¿Se acerca el fin del negocio de los libros de texto?

Fuente: diario.es

Fuente: diario.es

La educación es un derecho. Un derecho que en muchos países lo convierte en algo totalmente gratuito. No es el caso de España, donde durante años las editoriales han hecho negocio con los libros de texto.

Sin embargo, la crisis económica, además del cansancio de algunos padres obligados durante años a renovar los libros por cambios que se reducían a la paginación y reordenación de temas, ha provocado una importante caída en el mercado de los libros de texto. En algunas regiones españolas, la reducción ha llegado al 50%. 

La nueva ley, que ha supuesto cambios sustantivos en los temarios, pondrá momentáneamente freno al intercambio. Pero las mentes de los padres, que además han sufrido los constantes recortes en las becas para comprar el material escolar, siguieron buscando alternativas a la compra con intermediarios. 

Por eso, desde hace unos años, los libreros están en pie de guerra contra los colegios que han decidido adquirir los libros a las editoriales y venderlos al mismo precio a sus alumnos. Así, quienes no tienen la posibilidad de intercambiarlos con otros, siempre pueden ahorrarse el margen de beneficios de las librerías e imprentas. 

También son mal vistos los profesores que han empezado a dejar de lado los libros para crear sus propios materiales. 

Esperamos que se encuentre una solución que complazca tanto a padres como editores y libreros. Mientras esa solución llega, veremos nuevas formas de venta de libros de texto. 

Anuncios

Publicado el agosto 10, 2014 en Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No creo que sea el final de los libros de texto, pero el negocio tiene que cambiar. Son demasiados los intereses en juego, pero ciertamente en pleno siglo XXI el libro de texto como hasta ahora se concebía empieza a ser algo anacrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: