podía dejar de serlo de mi segundo “niño” de papel y espero que de los próximos que están por llegar.
La idea original de la portada parte de mi novia Yolanda García, con la que realizo el programa En la búsqueda, y creo que supo captar la idea global del libro. Una vez dado las primeras ideas a Thony él ya agitó su barita de mago y realizó lo que para mí es una portada y contraportada genial. La idea de la contraportada de mezclar el personaje conmigo y crear una especie de simbiosis entre autor y personaje fue de Thony y la primera vez que lo vi me acojoné, porque había clavado al personaje pero lógicamente la cara era la mía por lo que comencé a preocuparme un poco…
Yo le tengo un cariño muy especial a Thony que va más allá de la simple amistad y me gustaría que otros autores españoles o internacionales pudieran contar con sus servicios porque sencillamente es para mí el Messi del diseño gráfico.

Desde su lanzamiento, la obra ha sido presentada en varias ocasiones. ¿Se están cumpliendo sus expectativas en esos actos?
Como bien sabéis estamos en el momento que estamos editorial y hay cientos de obras en el mercado y casi es extraño que haya un día sin una presentación. Las presentaciones que he hecho me han servido para conocer a una parte de los lectores, para hacerme a ese escenario en el cual no había podido actuar con mi primera obra y para darme cuenta que en esto de la literatura mi cabezonería, tesón y esa capacidad que tengo de no rendirme nunca de algo me servirán.
No hay ninguna sensación comparable al tener al lector cara a cara, firmarle el libro y darle con ese acto parte de tí y eso lo estoy experimentando en cada presentación, y las que están por venir, y en ese momento se te olvidan todos los malos rollos, los obstáculos y te dan ganas de seguir y luchar.

En las presentaciones los autores conversan con sus lectores. ¿Qué le están comentando a usted?
En mi caso, siéndote muy sincero, me comentan que se han sorprendido del paso que he dado al abordar este género literario porque ellos me ubicaban en otro sector, en otro registro y por ahora no me están transmitiendo malas sensaciones.
Uno debe ser versátil, o al menos intentarlo, y Diario de un psicólogo era uno de esos pasos que debía dar para intentar ser un 4×4, porque en próximas obras vendrán diferentes géneros. No me gusta encasillarme en nada y pienso que el momento elegido para publicar esta obra era ahora.

Cuando decidió a lanzar su obra al mercado, ¿se puso alguna meta? ¿Diría que la ha alcanzado?
Las metas en el mercado editorial actual es muy difícil alcanzarlas si no cuentas con una editorial, mejor dicho, con un grupo editorial detrás, porque no puedes hacer ni sombra a la maquinaria de marketing, distribucción y otros muchos factores que ellos tienen por la mano.
Soy muy de tener los pies en la tierra por lo que soy consciente que esto es un camino de largo recorrido y lo importante es ir dando pasito a pasito e ir afianzándose en el mercado para no ser flor de un día. Por lo que los objetivos te puedo decir que se van alcanzando conforme a la hoja de ruta prevista.

busqueda

Siempre es feo hablar de dinero, pero muy pocos autores pueden vivir de la literatura. Sin entrar en cifras concretas, ¿sus ventas le dan para algún capricho?
Pues aún no lo sé porque el libro salió en Abril y las liquidaciones no se dieron aún pero el capricho que me he dado ya, y eso sí que te lo puedo decir, es haber escrito el libro, el haberlo podido publicar y sobre todo estar escribiendo otros, que al menos a mí me dan aliento y vida.
Vivir de la literatura, al menos para mí, es ligeramente utópico pero bueno en un futuro no se sabe. Lo importante es no desanimarse y mantener siempre las esperanzas en alto, pero sobre todo la ilusión por lo que estás haciendo porque eso sí que se transmite en todo lo que haces y aún más en algo tan especial como es una novela.

La novela ha sido publicada por Ediciones Karusell. ¿Cómo llegó a esta editorial? ¿Barajó otras opciones?
Pues no se barajaron otras opciones a nivel papel pero sí estuve tentado de publicarla en digital de primeras. Las tornas cambiaron y el digital llegará después. Llego a Ediciones Karussell de la mano de mi amigo Xavier Soler y ahí andamos…en la lucha por salir adelante.

Un problema habitual con las editoriales menos conocidas es la distribución. ¿Diario de un psicólogo se ha enfrentado a esos problemas?
Se ha enfrentado y se enfrenta. Es uno de los factores determinantes a la hora de poder llegar al gran público y al día de hoy a pesar de tener un buen motor y poder ir un poco más holgado en velocidad debemos de conformarnos con afianzarnos en el carril de menos velocidad pero dejando constar que no voy a salirme de la autopista y que poco a poco iré probando de ir en el carril segundo y así sucesivamente. De eso se trata y creo que todos aquellos autores que están en mi misma situación me comprenderán.
Como repito casi hasta la saciedad lo importante es no desanimarse y creer en uno mismo y sus posibilidades. Aprender a diario del mundo editorial, a nivel literario, en el que llevo dos años y pico y en el que he partido de cero y todo lo que venga vendrá, pero no sin esfuerzo.

Portada de la novela

Portada de la novela

Si hay algún lector interesado en adquirirla, ¿le puede hablar de las diferentes vías para conseguirla?
Si quieren el libro dedicado lo más sencillo, y sin coste en el envío, es ir a http://www.diariodeunpsicologo.com o a http://www.edicioneskarussell.com o escribir a edicioneskarussell@gmail.com y por el método tradicional de las librerías también se puede aunque en la mayoría bajo pedido. Si se tiene alguna duda, sugerencia o sencillamente quieren comentar conmigo algo del libro pueden escribirme directamente a contacto@diariodeunpsicologo.com y ahí siempre me tendrán a su disposición como en http://www.facebook.com/diariodeunpsicologo Me encanta estar en contacto directo con el lector y como podéis ver hay muchas vías para poder hacerlo.

Ahora queremos conocerle más a usted. En su web podemos leer una biografía en la que afirma su pasión “por el misterio”. ¿Se lanzará alguna vez a la literatura de misterio?
Ya me he lanzado. Mi primera obra es un ensayo de casos investigados por mí en México. Pero hablamos, en mi primer libro, del misterio de lo insólito y lo desconocido. Lo que ahora estoy adentrándome en las novelas de misterio y terror con un proyecto que espero poder acabar para el 2015. Es una de mis grandes pasiones y es uno de los libros que estoy preparando porque suelo escribir dos o tres obras de golpe y voy avanzando en una u otra según el trabajo en sí y en el caso de la novela en la inspiración, aunque en ambos casos tengo la suerte de no tener que evocar a las musas mitológicas porque tengo musa de carne y hueso, que me apoya, anima y aconseja.

Y, ¿cómo ve el nivel de la literatura de misterio nacional?
Si nos centramos en las novelas de terror o misterio en general tenemos verdaderos virtuosos del tema en muchos de los subgéneros en los que podemos dividir la literatura de misterio. Como en tantos otros campos estamos en un momento dulce en cuanto autores y es una verdadera pena que verdaderas joyas de la literatura pasen desapercibidas por motivos ajenos a los autores.
Soy muy optimista en cuanto al futuro de la literatura de misterio en España, y en hispanoamérica por extensión, porque hay una cantera inagotable de escritores que intentan adaptarse al medio y que sobre todo luchan y luchan por hacer llegar sus obras al los lectores. Si algún día abandonamos la terrorífica crisis que nos azota, y a eso sí que hay que tenerle miedo, los lectores podrán adquirir más obras y ya sabéis que es necesario para que la rueda gire en el sentido correcto.

Le pedimos que recomiende la que, en su opinión, es la mejor obra del género. Y, ¿por qué lo cree?
Tengo que decir que no soy una persona mitómana, en el sentido que si sigo a un autor porque me ha gustado una de sus obras si la siguiente me decepciona no cerraré los ojos y la pasaré como buena por ser quién es y en eso los gustos y las recomendaciones hay que tenerlo muy en cuenta porque a veces leo algunos libros recomendados y no entiendo qué le pueden ver. Claro está que para gustos los colores, ¿no?.
Estamos viviendo un momento de crisis en lo editorial pero esplendor a la hora de ver nuevos autores y hay que esperar que esos nuevos autores no se dejen desanimar por las circunstancias y lo sufrido que es el proceso literario.
Respondiendo a tu pregunta como mi Diario de un psicólogo es tan peculiar se me hace difícil enmarcarlo dentro de un género, pero podría recomendar un libro del magistral Eduardo Mendoza Sin noticias de Gurb de Seix Barral (1991).

Anuncios

Publicado el julio 27, 2014 en Barcelona, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: