‘El Papa Ario’ una novela ágil para los amantes del thriller con tintes de conspiración

Por: Tania J. Baeza
La novela de Mario  Escobar nos adentra en una Europa donde la crisis económica da sus últimos coletazos. Todo está papa ariopreparado para el resurgir del viejo continente, pero nada será lo mismo. La nueva Europa se levantará sobre principios que la antigua desechaba: la fuerza militar y el egoísmo. Primero Europa y los verdaderos europeos. Se acabó ser la garante de los derechos y libertades de la Humanidad.  

Durante la campaña a las primeras elecciones del presidente de los Estados Unidos de Europa, en las que todo indica ganará el candidato de extrema derecha, desaparece un sacerdote con influencias en el Vaticano. Un sacerdote que había recibido un paquete de un hombre alemán recientemente fallecido. Todo hace indicar que oculta un gran secreto de los nazis. 

El experto en religiones Allan Haddon, con la ayuda de la nieta del difunto alemán y un sobreviviente de los campos de concentración de Hitler, debe resolver el misterio. Parece sencillo hasta que se descubre que hay varios asesinos a sueldos siguiendo los pasos del grupo de investigadores.

El escritor, que también es historiador, crea una historia ágil, de fácil lectura porque rehuye de  asfixiar al lector con multitud de datos propias de las clases magistrales de historia. La estructura elegida, de capítulos breves separados en bloque más o menos cronológicos, da ritmo a la historia.

Mientras se está leyendo uno puede imaginar cómo quedaría en imágenes. Es más, en una época de adaptaciones cinematográficas de todo tipo de historias, esta podría ser una buena elección. Con los actores adecuados incluso podría dar la sorpresa en taquillas. 

Los únicos peros que le pongo son dos. Por un lado la elección de la época en la que se ambienta, 2014. Creo que hubiera sido mejor situar la historia en un futuro más lejano. Unos 10 o 20 años después, porque aunque hay coincidencias con lo que estamos viviendo actualmente, también hay importantes diferencias. La otra pega es que, en algunos pasajes y características de ciertos personajes, recuerda a obras conocidas de autores como Dan Brown. Esto no tiene porque ser negativo, cientos de lectores buscan esos paralelismos para saber que la compra de un libro será un acierto para ellos.

Anuncios

Publicado el agosto 20, 2014 en Inicio, Reseñas, Reseñas DLO. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Nuevo blog PARA ESCRIBIR UNA NOVELA, que te puede interesar
    http://paraescribirunanovela.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: