Jaime Alvarado: “El ser poeta y escribir libros de poesía es muy duro y poco valorado”

Versos Nocturnos está más hecho para el lector de a pie, no tiene tecnicismos ni perlas líricas

  • El libro rinde homenaje a su padre.
  • Está recibiendo opiniones muy positivas.
  • Su experiencia con la Editorial Luhu es fabulosa.
Sigue al poeta en su Web, Facebook y Twitter

De: Alberto Berenguer    Twitter: @tukoberenguer

Jaime Alvarado, poeta de Lima afincado en España

Jaime Alvarado, poeta de Lima afincado en España

Cuéntenos que encontrarán los lectores en su primer poemario, Versos Nocturnos.
El libro versos nocturnos tiene un poco de amor, otro poco de desamor y también toca temas sociales. Es un libro en el cual cada lector se sentirá identificado, ya que el lenguaje de cada verso es simple y real.

Por cierto, ¿qué encuentra en la oscuridad para dar cuerpo a sus versos?
La noche siempre me ha dado vida, y muchos de lo que he escrito han sido creados en ese espacio de tiempo.

¿Qué nos puede contar del proceso creativo de esta obra?
El proceso ha sido una fabulosa experiencia, desde la EDITORIAL LUHU, que fueron unos profesionales en todo momento y que me han asesorado en cada duda que se ha presentado en este tiempo hasta el prologo hecho por una persona tan honorable para mí como para muchos que conocen a ahora mi Prologuista Don Agustín Farje.

En su poemario habla de sentimientos, vivencias y pensamientos personales. ¿Sintió reparo, en un principio, desnudarse emocionalmente ante el lector?
Es una excelente pregunta, por supuesto que me tomo tiempo decidirme por editar este libro. Pero la enfermedad de mi Padre y las ganas de rendirle homenaje con este libro fue una gran motivación.

¿Cree que uno de los puntos fuertes de su poemario es la capacidad de identificación de la situación actual de cada lector?
Mi libro tiene de todo para todos. Cada lector se sentirá identificado seguro.

Además, su poesía resulta menos farragosa, más comprensible y amable tanto para el público que no es habitual al género como para el lector más riguroso y erudito. ¿Ha recibido opiniones de ambos lectores? ¿Qué les han destacado?
Siempre he dicho que yo no merezco el titulo de Poeta, si eso podría aceptar Aprendiz de Poeta, y por esta forma que tengo que ver esto creo que el libro está más hecho para el lector de a pie, no tiene tecnicismos ni perlas líricas.
Las opiniones han sido bastante positivas de ambos sectores, y eso realmente ya es para mí todo un éxito personal.

¿Qué significa para usted la publicación reciente de Versos Nocturnos? ¿Lo consideraría actualmente su mayor confidente?
Versos Nocturnos es para mí el inicio de un todo. Es mi homenaje a todas aquellas personas que he conocido en mi vida, desde mi Padre hasta alguna amistad que encontré en alguna esquina. Mi mayor confidente no creo, lo veo como una realización personal pendiente que ahora es una realidad.

Portada del libro

Portada del libro

Queremos hablar con usted de su relación con la editorial Luhu. Somos conocedores de la promoción que está realizando, pero ¿se están cumpliendo sus expectativas durante la primera colaboración?¿Qué ha aportado la editorial a su poemario?
EDITORIAL LUHU es una excelente empresa, no tan solo por su infraestructura como empresa sino por lo profesionales que son. Estuvieron, están y estoy seguro que estarán conmigo en esta aventura de la creación de mi libro. No tengo más que palabras de agradecimiento con ellos.

Tanto la Editorial Luhu como usted, ¿tienen pensado realizar presentaciones? ¿Hay fechas concretadas?
Editorial Luhu me han hablado de todo esto, pero son consientes de que mi prioridad ahora mismo es mi Padre, y que ahora mismo toda mi atención está enfocado en estar con él. Supongo que cuando todo esto pase, empezaremos con todo esto de presentaciones y fechas.

Para aquellos lectores interesados en su poemario, ¿dónde pueden adquirirlo?
Se puede comprar a través de la página web de la EDITORIAL LUHU.

Todos somos conocedores de la situación económica actual de nuestro país, pero ¿piensa que la publicación de su poemario da esperanza a esos poetas que puedan estar en fase de desanimo existencial?
Por supuesto que sí, aunque debo de decir que dentro sector de escritores que ya de por si es tan duro no solo en estos tiempos sino desde siempre, el ser Poeta y escribir libros de poesía es muy duro y poco valorado.

Leyendo en la playa

Leyendo en la playa

Aunque no lo parezca, seguimos hablando de ventas. Usted practica la poesía. Un género que no conecta con la masa lectora y se limita a un círculo casi cerrado. ¿A qué cree que se debe?
Creo los románticos estamos en peligro de extinción.

Y para usted la poesía, en cambio, es algo importante. ¿Recuerda cómo la descubrió y llegó a convertirse en algo tan importante?
La poesía es importante en mi vida pero es una parte de un todo. Siempre que me dicen como empecé a escribir digo que fue producto de viajar mucho pero también tiene que ver con una catarsis recomendada por un psicólogo amigo mío.

¿Se le ocurre alguna manera de potenciar ese acercamiento entre la poesía y lectores activos que nunca escogen un poemario?
El Marketing y publicidad es algo que siempre es un todo en cualquier inicio de venta de producto. Adicionalmente a esto, supongo que creer  en lo que escribo es algo que ayuda mucho a que las personas le den una oportunidad a mi libro.

¿Qué libro recomendaría, además del suyo, a los lectores de este blog para cerrar la entrevista?
Hay una chica llamada Cristina que ha hecho un libro en la EDITORIAL LUHU, el libro de ella se llama SIGILO, aunque no he tenido oportunidad de leerlo creo que tiene muy buena pinta.

Anuncios

Publicado el agosto 11, 2014 en América, Entrevistas, escritores, España, Europa, Inicio, Madrid, Perú y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: